2009/03/31

090331 . "LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ENFERMEDAD"


  • Gloria María Tomás · Responsable de Bioética de la UCAM: «Hay homosexuales que se han 'curado', aunque no sé cómo»
  • La profesora asegura que «la masturbación es un desorden» y defiende «la ley natural»
  • La Verdad, 2009-04-07 # J. P. P. • Murcia
Aunque asegura que sus declaraciones en Alicante se han «sacado de contexto», Gloria María Tomás insiste en las líneas básicas de su discurso. Admite que sus ideas no pueden considerarse una teoría científica, pero pese a ello no dudó en difundirlas en un ámbito universitario.

- Usted dice que la homosexualidad es una enfermedad y que «se puede arreglar». ¿Podría explicarnos en qué teoría científica se ha inspirado para llegar a esta conclusión?
- Lo primero que quiero aclarar, en pro de mi honor, es que yo di una conferencia y el tema era sobre la sexualidad, no sobre la homosexualidad... El vídeo recoge una pregunta a la que contesto de una manera coloquial. Y, con respecto a su pregunta, desde el punto de vista histórico, hasta el año 1970 la homosexualidad se consideraba una enfermedad. A partir de ese momento, dicen que por los lobbys, yo no lo sé, dejó de ser enfermedad. Yo, si la comunidad científica actual no lo considera enfermedad, yo tampoco. Por otra parte, y hablo desde el punto de vista de Biología Molecular, que es mi carrera, hasta hoy no se ha descubierto un gen determinante de la homosexualidad. Lo que sí se ha visto es que hay personas que nacen con esa tendencia, otras personas que las generan y otras que las fomentan. Al no haber un gen determinante significa que a la naturaleza humana se añade la libertad. De hecho conozco a gente que se ha curado. Hay libros serios de homosexuales que se han curado.

- ¿Podría explicarnos cómo se han «curado»?
- Pues no lo sé. Yo no me dedico a esto. Supongo que habrá recibido un tratamiento hormonal o de psicoterapia. No lo sé. Si lo supiera se lo diría. Lo que sí puedo decir es que conozco a personas que están en tratamiento. Yo no las trato para curarlas. Yo les he hablado de psiquiatras a los que pueden ir, y están en tratamiento.

- En la conferencia habló usted de un par de teorías suyas...
- Un par de teorías tontas, sí.

- ... en las que habla de cómo una persona se puede «convertir» en homosexual.
- Me ha fastidiado porque eso fue una respuesta coloquial. Cuando hablas coloquialmente puedes decirle a alguien que hace un siglo que no le ves. Y no significa que hace cien años que no le ves. Lo han tomado por lo que no es. De todas maneras, si hablo de esas dos cosas es porque conozco a personas que han pasado por eso. No son teorías, sino casos de personas concretas. Son ejemplos dichos en un contexto más serio. Porque dichas así suenan a tontería. Nadie se cree que por la merienda uno se convierte en homosexual.

- En concreto usted habló de niños que pasan mucho tiempo sólos y hacen «tonterías de masturbaciones».
- La adolescencia es un despertar a todo. Es un momento precioso en el que se pasa bastante mal y es delicado. En ese momento, en que se descubre la intimidad, se necesita muchas veces ayuda. Conozco casos de chiquitos, pequeños fracasos, que han ido a su casa y han estado solos (que el hombre y la mujer trabajan ahora es real y normal, no me refiero a eso, sino a que han estado solos en la merienda, y en la cena, y un día, y otro). Pues al final pueden descubrir el sexo propio. El ejercicio de la sexualidad exige un ambiente, y si es un ambiente juvenil, borracheril y medio tonto, puedes tener dificultades. No es una teoría, sino una cosa que le puede pasar a 1 persona o a 20.

- Ya. Perdone, su explicación es difícil de seguir. Usted conoce a unos niños que estaban sólos y entonces se masturbaban y se convirtieron en gays. ¿Los heterosexuales no se masturban?
- Pues yo, como comprenderá... Igual que le digo que no me dedico a la homosexualidad, no me dedico a la masturbación. Personalmente, y por católica, y por respeto a la ley natural, opino que la masturbación es un desorden, y que el placer sexual es muy bueno cuando se ejercita donde tiene que ejercitarse.

- Pero, por aclararnos, ¿la masturbación lleva a la homosexualidad?
- Hombre, eso es un salto muy grande. Yo lo que he dicho es que en algún caso, alguna persona que se dedique a masturbarse puede descubrir el placer sexual en sí mismo, y en otro compañero. No tengo ni idea. No me atrevería ni a afirmarlo ni a contradecirlo. Es un tema muy escabroso y muy delicado. No estoy preparada para contestar eso.

- Dice que no está preparada, pero habló de eso en una conferencia, con 50 o 70 alumnos delante.
- No, no. Había mil alumnos. Y no lo comenté así. Lo dije después de una conferencia muy seria sobre la sexualidad. Es muy distinto cuando tú has comido muy bien un día y dices, pues ahora me como un ajo. No sé como explicarle. Parece gratuito decir que porque se masturba, uno se convierte en gay.

- ¿Defiende que hay más posibilidad de que un niño sea gay si está más tiempo sólo porque su padre y su madre trabajan?
- Mire, yo voy a decirle una cosa que a lo mejor le va a impresionar. Unos padres jóvenes tenían un chiquito pequeñito que no hablaba. Pensaron que era mudo y lo llevaron al médico, y les dijo que no era mudo, sino que no les entendía porque hablaba sólo ucraniano. Se pasaba el día con la ucraniana que le cuidaba. Es un hecho real. La soledad de los niños es una realidad. Y los padres normales andan luchando para poder llevarlos al colegio, etc. Usted habrá visto lo del típico padre que iba a la guardería con su niñito en su coche, y que se le ahogó el niño porque se le olvidó dejarlo en la guardería. ¿Es problema del padre? No. Es que lo tenemos muy mal para salir adelante, y eso repercute en los hijos.

- Entiendo... ¿Todas estas cosas las dice como científica o sólo como católica, o como ambas cosas a la vez?
- Como católica... Lo que yo defiendo es la ley natural. Esa ley, que está grabada en el corazón de todo hombre, se me ilumina con el catolicismo.



  • Gloria María Tomás: «Nos quieren meter la homosexualidad por narices en esta sociedad»
  • La profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que realizó la semana pasada una conferencia homófoba en la Universidad de Alicante, asegura a INFORMACION.es que si su hijo fuera gay «lo llevaría a buen médico a ver qué podemos hacer por este chaval».
  • Información, 2009-04-06 # Sergio Illescas
¿Qué opina del revuelo que han causado sus palabras en la Universidad de Alicante?
Cuando fui invitada a dar la conferencia y vi al resto de ponentes pensé: «Encerrona al canto». Aunque yo soy valiente y muy universitaria, y fui a ver qué pasa. Di una conferencia seria. Tuve aplausos y dije «olé la Universidad de Alicante». Después las preguntas fueron sobre estos temas y nublaron la calidad de la charla anterior. Puedo decir que he recibido de Alicante por parte de los alumnos y de todo el mundo, un trato exquisito. No sé si todo esto ha salido de cuatro personas que se han puesto como locas con mis palabras. Yo defiendo de todo hijo de vecino la dignidad, y también de los gays.

¿Se arrepiente de algo de lo que dijo?
Me arrepiento de haber contestado a unas preguntas que hicieron que la parte buena de la conferencia quedara nublada.

¿Considera, realmente, que la homosexualidad es una enfermedad?
Primero, no es mi especialidad, aunque eso no quiere decir que no sepa nada del tema. Desde el punto de vista de la biología molecular, y de la genética, no hay ningún gen determinante de la homosexualidad. Misteriosamente, hay personas que nacen con tendencia homosexual, y las causas no se saben. Si estuviera clara no existiría esta variedad de planteamientos. Sí que hay personas que por problemas afectivos en la adolescencia pueden crear una orientación homosexual. Sin gen determinante, uno descubre esta tendencia. Entonces puede poner los medios para no serlo. Desde el punto de vista sanitario, hasta 1970 era una enfermedad y por temas políticos lo quitaron. Desde el punto de vista ético, toda persona tiene una dignidad ontológica que nadie puede quitar. Esa dignidad la tuvo tanto Hitler como la Madre Teresa de Calcuta. Un homosexual declarado también tiene esa dignidad. Desde el punto de vista católico -mi religión- los homosexuales son queridos y respetados, pero sus actos se consideran desordenados porque van en contra de la ley natural. Esa visión yo la comparto. Van en contra de la apertura a la vida, de la complementariedad afectiva, que se traduce en la relación entre hombre y mujer.

¿Cree que la comunidad homosexual se ha sentido ofendida? ¿Sabe que un colectivo quiere llevar sus palabras a la Fiscalía General?
No creo que termine en esto. Siento enormemente que se hayan sentido ofendidos. Creo que sólo han visto un trocito mal cogido de la charla. Antes estaba respondiendo un email de una chica homosexual, escrito de una manera exquisita. Le he dicho que opinamos distinto, pero que creo que podríamos ser muy buenas amigas. Yo, por ejemplo, una de las cosas que más he disfrutado hace mucho fue viendo vestir a la Esperanza de Triana en la Semana Santa de Sevilla por un grupo de homosexuales. Era una preciosidad estética.

¿Por qué cree que todos los gays sufren? A muchos se les ve muy contentos...
Hay una pareja de diseñadores, que no diré el nombre, que parecen muy felices. Pero yo conozco a gays que lo pasan muy mal. Y es que lo propio del ser humano es luchar por no mentir, por no robar, por ser honrados y por la atracción a la mujer.

¿Qué le parecen las políticas de Zapatero en favor del matrimonio gay y la adopción?
Catastróficas. Van en contra de la ley natural. En términos económicos, hay que tener en cuenta que muchas familias normales desean adoptar niños.

¿Tiene usted hijos? ¿Qué haría si alguno le dijera que es gay?
Soy numeraria del Opus Dei y, por lo tanto, soy soltera. En el caso de que lo tuviera y ocurriera, primero tendría que ver si lo es o no lo es. Después estudiaría el caso y lo llevaría a buen médico a ver qué podemos hacer por este chaval. Jamás le despreciaría. Si al final quisiera serlo lo respetaría, pero sufriría muchísimo.

Si alguna vez sintiera atracción por una mujer, ¿iría al psiquiatra?
A mí me han gustado siempre los tíos. Y, de hecho, ahora, como soy numeraria, procuro no enamorarme. Personalmente, vería si ese amor es un fuego de bengala o si es una hoguera. Las personas, más que instintos tenemos tendencias. No tenemos que seguir todas las tendencias.

Entonces, ¿la homosexualidad es una tendencia...?
Creo que la homosexualidad nos la quieren meter por narices en esta sociedad. No hay ninguna serie en TV en la que salga un gay sufriendo.




2009-03-31 · Universidad de Alicante
GLORIA MARIA TOMAS Y GARRIDO
Profesora de Bioética
Universidad Católica San Antonio (Murcia)



  • Una profesora ultracatólica tacha de enfermos a los homosexuales
  • Gloria Tomás y Garrido, profesora de Bioética en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), opina que un gatillazo puede ser el origen
  • Público, 2009-04-04
La homosexualidad es una enfermedad, y todo lo que no sea heterosexualidad es una perversión. Estos son algunos de los argumentos que Gloria Tomás y Garrido , profesora de Bioética en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), expuso durante una conferencia en la Universidad de Alicante dentro de los Cursos de Ciencia y Sociedad organizados por la Oficina Verde de la UA.

La exposición de Tomás y Garrido, que pretendía explicar las causas de la homosexualidad, comienza narrando la historia de un gatillazo como posible causa de la homosexualidad. Cuenta la profesora: "El típico que nunca ha tenido, o la típica, una relación con el otro sexo y está en una fiesta, tal, tal...".

Continúa la profesora: "Yo me ligo a uno... pues tal... bueno, pues se acuesta con uno o con una... y no puede, no le sale [...], esa persona, y sobre todo si es chico, sale de ahí muy dañao. Porque a quién se lo va a decir. ¿A un amigo?¿A una amiga? ¿A su padre? ¿A su madre? Y está tres, cuatro o cinco años pensando que es... que le pasa con las mujeres porque no ha podido, y ha sido simplemente por un mal uso".

Tomás y Garrido concluye: "A ver, hay gente que es homosexual desde el primer punto que sería enfermedad. Porque tiene mal la proporción, como decía, de los sexos, y que eso es regulable porque no... nunca tienen en cuenta... Nunca... lo ven, pero... está comprobado que genéticamente no existe y si no es genético no está determinado y se puede arreglar. Entonces, pues como hay una causa de enfermedad, como digo, hay, puede haber una solución. Aunque sea complicado".

Niños de la llave
Tomás y Garrido habla de una segunda categoría de homosexuales, "los niños de la llave", que "en plena adolescencia pues llegan a su casa y su madre trabaja y su padre trabaja y están solos. Y entonces han tenido una experiencia , a lo mejor tonta, de un cargo en el colegio, de un pequeño fracaso, de que le han quitado la merienda, de que no les ha mirado el chico que les gustaba, tonterías, y llegan a casa y como compensación pues empiezan a hacer tonterías de masturbaciones, de no sé cuánto, de no sé qué, y al final descubren como el placer, con su propio sexo".

Continúa la profesora de la Universidad Católica: "Se van y buscan también en la de al lado. Eso sería convertido simplemente con estar más acompañado con sus padres. Pues ese es un tipo de algunas perversiones que existen".

Bisexualidad
También es una perversión "el problema de la bisexualidad", según la profesora de la UCAM. "Lo que impera, lo más importante para estas personas es la libertad. Y no. Lo más importante en una persona es la dignidad", afirma, antes de exponer. "Tenemos que sujetar nuestra libertad a nuestra dignidad".

Ante los argumentos expuestos, la moderadora, Paloma Gómez Schiavo —responsable de la Oficina Verde— le responde: "No sé lo que opinarán ellos, pero yo en parte o en casi todo no comparto la opinión", lo que provoca el aplauso del público.







090331 . HOMOFOBIA EZ EUROPAN EZ INON


2009/03/28

090328 . GASTEIZEN ERE MATXISMOAK HILTZEN GAITU!




2009-03-20 · GASTEIZ
  • Ehunka lagunek Milagros Salazarren heriotza gaitzetsi dute Gasteizen
  • Emakumeen kontrako indarkeria egotzita, sei gizon atxilotu dituzte asteburuan; lau Bizkaian eta bi Gipuzkoan
  • Berria, 2009-03-31 # Jon Rejado • Gasteiz
  • Milagros Salazar es recordada una semana después de su muerte
  • Cientos de personas se movilizaron ayer por la tarde para denunciar el caso de violencia machista sufrido por Milagros Salazar. Esta mujer, que se hallaba gravemente enferma, falleció dos días después de que su marido, del que había huido meses antes con sus tres hijos, se presentara en la casa donde residía y la agrediera. Desde la Policía Local dicen que la víctima no presentó denuncia, aunque los agentes sí fueron a su domicilio e hicieron un atestado de oficio.
  • Gara, 2009-03-31 # Iker Bizkarguenaga • Gasteiz


MANIFESTAZIOA
Martxoak 30 . astelehena
20:00 . GASTEIZ . Andra Mari Zuriaren pl.

ELKARRETARATZEAK

Martxoak 29 . igandea
20:00 . GASTEIZ . Andra Mari Zuria pl.

Martxoak 30. astelehena
19:30 . BILBO . Arriagan
19:30 . DONOSTIA . Bulebarrean
20:00 . IRUÑEA . Udaletxeko pl.
19:00 . Altsasu, Arrasate, Zarautz, Zornotza
20:00 . Lizarra, Portugalete
19:30 . Algorta, Azpeitia, Errenteria, Irun, Lasarte, Tolosa


  • Milagros Salazarren heriotza gaitzetsi du mugimendu feministak
  • Txagorritxu ospitalean astelehenean hil zen emakumea gogoan, protestak egingo dituzte gaur eta bihar
  • Berria, 2009-03-29 # Erredakzioa • Gasteiz
Astelehenean Gasteizko Txagorritxu ospitalean zendu zen Milagros Salazarren heriotza salatuko du Emakumeen Mundu Martxako Plataformak. Gaur bertan elkarretaratzea egingo dute Gasteizen, 20:00etan, Andra Maria Zuriaren plazan. Bihar, ostera, manifestazioa abiatuko da leku beretik. Beste zenbait hiriburutan ere egingo dituzte elkarretaratzeak bihar: Donostian, 19:30ean egingo dute, Bulebarrean; Iruñean ere 19:30ean elkartuko dira, Udaletxeko plazan; 20:00etan izango da Bilboko elkarretaratzea, Arriagaren aurrean.

«Salazarren heriotza emakumeon kontrako indarkeria kasu gisa» hartzen du Emakumeen Mundu Martxako Plataformak. Horrelako kasuetan ohiko den protokoloa abiarazi dutela jakinarazi dute. Horregatik egingo dituzte protestak. Hiriburuetan ez ezik, beste hainbat herritan ere elkartuko dira gaur eta bihar, Salazarren heriotza gaitzesteko. Gipuzkoan, Arrasate, Azpeitia, Errenteria, Irun, Lasarte, Tolosa eta Zarautzen ere elkartuko dira. Bizkaian, Bilbon ez ezik, Algortan, Portugaleten eta Zornotzan ere egingo dituzte protestak. Nafarroan, berriz, Altsasun eta Lizarran egingo dituzte protestak.

Salazarren heriotza
Iragan astelehenean hil zen Salazar, Txagorritxuko ospitalean, Gara egunkariak jakitera eman duenez. Gasteizko parke batean zorabiatu zen Salazar, eta larrialdi zerbitzuek bihotza geldirik zuela aurkitu zuten. Ospitaleratu eta ordu erdira hil zela jakinarazi dute. Gara egunkariaren arabera, hil baino bi egun lehenago, Salazar jipoitu egin zuen senarrak. Hain justu, senarrarengandik ihes eginda bizi zen Salazar Gasteizen, hiru seme-alabekin. Salazarrek osasun egoera ahula zuela azaldu du Gara egunkariak, eta Arabako Foru Aldundia egin dela seme-alaben kargu.

  • Mujer muerta en Gasteiz tras recibir una paliza de su marido dos días antes
  • Gara, 2009-03-28 # Iker Bizkarguenaga • Gasteiz
Una mujer falleció el lunes en el hospital de Txagorritxu. Había llegado en estado muy grave, y poco antes se había desplomado en un parque de Gasteiz. Se llamaba Milagros Salazar, tenía 38 años, y dos días antes había sufrido una paliza a manos de su marido, del que había huido meses atrás. Quienes le atendieron no tenían conocimiento de esta agresión, por lo que no pueden determinar si falleció a causa de los golpes o por la grave enfermedad que padecía.

María de los Milagros Salazar Ramírez, de 38 años, falleció el lunes pasado, a las 21.15 horas, en el hospital de Txagorritxu. Había sido trasladada en ambulancia apenas media hora antes, y cuando los servicios de urgencia la atendieron se hallaba en estado muy grave y con parada cardíaca. Esta mujer, natural de Madrid, se había desplomado en un parque gasteiztarra, en el entorno del barrio de Aranbizkarra, y nadie hasta ahora había dado cuenta de su muerte.

Sin embargo, según ha podido saber GARA, apenas dos días antes de su fallecimiento Milagros Salazar sufrió una brutal paliza a manos de su marido, del que llevaba meses huyendo junto con sus tres hijos, de 2, 10 y 13 años de edad. Hacía meses que se habían marchado -la familia residía en Bizkaia-, y los cuatro vivían ahora en una vivienda de Salburua proporcionada por el área de Servicios Sociales.

Pero el marido los encontró el sábado, en su casa, y les propinó una paliza a los cuatro. Tratando de huir de los golpes de su padre, uno de los niños, el de 10 años, salió del inmueble y acudió a un bar situado entre la Avenida Juan Carlos I y el paseo Berlín, donde contó lo sucedido y recibió refugio. Policías municipales también habrían hecho acto de presencia en el domicilio, aunque ayer ninguna de las personas de la Policía Local con las que habló este diario pudo confirmar este extremo.

Denuncia en la ikastola
El lunes por la mañana, el mismo niño que había acudido al bar de Salburua denunció lo ocurrido en la ikastola de Aranbizkarra, donde cursa sus estudios, y en este centro inmediatamente activaron el protocolo de protección para menores. Los servicios sociales se hicieron cargo de los niños y los tres se encuentran protegidos en estos momentos en un piso de acogida de la Diputación de Araba.

GARA ha podido saber también que familiares del marido, de cuya identidad no ha trascendido ningún dato -como de nada relacionado con este caso- acudieron el martes para reclamar la custodia de los niños, a lo que desde la Diputación se han negado.

Su madre Milagros, sin embargo, corrió peor suerte, y el mismo lunes caía desplomada en un parque. Quienes la atendieron comprobaron que se hallaba en muy mal estado, pero al ser portadora del virus VIH y dado que presentaba un cuadro médico muy complicado, no relacionaron su fallecimiento con la paliza sufrida dos días antes. De hecho, los facultativos desconocían que se hubiera producido esa paliza, aunque sí les habían informado de que anteriormente esta mujer había sufrido malos tratos y que estaba en una casa de acogida. Lo mismo sucede con el forense.

Por este motivo, ya no hay forma se saber si la muerte tuvo relación directa con la paliza o fue consecuencia de la enfermedad que padecía, aunque lógicamente los golpes sólo pudieron empeorar su estado.

Lo cierto es que Milagros fue encontrada en su casa de acogida, fue golpeada, y apenas 48 horas después había muerto.


090328 . ARABAKO EHGAMEN AURKEZPEN JAIA




ARABAKO EHGAM
A U R K E Z P E N . J A I A

MARTXOAREN 28AN
MUR MUR TABERNAN

PERFORMANCE
7menos20

LA OMEGA
HIP HOP

DJ KALIGULA


Martxoaren 28an, MUR MUR tabernan egingo dugun aurkezpen festara gonbidatzen zaituztegu, bertan 7menos20-k egindako performancea, hip hopera bat, eta Dj Kaligula izango dugu. Animatu! eta hantxe ikusiko gara elkar!


Os invitamos a la fiesta que vamos a hacer el próximo día 28 de marzo en el MUR MUR, allí habrá una performance de las 7menos20, una hip hopera y Dj Kaligula. Animate y participa!

ESTEKAK >>>
EHGAM ARABA
MUR MUR TABERNA


2009-03-25 . ARABAKO EHGAMEN AURKEZPENA

  • Ojos que brillan al mirarse
  • Noticias de Alava, 2009-03-28 # Lupe Otxoa • EHGAMgo kidea
En Vitoria-Gasteiz, ciudad que parece no querer olvidarse de su lastre curil y militar un grupo de gente maribollotrans ha decidido crear EHGAM Araba. Van a decir muchas cosas. Van a decir que no es necesario ni útil un grupo GLBT en Araba. Dirán que ya está todo conseguido con el derecho al matrimonio (todavía pendiente del recurso que puso el PP en el tribunal constitucional). Dirán que nuestros cuerpos no son más ajenos que otros y que lo nuestro no es más que un exhibicionismo estrafalario. Dirán que lo único que nos mueve son las ganas de incordiar. Dirán que somos los de siempre, con las intenciones de siempre.

Pero creemos, y no ingenuamente, que nuestros cuerpos cuestionados, nuestros placeres restringidos, nuestros deseos denostados merecen un lugar y una voz. Merecen un discurso propio, en primera persona que sirva, en alguna medida para paliar los mensajes de odio y muerte que impunemente recorren, sin ningún pudor, nuestras vidas.

Ehgam Araba no nace del vacío, ni de la ansiedad. Somos conscientes de las voces que han estado presentes y visibles ante los zarpazos del heteropatriarcado. Sabemos de las acciones individuales o grupales que hacen que nuestro espacio pueda ser un poco más crítico, más liberador.

Ehgam surge de la necesidad de dar respuesta a las expresiones y acciones que basadas en la injuria y el odio campean con el beneplácito de ciertas instituciones y sectores de la sociedad. Pero Ehgam también surge para cuestionar, para preguntar sobre placeres, deseos y cuerpos, para desvelar los crueles motivos de la lesbofobia, de la transfobia, de la homofobia.

En Ehgam Araba compartimos historias personales, hemos recibido las mismas injurias y sabemos que no es fácil encontrar formulas, soluciones que vertebren ansiedades y dinámicas, porque sincronizar la rabia a veces es ardua tarea; pero no es menor nuestro afán por compartir experiencias de liberación que dibujen un futuro más vivible, donde las sexualidades sean valoradas por la calidad de los placeres que en ella se produzcan, explorando cómo comprendemos el sexo y la manera en que lo practicamos.

Creemos que el ámbito de la sexualidad tiene sus propias políticas, injusticias y modos de opresión internos. Como ocurre con otros aspectos del comportamiento humano, las formas institucionales concretas de la sexualidad, en cualquier tiempo y lugar, son el producto de la actividad humana. Están llenas de conflictos de intereses y maniobras políticas, tanto deliberadas como casuales. En este sentido, el sexo siempre es político y ahora es el momento en el que la sexualidad se impugna de manera más tajante o está más abiertamente politizada. Nuestros cuerpos y sus deseos son nuestra forma de hacer política.

En Ehgam queremos conjugar inquietudes, poner en conjunto nuestras voces, a veces gritos, hablar a coro, indagar en equipo, investigar, debatir, generar desde lo colectivo y político, más allá de nuestras individualidades.

Somos conscientes de las muchas ilusiones que nos quedan por compartir. Somos conscientes que para realizar nuestro hermoso sueño quizás debamos convertirnos en la peor pesadilla y que el tiempo que nos queda nos reservará momentos en que nuestros ojos brillen al mirarse, incluso en el frió invierno sujetando una pancarta con las manos heladas.

2009/03/26

090326 . POETIQUE HOMOEROTIQUE


2009/03/25

090325 . ARABAKO EHGAMEN AURKEZPENA

2009-03-25 · GASTEIZKO GAZTETXEAN

IKUSI >>> ARGAZKIAK


2009-03-28 . AURKEZPEN JAIA GASTEIZEN

  • Elizak eta PPk jarrera homofoboa dutela salatu du EHGAMek
  • Gay, lesbiana, bisexual eta transexualak elkartzen dituen erakundearen adarra sortu dute Araban
  • Berria, 2009-03-26 # Erredakzioa • Gasteiz
«Homofobiaren botoak onartuko ditu alderdi sozialistak Euskal Autonomia Erkidegoan?». Galdera hori eginez aurkeztu zuen bere burua Arabako EHGAMek, atzo, Gasteizen. Talde horretako kide Jaione Martinez de Albenizek eta Amets Martinezek adierazi dute PPk emakume, gay, lesbiana eta transexualen eskubideei dagokienez daukan jarrera «aski ezaguna» dela. PSE-EEri galdetu diote ea garrantzi handiagoa duen Lehendakaritza eskuratzeak gay, lesbiana eta transexualen eskubideak errespetatzeak baino.

Elizak gay, lesbiana, bisexual eta transexualen aurka daraman «gurutzada» ere salatu du Arabako EHGAMek lehen agerraldian. «Homofobia, lesfobia eta transfobia bultzatzen dituen erakunde antolatua» da Eliza, EHGAMentzat. Hiesa bultzatzea eta sexu joerarengatik zigorrak jarri nahi izatea ere aurpegiratu diote. «Noiz arte jarraituko dute jarduera kriminal horrekin gure gobernuen oniritziarekin eta diru publikoa ere erabiliz?», galdetu dute.

Arabako EHGAM gisa horretako erasoei aurre egiteko sortu dela jakinarazi dute taldeko kideek: «Erasotik sortu gara, homofobiatik; kaletik sortu gara, eta kalean aritzeko». EHGAMek lanean 32 urte daramatzan arren, antolatzen jarraitzeko beharra nabarmendu dute, «orain inoiz baino gehiago». Larunbatean aurkezpen festa egingo dute, 22:00etan, Gasteizko Mur Mur tabernan.

  • EHGAM Araba se presenta para seguir luchando contra el sistema heterocentrista
  • Gara, 2009-03-26 # Zuriñe Etxeberria
El movimiento por la liberación gay-les-trans de Euskal Herria EHGAM manifestó ayer, en rueda de prensa, que aunque «muchas cosas hayan cambiado, el colectivo GLTBI sigue necesitando de la organización, y es por ello que surge EHGAM Araba».

Sistema heterocentrista
Amets Martinez y Jaione Martinez de Albeniz, en nombre de este colectivo, explicaron que, a día de hoy siguen siendo agredidos «con la absoluta impunidad del sistema heterocentrista» y denunciaron a la Iglesia que «promueve y favorece la homofobia». En el mismo sentido, trasmitieron su «preocupación» ante el posible matrimonio entre PP y PSE en el Parlamento de Gasteiz, ya que el PP se han manifestado en contra de los pocos derechos que el colectivo GLTBI ha conseguido.

Por último, invitaron a acudir este sábado a las 22 horas al Mur Mur Club a la fiesta de presentación del grupo en Araba.

  • Ojos que brillan al mirarse
  • Noticias de Alava, 2009-03-28 # Lupe Otxoa • EHGAMgo kidea
En Vitoria-Gasteiz, ciudad que parece no querer olvidarse de su lastre curil y militar un grupo de gente maribollotrans ha decidido crear EHGAM Araba. Van a decir muchas cosas. Van a decir que no es necesario ni útil un grupo GLBT en Araba. Dirán que ya está todo conseguido con el derecho al matrimonio (todavía pendiente del recurso que puso el PP en el tribunal constitucional). Dirán que nuestros cuerpos no son más ajenos que otros y que lo nuestro no es más que un exhibicionismo estrafalario. Dirán que lo único que nos mueve son las ganas de incordiar. Dirán que somos los de siempre, con las intenciones de siempre.

Pero creemos, y no ingenuamente, que nuestros cuerpos cuestionados, nuestros placeres restringidos, nuestros deseos denostados merecen un lugar y una voz. Merecen un discurso propio, en primera persona que sirva, en alguna medida para paliar los mensajes de odio y muerte que impunemente recorren, sin ningún pudor, nuestras vidas.

Ehgam Araba no nace del vacío, ni de la ansiedad. Somos conscientes de las voces que han estado presentes y visibles ante los zarpazos del heteropatriarcado. Sabemos de las acciones individuales o grupales que hacen que nuestro espacio pueda ser un poco más crítico, más liberador.

Ehgam surge de la necesidad de dar respuesta a las expresiones y acciones que basadas en la injuria y el odio campean con el beneplácito de ciertas instituciones y sectores de la sociedad. Pero Ehgam también surge para cuestionar, para preguntar sobre placeres, deseos y cuerpos, para desvelar los crueles motivos de la lesbofobia, de la transfobia, de la homofobia.

En Ehgam Araba compartimos historias personales, hemos recibido las mismas injurias y sabemos que no es fácil encontrar formulas, soluciones que vertebren ansiedades y dinámicas, porque sincronizar la rabia a veces es ardua tarea; pero no es menor nuestro afán por compartir experiencias de liberación que dibujen un futuro más vivible, donde las sexualidades sean valoradas por la calidad de los placeres que en ella se produzcan, explorando cómo comprendemos el sexo y la manera en que lo practicamos.

Creemos que el ámbito de la sexualidad tiene sus propias políticas, injusticias y modos de opresión internos. Como ocurre con otros aspectos del comportamiento humano, las formas institucionales concretas de la sexualidad, en cualquier tiempo y lugar, son el producto de la actividad humana. Están llenas de conflictos de intereses y maniobras políticas, tanto deliberadas como casuales. En este sentido, el sexo siempre es político y ahora es el momento en el que la sexualidad se impugna de manera más tajante o está más abiertamente politizada. Nuestros cuerpos y sus deseos son nuestra forma de hacer política.

En Ehgam queremos conjugar inquietudes, poner en conjunto nuestras voces, a veces gritos, hablar a coro, indagar en equipo, investigar, debatir, generar desde lo colectivo y político, más allá de nuestras individualidades.

Somos conscientes de las muchas ilusiones que nos quedan por compartir. Somos conscientes que para realizar nuestro hermoso sueño quizás debamos convertirnos en la peor pesadilla y que el tiempo que nos queda nos reservará momentos en que nuestros ojos brillen al mirarse, incluso en el frió invierno sujetando una pancarta con las manos heladas.



090325 . LA CONFERENCIA EPISCOPAL, ESPECIE A EXTINGUIR







  • Los antiabortistas llevan el debate a los Parlamentos autónomos
  • Cinco comunidades tramitan una iniciativa popular para animar a las mujeres a culminar su embarazo. Castilla-La Mancha quiere aparcar "lo más ideológico"
  • El País, 2009-04-03 # Jaime Prats • Valencia
  • Valencia movilizará voluntarios para disuadir a la mujer de abortar
  • El Gobierno de Camps ultima una ley para proteger "la vida en formación". Promoverá la adopción y el acogimiento al término del embarazo. La Generalitat dará dinero a entidades que asistan a las gestantes. La norma ha sido elaborada por Juan Cotino, declarado antiabortista
  • El País, 2009-04-01 # Jaime Prats • Valencia

2009-03-30 · BILBO
URKULLU HACIENDO AMIGOS


  • ARANTZA QUIROGA
  • Carta abierta a Arantza Quiroga
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-04-02 # Juana Aranguren Rica
  • Una católica que no hace proselitismo
  • El País, 2009-04-01 # J. Rivas • Bilbao
  • Arantza Quiroga • Vicesecretaria general del PP vasco: "Yo nunca utilizaría el preservativo"
  • Ferviente católica y defensora de la familia, le parece que la nueva ley del aborto es una "insensatez" y se muestra de acuerdo con el Papa en el asunto de los condones. "Estoy de acuerdo con el Papa, el preservativo no es la solución. Falta formación, yo a mis hijos les explicaré qué es el acto sexual y qué significado tiene". Preguntada sobre si le parece mal que lo usen otras personas, responde: "Yo nunca usaría el preservativo". Asegura que ella respeta las ideas de los demás pero que otros no respetan las suyas. "Desde que el PSOE está en el Gobierno, es difícil decir lo que piensas sin que parezca que eres un freaky. Parece que mi opción de vida es algo a extinguir, a veces me siento agredida".
  • El País, 2009-03-29 # Joseba Elola

Presentación de la manifestación contra el aborto
  • RICARDO BLAZQUEZ / MARIO ICETA
  • Los obispos de Bilbao sitúan el aborto en la "cultura de la muerte" occidental
  • Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y el auxiliar Mario Iceta, han hecho público hoy un mensaje en el que sitúan el aborto dentro de la "cultura de la muerte", junto al terrorismo, la guerra, la esclavitud o la violencia machista, que se ha desarrollado en la "civilización occidental".
  • Deia, 2009-03-24 # EFE • Bilbao




TASIO · Gara, 2009-03-18






  • De Iglesia, abortos, linces y condones
  • La Iglesia Católica y su papel en defensa de la vida, la de algunos; en la salvación del hombre, siempre que no utilice condón; en el bienestar de los animales, si no son toros...
  • Kaos en la Red, 2009-03-25 # Pilar Izquierdo Teruel / Julio Ortega Fraile


  • Breve autorretrato de los obispos
  • Público, 2009-03-17 # Salomé García
Los obispos se retratan por sí solos. Basta un breve repaso a sus últimas ocurrencias para que surja nítida su imagen.

Los mismos tipos que ayer presentaron una campaña publicitaria millonaria (¿serán los únicos que se libran de la crisis?) para engañar a la gente sobre la nueva ley del aborto, bautizaron como “aberración” a Javier, el bebé nacido en Andalucía con cuyo cordón umbilical se pudo salvar a su hermano Andrés de una vida enferma y una muerte temprana. Deben ser los únicos españoles que no se alegraron con ese hito científico y humano.

Son los mismos que ayer, aunque se les preguntó sobre el tema, no lograron articular una frase compasiva para la niña brasileña violada por su padrastro y embarazada de gemelos, a la que la ley, su madre y doctores llenos de humanidad decidieron salvar la vida sometiéndola a una interrupción del embarazo.

Son los mismos obispos que no han criticado a sus homólogos brasileños que se apresuraron a excomulgar a la madre y a los ginecólogos, pero dejaron dentro del seno de la Santa Madre Iglesia al padrastro de la criatura, el violador. Nada les hemos escuchado sobre el lío de su compañero británico ultra, que se niega a reconocer el Holocausto. Claro que tampoco han investigado ni condenado jamás los casos de pederastia entre sus pastores.

Me consta que su falta de misericordia decepciona a muchos católicos. A los que no lo somos, logra indignarnos. Tanto, que acabamos por derrochar este espacio en hablar de ellos.



  • Abortar a los 16 se puede, pero ¿sola?
  • Los expertos coinciden en la madurez de las jóvenes para decidir. Esto protege a las menores, aunque limita seriamente el papel de los padres. La ley española fija la mayoría de edad sanitaria en los 16 años. Reino Unido permitió a una chica rechazar un trasplante cardiaco. La edad de inicio de las relaciones sexuales está bajando. "Marginamos a los niños como en una reserva india", dice una psicóloga
  • El País, 2009-03-13 # Cristina Castro
  • Grupos feministas piden en el Congreso que se despenalice el aborto
  • Urgen a los diputados a reconsiderar el plazo de 14 semanas de interrupción del embarazo libre, que creen insuficiente
  • El País, 2009-03-11 # Mónica C. Belaza • Madrid

2009/03/24

090324 . ALDAIAN ERE TRANSFOBIAK HILTZEN GAITU!

CRISTINA




  • Hallado muerto quemado un travestido en Aldaia
  • El País, 2009-03-25 # L. Garrido • Valencia
La Guardia Civil investiga la muerte de un marroquí travestido hallado muerto ayer en Aldaia. El cuerpo sin vida, prácticamente carbonizado, fue encontrado a primera hora de la mañana de ayer en un camino próximo al cementerio nuevo de Aldaia y a una planta de tratamiento de residuos, una zona en cuyos alrededores hay huertos pero no viviendas residenciales. El grupo de homicidios de la Guardia Civil de Valencia practicó ayer un primer registro domiciliario en la dirección que aparecía oficialmente de la víctima, sin éxito, porque la había abandonado tiempo atrás.

Las primeras hipótesis apuntan a que la víctima fue asesinada con arma blanca y después trasladada al lugar en el que fue encontrada, donde le prendieron fuego. El fallecido tenía antecedentes policiales por resistencia en una pelea. Aunque ninguna hipótesis se descarta, se investiga en el entorno íntimo de la víctima.