2009/07/31

090730 . PATXIREKIN ELKARTASUNA

EHGAM ERE ZUREKIN

  • Patxi Bereziartua baldintzapean aske geratu da
  • Bereziartua atzo arratsaldean iritsi zen Hernanira, eta herritar talde batek harrera egin zion Plaza Berrin.
  • Kronika, 2009-07-31
Patxi Bereziartua hernaniarra baldintzapeko askatasunean libre utzi zuen atzo Gipuzkoako Auzitegiak, ekainaren 12tik Martuteneko espetxean egon ondoren. Bereziartua arratsaldeko azken orduan iritsi zen Hernanira eta herritar ugari inguratu zen Plaza Berrira, harrera egitera. Bereziartua ekainaren 12an atxilotu zuen Ertzaintzak, ume batek jasandako ustezko erasoekin lotura zuela akusatuta. Ordutik kontzentrazio asko izan dira herrian, Bereziartuaren errugabetasuna aldarrikatzeko. Familiak errekurtsoa aurkeztu zuen Gipuzkoako Auzitegian, eta atzo, auzitegiko hiru epaileek Bereziartua baldintzapean aske uztea erabaki zuten, fidantzarik gabe.

......................................................................................

  • Aske utzi dute ume bati sexu gehiegikeria egitea leporatu zioten irakaslea
  • EITB, 2009-08-01
Ekainean mediku azterketek ondorioztatu zutenez, hiru urteko neskatoari gehiegikeria sexualak egin zizkioten.Ondorioz, umearen eskolako 40 urteko irakasle bat atxilotu eta kartzelan sartu zuten.

Baldintzapean libre utzi dute Hernanin hiru urteko neskato bati egindako gehiegikeria sexualekin zer ikusia zuelakoan espetxeratu zuten irakaslea. Bermerik ordaindu gabe utzi dute aske, baina astean behin epaitegian aurkezteko baldintzapean.

Ekainean mediku azterketek ondorioztatu zutenaren arabera, hiru urteko neskatoari gehiegikeria sexualak egin zizkioten.Ondorioz, umearen eskolako 40 urteko irakasle bat atxilotu eta Martuteneko kartzelan sartu zuten ekainaren 12an.

Epaileak delituaren larritasuna ikusita, berehala kartzelaratzea erabaki zuen. Hasieratik ordea, irakaslearen lagunek, partaide den abesbatzako kideek, Hernaniko herritar eta udalak berak aldarrikatu zutenez, errugabetasun presuntzioa errespetatu behar da. Izan ere, auzia lehenbailehen argitzeko eskatu zuten.

Are gehiago, bere lagunek hainbat elkarretaratze egin dituzte Martuteneko kartzela aurrean elkartasuna adierazteko. Duela bi egun aske utzi dute irakaslea eta Hernanin ongi etorria egin diote ehunka herritarrek.

......................................................................................

  • En libertad sin fianza el profesor de Hernani acusado de abusos sexuales
  • Decenas de personas le rindieron un emotivo recibimiento en el municipio tras salir de la cárcel
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-31 # Ana Ursula Soto . Donostia
El 13 de junio un profesor de Educación Infantil de Hernani ingresaba en la cárcel de Martutene, de forma preventiva, acusado de un delito de abusos sexuales agravados a una menor de tres años de edad que estudiaba en la misma ikastola, aunque no en su clase. Ese mismo día, el coro al que pertenecía pedía que se respetara la presunción de inocencia de su compañero, al que consideraban un amigo ejemplar.

Desde entonces, semana tras semana, compañeros, amigos y vecinos se concentraban en defensa de este hernaniarra, de unos 40 años, al que dedicaban cantos y palabras de ánimo ante la puerta de Martutene. Él recibía el apoyo con un saludo desde la ventana de su celda.

Ayer se repitió esa misma imagen, aunque con un toque diferente. A las 20.00 horas, el profesor fue recibido entre los aplausos de cientos de personas que se reunieron en la plaza Berria de Hernani para celebrar su libertad. Libertad sin fianza, aunque deberá ir semanalmente a firmar ante el juzgado. Su defensa trabaja ahora para ver en calidad de qué acude al juicio que se celebre por los hechos denunciados.

el detonante Todo comenzó cuando en un reconocimiento médico a una niña de tres años del pueblo se alertó de que la pequeña podía haber sido víctima de abusos sexuales. La Ertzaintza comenzó entonces una investigación que culminó con la detención del profesor y su posterior ingreso en prisión. Al parecer, la niña dijo su nombre de pila cuando fue preguntada.

Desde entonces ha pasado más de un mes, en el que un pueblo ha vivido con el alma en vilo por el devenir de un profesor muy conocido y querido entre sus convecinos. Su familia sólo quiere que se resuelva todo y, por supuesto, que se atienda a la principal víctima de todo esto, la niña. Pero ayer, el hernaniarra recibió un abrazo sin precio que se prodigó durante más de una hora en la que el homenajeado no pudo dejar de emocionarse continuamente.

......................................................................................
......................................................................................

090724 . MARRUECOS, "MON AMOUR"

  • Marruecos, "mon amour"
  • Público, 2009-07-24 # Saïd El Kadaoui . Psicólogo y escritor. Autor de la novela ‘Límites y Fronteras’
El día 16 de junio, el escritor marroquí afincado en París Abdellah Taïa estuvo en Barcelona presentando la traducción al castellano y al catalán de su libro Une mélancolie arabe.

Unos meses antes, le había mostrado mi admiración y apoyo tras haber leído una carta abierta dirigida a sus hermanos y, especialmente, a su madre (la eterna M’Barka, presente en todos sus escritos) publicada en la revista marroquí Tel quel.

Marruecos, le comenta a su madre, no son los otros, el Gobierno, los religiosos, los mezquinos, los celosos… Marruecos es él y ella. El cambio empieza por ti, le comenta más adelante. Y por ti, por mí, por nosotros, pienso mientras lo leo.

Se lamenta del sufrimiento de su familia y, en un arranque de sinceridad conmovedor, le hace saber que nunca ha pretendido avergonzarla y que lo único que busca es decir la verdad, salir de la sombra y existir. Existir siendo lo que es: una persona inquieta, con proyectos y talento para llevarlos a cabo y no escondiendo su condición de homosexual.

Se lamenta de que mientras el mundo hace autocrítica, se mueve, recibe a Barack Obama con una inmensa esperanza, Marruecos siga con la vieja receta del miedo para impedir cualquier cambio. ¿No merece una verdadera modernidad?, se pregunta, y critica a los inmovilistas que se apropian de la identidad marroquí e impiden cualquier pensamiento crítico.

A su vez, también le hace saber a su entronizada M’Barka que no está solo. Algo ha empezado a moverse. Precisamente de esto habló en su presentación y lo ejemplificó con el hecho de que sus libros también se venden en Marruecos, viaja con frecuencia allí y habla de la misma forma que lo hace en cualquier país europeo: sin embudos. Solamente este hecho, no hubiera sido posible hace diez años, como reconocía él mismo.

Hasta el día de la presentación sólo había hablado alguna vez con él vía e-mail. Al encontrármelo en directo, me llevé la sorpresa de comprobar que su aspecto era más frágil del que había imaginado. Cometí el error de creer que
las personas decididas, en su caso revolucionarias incluso, tenían un aspecto acorde a la fuerza de sus ideas.

Un aspecto frágil, un mundo interno según él mismo refiere caótico y, en cambio, una persona con una determinación admirable.

Su decisión de escribir sin seudónimo le ha valido tanta admiración como desprecio en su querido (y el mío también) Marruecos y un doloroso distanciamiento con su familia.

A mí lo que más me conmueve de sus libros no es tanto las historias de amor homosexual (que son historias de amor a secas unas veces, de sexo y lucha otras y de contradicciones siempre) sino la descripción que siempre hace de ese mundo mágico, fascinante y también perverso, a veces, que habita en el Marruecos tradicional. Es difícil no sentirse agradecido con él cuando se ha conocido ese mundo. Lo describe con tal claridad que uno revive las sensaciones y la magia con que está cargado este Marruecos tan contradictorio como inasequible a la razón.

Abdellah es considerado un peligro por toda la retahíla de pseudo-intelectuales, pseudo-religiosos y pseudo-políticos (de los que hay muchísimos en Marruecos) precisamente por hablar sin ambages de dos temas molestos: la homosexualidad, considerada todavía como una enfermedad por buena parte del país, y el Marruecos profundo.

Él sabe que no es mirando a otra parte como se avanza, sino asumiendo todo aquello que somos.

Abdellah lo muestra con la delicadeza y el amor del que no reniega de nada de lo que es y con la decisión del que quiere cambiar las injusticias. Como le dice a su madre en su carta, no le gustan los enfrentamientos inútiles, pero está a favor de las batallas necesarias. Esta, desde luego, lo es.

Marruecos sigue siendo un país muy conservador, pero también es Abdellah y todos los que como él luchamos (desde el propio país o desde fuera) por la igualdad de los seres humanos y que anhelamos un país realmente democrático.

Querido Abdellah, nous luttons ensemble! (¡luchamos juntos!).


Manifestación en Beirut (Líbano) en Febrero de 2009

2009/07/29

2009/07/28

090728 . MATXISMOAK PORTUGALETEN ERE HILTZEN GAITU!!!



  • Emakumeak hogei labankada jaso ditu, eta larri zaurituta dago, baina egonkor dago
  • Alaba sastakatzea egotzita, gizon bat atxilotu dute
  • Berria, 2009-07-29
Alabetako bati hogei labankada eman, eta beste seme-alabei eraso egitea egotzita, 43 urteko gizonezko bat atxilotu zuen atzo Ertzaintzak Portugaleten (Bizkaia). Ertzaintzak atzo jakinarazi zuenez, erasoak herenegun gauean izan ziren, eta guztira, bi emakume eta gizon bat izan ziren biktimak, ustezko erasotzailearen seme-alabak hirurak.

Labankadekin zauritutako alabak hogei urte ditu, eta larri eraman zuten Gurutzetako Ospitalera (Barakaldo, Bizkaia). Bertan, ebakuntza egin zioten. Emakumea egonkor zegoen atzo arratsaldean, baina larri zegoen. Beste alabak ebaki bat du eskuan, eta semeak, berriz, ubeldurak ditu. Seme-alabak ere Gurutzetako Ospitalera eraman zituzten.

Erasoak Portugaleteko Ruperto Medina kalean izan ziren. Bertako bizilagun batek adierazi du oihuak, errietak eta pertsianetan emandako kolpeak entzun zituela. Bizilagunak Udaltzaingoari eman zion abisua, eta, ondoren, erasoak izan ziren lekura joan zen Ertzaintza. Alaba hiltzeko saiakera, eta lesio delitu bi egozten dizkio Ertzaintzak ustezko erasotzaileari. Atxiloketaren unean labana bat zeraman poltsikoan gizonak.

Mikel Torres Portugaleteko alkateak gaitzetsi egin ditu «eraso basatiak», eta zaurituak albait arinen hobetzeko nahia agertu du

......................................................................................
  • Detenido en Portugalete tras asestar 20 navajazos a su hija
  • Un hombre ha sido detenido en Portugalete acusado de asestar 20 navajazos a una de sus hijas y causar lesiones a otras dos.
  • Gara, 2009-07-28
Los hechos han tenido lugar alrededor de la pasada medianoche, cuando un particular ha alertado a la Ertzaintza de que un vecino suyo había agredido a sus hijos, que habían logrado huir de la vivienda familiar.

Al lugar se han desplazado varias dotaciones, que han hallado a dos hijas y un hijo del presunto agresor. La mayor, de 20 años, presentaba una veintena de navajazos, por lo que ha sido evacuada en estado grave al hospital de Cruces, donde ha sido intervenida quirúrgicamente y permanece en reanimación.

El hijo tenía numerosas contusiones tras caer por la escalera y la otra hija, una adolescente, tenía un corte en la mano, por lo que también fueron trasladados al citado hospital.

El padre, de 43 años, fue detenido en la misma vivienda. Tenía la ropa ensangrentada y una navaja en el bolsillo de su pantalón. La Ertzaintza le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y dos delitos de lesiones.

......................................................................................

.....................................................................................
.....................................................................................

090726 . MERCE CUNNINGHAM IN MEMORIAM

......................................................................................


  • Mugimenduaren esperimentatzailea
  • Merce Cunningham zendu da, AEBetako balleta berritu eta XX. mendeko dantza irauli zuen dantzari eta koreografo. Mugimenduaren adierazpide oro ikertzeko, ildo askotariko sortzaileekin lan egin zuen
  • Berria, 2009-07-28 # Irune Berro
«Inoiz ez da nahikoa, beti dago zer deskubritu, zer sortu», zioen iragan udaberrian Merce Cunningham koreografoak. Dantza modernoaren aitzindariak 90 urte zeuzkan, ibilbide joria eta entzute handia. Baina ez zitzaion aski. Mugimenduaren ikerlari handia, ez zen geldirik egoteko sortua. Lan egiteko irrikak bizirik mantentzen zuen, 2007. urteaz geroztik edonora mugitzeko aulki gurpildunaren laguntza behar izanagatik. Handik zuzentzen zituen bere izena daraman konpainiarentzat diseinaturiko obrak. Merce Cunningham Dance Companyko ordezkariek eman zuten atzo arratsean haren heriotzaren berri. Igandetik astelehenerako gauean zendu zen koreografo estatubatuarra, New Yorkeko etxean, lotan zela.

1919. urtean Centralian jaioa (Washington), gazterik barneratu zen dantzaren munduan. Zapateatua eta aretoko dantza ikasi zituen umerik. Eta 20 urterekin hasi zen Martha Graham koreografo laudatuaren konpainian lanean. Dantzari bakarlari gisa aritu zen sei urtez. 1945ean erabaki zuen konpainia uztea, eta bide berriak urratzea, alegia, koreografo lanean buru-belarri murgiltzea. Urtebete lehenago haren ibilbidea eta bizitza markatu zuten elkartzea jazo baitzen: John Cageren musikarekin lagundutako lehen obra zuzendu zuen Cunninghamek. Bikote ederra osatu zuten sortzaile biek, eta beren indarraz jabetuta, koreografia andana osatu zituzten elkarlanean, harik eta 1992an Cage hil zen arte.

Merce Cunningham Dance Company 1953an eratu zuen. Mugimendua esperimentatzeko laborategi bihurtu zuen berehala, joera berrien probaleku. Profesional nekaezina, 200dik gora obra aurkeztu zituen hil artean zuzendu zuen konpainiarekin.

Berrikuntzen bila abiatzen direnen hasierak ez dira samurrak izaten, eta Cunninghamek ere arbuio giroa nozitu zuen ibilbidearen hastapenean. «Oso gogorra izan zen», gogoratzen zuen sortzaileak tristurarik gabe. Izan ere, garai batean txistuka harturikoak munduaren luze-zabalean onarturiko obra arrakastatsuak dira gaur egun.

Zen filosofiatik Cagek barneratutako zoriari buruzko teoriak bere eginez, arte diziplinen arteko topagune bihurtu zituen koreografiak Cunninghamek. Dantzarako pasioak eta mugimenduarekiko lilurak bestelako sortzaileekin lan egitera eraman zuten. Lagun eta lankide izan zituen, esate baterako, Robert Rauschenberg eta Jasper Johns artistak. «Beste artista batzuekin lan egitean zoriaren aukerak gehitu egiten dira. Nik pentsatu ez dudana pentsatzen dute, eta egiazki, estreinaldira arte inork ez daki zer gertatuko den», adierazi zuen Cunninghamek haren lan egiteko moduaz.

Diziplina askotako sortzaileek parte hartu zuten koreografoaren obretan; hala, pieza askotan zoriaren esku laga zuen dantza, musika, artea, eszenografia eta argiztapenaren arteko uztartzea.

Horrenbestez, tradizio koreografikoak agintzen zuenaren kontrara jokatu zuen sarri askotan, ezarritakoari desafio eginez. Baina Cunninghamentzat Rauschenberg, Cage, Johns eta beste sortzaile batzuk ezagutzea «ezinbestekoa» izan zen haren obra garatzeko. «Adierazpide berriak bilatzen zituzten, eta nire esparruan gauza berbera egitera bultzatu ninduten. 50eko hamarraldian nagusi zen jarraikortasunaren ideia nabarmen aldatu da. Telebista izan zen aurrena, eta Internet orain. Etenaldietara ohituak gaude, gauza batetik bestera salto egitera, horregatik orain lehen baino hobeto ulertzen da egiten dudana».

Dantzarien teknika, nolanahi ere, gertutik eta zorrotz jarraitu zuen koreografoak beti, «bestela ez da posible mugimenduaren aukera guztiak aztertzea».

Teknologia berriek ez zuten kikildu. Kontrara: DanceForms konputagailurako programa sortu zuen, teknologiak dantzaren esparrura eramanez, mugimenduaren aukera berriak ikertzeko xedearekin. XX. mendeko dantza irauli zuen, eta AEBetako balleta berritu. Ez zuen inor hotzepel utzi, eta urteen joan-etorrian ospe handiko sariak emanez aitortu diote mundu osoan

......................................................................................

090723 . E. LYNN HARRIS IN MEMORIAM

......................................................................................


  • Muere el escritor estadounidense E. Lynn Harris, pionero de la literatura homosexual afroamericana
  • Europa Press, 2009-07-25 # Nueva York
El escritor estadounidense E. Lynn Harris, pionero de la literatura homosexual afroamericana, murió el jueves a los 54 años de edad por causas que todavía no han trascendido, según informó este viernes su asistente personal, Laura Gilmore.

Harris, que se encontraba en Los Ángeles por motivos de negocios, se desplomó en la habitación de un hotel. "No sabemos las causas de su muerte (...). Las maniobras de reanimación no sirvieron de nada", concluyó Gilmore.

Harris escribió una serie de novelas cuyos personajes, muy poco típicos en la literatura común, solían ser homosexuales, negros, masculinos y en la mayoría de ocasiones atormentados, según informa la cadena CNN en su edición digital.

Su amigo y también escritor Keith Boykin aplaudió su "generosidad y coraje". En su opinión, Harris logró que la comunidad homosexual negra hablara del tema sin tapujos y con naturalidad del tema. "Nuestra forma de entender las cosas se reduce a la política de 'no preguntes, no hables' y Harris logró cambiarlo", dijo.

"Sus novelas pioneras y poderosos recuerdos sobre la experiencia homosexual tocaron e inspiraron a millones de vidas. Era un novelista especial cuyo libros inspiraban a los lectores de todas partes", explicó, por su parte, Alison Rich, directora de publicidad de la editorial Doubleday.

El novelista nació en Michigan y trabajó como vendedor de ordenadores antes de comenzar a escribir. Publicó su primer libro, 'Invisible Life', de manera independiente en 1991. Logró escribir once libros, muchos de ellos best seller, como 'A Love of My Own', 'Abide With Me' y 'What Becomes of the Brokenhearted' que le llevaron a convertirse en uno de los pioneros de la ficción homosexual afroamericana. Su novela más reciente, 'Basketball Jones', fue publicada en enero, informó Gilmore quien agregó que tenía previsto editar otro libro en octubre.

......................................................................................

......................................................................................

2009/07/27

090727 . LEKU BERRIAK

UZTAILAREN 31 . OSTIRALA . 18:00
I N A U G U R A K E T A

LA JUGUETERIA

BITXIGORRIA
  • Un nuevo concepto de sex-shop en pleno centro donostiarra
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-21
  • Zentzumenen pizgarria
  • Ateak ireki berri ditu Bitxigorria boutique erotikoak eta, aurreiritziek iradoki dezaketenaren kontra, sex shopa baino gehiago da
  • Irutxuloko Hitza, 2009-07-15 # Maitane Aldanondo
  • Sexo con sentido
  • Nace Bitxigorria, un nuevo concepto de sex shop, en plena Parte Vieja: didáctico y funcional. Una apuesta por la naturalizad en las relaciones íntimas.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-12

S64 SAUNA BAYONNE


GOA BAR


2009/07/24

090724 . YOGURINHA ETA BIELORRUSAK ERRENTERIAKO JAIETAN

......................................................................................
......................................................................................

2009-07-24 . Oreretako Txintxarri Elkartean

>>> IKUSI IÑAXOREN ARGAZKIAK

......................................................................................
  • Madalenetarako hainbat ekitaldi prestatu dituzte Txintxarri Elkartean
  • DJ emanaldiak, zinema, antzerkia eta afariak izango dira, besteak beste, hilaren 21etik 25era
  • Oarsoaldeko Hitza, 2009-07-15 # Jon Gonzalo
Madalenak hasteko astebete baino gutxiago falta da, eta herriko elkarte guztiak jaietarako prestatu dituzten ekitaldien azken xehetasunak lotzen ari dira.

Horietako bat da Txintxarri Elkartea. Agirre Lehendakaria plazan dagoen elkarteko arduradunek askotariko ekitaldiak prestatu dituzte madalenetarako. Hilaren 21etik 25era egunero izango dira ekitaldiak Txintxarri Elkartean.

Hilaren 21ean, esate baterako, musika izango da protagonista nagusia. Hilaren 22an, zinemari emango diote aukera. Hilaren 23an, berriz, bakarrizketa saioak izango dira.

Kabaret emanaldia
Txintxarri Elkarteko egitarauaren hitzordu nagusietako bat hilaren 24ko Yogurinha Borova eta Bielorrusak kabaret emanaldia izango da, 00:00etan. Ondoren, Dj -2ttor-ek musika jarriko du goizeko ordu txikiak arte. Hilaren 25ean, halaber, Djen musika izango da gau guztian zehar.

Afariak, egunero
Txintxarri Elkartean afaltzeko aukera izango dute herritarrek madalenetan. Afariak elkartearen kanpoko aldean egingo dituzte. 20 euroren truke menu bereziak emango dituzte.
  • Txintxarriren egitaraua
  • Uztailak 21. 20:00etan , jaiei hasiera emateko pregoia eta suziria, Txintxarri Elkartearen kanpoko aldean. 00:00etatik aurrera, berriz, Djak izango dira elkartean.
  • Uztailak 22. 20:00etan, film laburren emanaldia izango da Txintxarri Elkartearen barruan.
  • Uztailak 23. 20:00etan, bakarrizketa saioa izango da.
  • Uztailak 24. 00:00etan, Euskal Kabareta, Yogurinha Borova eta Bielorrusak-en emanaldiarekin. Ondoren DJ-2ttorren saioa hasiko da.
  • Uztailak 25. Madalenetako azken egunean ere festa giroa izango da Txintxarrin. Dj Pendejo eta Dj Txemikal arduratuko dira musika jartzeaz, 00:00etatik aurrera.
......................................................................................
  • Txintxarri se suma a la celebración de las Madalenas con actividades en su sede social
  • Anuncia su propio txupinazo para el día 21, a las 20.00 horas. También organizará cenas a diario en la plaza Lehendakari Agirre
  • El Diario Vasco, 2009-07-15 # M.L. . Oarsoaldea
  • Las actuaciones centrarán la noche del día 24. Al filo de la medianoche tomarán el escenario Euskal Kabareta, Yogurinha Borova y las Bielorrusas. «Si la esquizofrenia tuviera nombre de mujer -comentan-, se llamaría Yogurinha Borova, la mujer que vino del frío, mujer caliente que vino del frío, blanca pero negra por dentro, pigmea gigante, cajera entre bolsas, espía entre sordomudos, rubia con anhelos de morena, la incógnita del sexo, la suerte de la fea la guapa la desea...». Tras sus intervenciones, tomará el relevo DJ-2ttor.

2009/07/23

090628 . ELKARTASUNA: HONDURAS ASKATU!!!

......................................................................................ELKARTASUNA: HONDURAS ASKATU!!!

............................................................................................................................................................................

2009/07/22

090722 . ELKARTASUNA: PALESTINA ASKATU!!!


  • Tel Aviv. Apartheid. Boycott!
  • Ayala Shani, “transgender” residente en Tel Aviv que apoya el Movimiento Global BDS a favor de Palestina
  • ¿Cómo se habría tomado que el regimen de apartheid sudafricano hubiera promovido areas “libres de negros” como destino del turismo gay y lésbico? ¿No se habría sentido ultrajado/a si los responsables del regimen de apartheid hubieran preparado una propaganda racista sofisticada presentándolo como un regimen muy liberal y abierto de mente? Esto es prácticamente lo que está ocurriendo estos días en Tel Aviv y su promoción como destino turístico gay y lésbico
  • CSCAweb, 2009-07-22 # Ayala Shani . Mujer transgenérica de origen judío, que vive en Tel Aviv, Israel, y que apoya el Movimiento Global BDS a favor de Palestina / Trad. Xandra Peridiello . CSCA / Publicado en www.ebar.com, 2009-07-09
El nuevo ropaje del Apartheid
¿Cómo se habría tomado que el regimen de apartheid sudafricano hubiera promovido areas “libres de negros” como destino del turismo gay y lésbico? ¿No se habría sentido ultrajado/a si los responsables del regimen de apartheid hubieran preparado una propaganda racista sofisticada presentándolo como un regimen muy liberal y abierto de mente? Esto es prácticamente lo que está ocurriendo estos días en Tel Aviv y su promoción como destino turístico gay y lésbico.

La propaganda sionista ha sido utilizada durante años para promocionar Israel como un lugar liberal y abierto a través de la imagen de una floreciente comunidad gay y lesbiana, opuesta al retrato que se da de la sociedad palestina. El mensaje subliminal (y en ocasiones explícito) de esta propaganda se refiere a la sociedad israelí como una sociedad occidental e ilustrada con el fín de conseguir que el mundo occidental se identifique con ella. De este modo, se ignoran los continuos asaltos violentos de Israel, que conducen a la desposesión y opresión de los palestinos en un sistema racista de segregación –apartheid-, tanto si se trata de población gay o lesbiana como si no, o se refiere a partes de él como “predicamento” o “situación”.

Stand With Us, una organización sionista relacionada con el ministerio de Exteriores de Israel radicada en EE.UU., ha dado un paso más a su propaganda, combinándola con la promoción hacia Israel del turismo lesbiano y gay. En una conferencia celebrada en Junio en Tel Aviv, denominada IPride organizada por Stand with Us-SWU, se invitó a prominentes figuras de diferentes comunidades gays y lesbianas de diversos países occidentales a participar en un seminario de tres días, así como en el desfile del día del orgullo gay en Tel Aviv.

En la apretada agenda del seminario, las personas invitadas al iPride escucharon hablar acerca de la tolerancia hacia los gays y las lesbianas en el ejército de ocupación israelí, sobre el matrimonio, la adopción y otras prácticas democráticas que disfrutarían los y las soldados. También tuvieron la oportunidad de tomar parte en lo que puede ser visto como el evento más comercial, institucional y prosionista –con la ayuda de iPride- el Desfile del Orgullo en Tel Aviv. Este desfile fué acompañado por numerosas organizaciones de gays, lesbianas, queers, transexuales y transgéneros.

Haciendo un cálculo rápido creo que puedo decir que ninguna de las personas invitadas del “iPride” ha tenido el tiempo ni el coraje de ir a los controles de carretera de Cisjordania (Palestina) y ver cómo es la vida bajo el muro del apartheid, ni tampoco han ido a los asentamientos que anexionan la tierra palestina y privan a los y las palestinas de acceso al agua y a los recursos naturales. No conocen lo que significa para la población palestina estar sujeta a un estado de violencia, deportación, restricciones a la libertad de movimientos y vivir bajo un sistema legal separado, ocupado en silenciar políticamente y encarcelar a los y las activistas por la libertad de Palestina o las simples personas que son “culpables” de ser palestinas. Cuando visitan Jerusalén no van a los barrios palestinos como Silwan o Sheikh Jarah, en los que el ayuntamiento está llevando a cabo demoliciones de casas. Tampoco encuentran el momento de informarse acerca del cruel sitio forzado de Gaza en el que viven millón y medio de personas, la mayor parte de ellas en campos de refugiados.

Lo que permite que estas atrocidades se mantengan y la ocupación y el apartheid persistan e incluso crezcan es la fachada de que “los negocios van como de costumbre”. Solamente uniéndose al movimiento de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel, y por tanto, absteniéndose de hacer turismo en Israel, la gente de todo el mundo puede mandar un claro mensaje de que esto no se puede tolerar más, igual que ocurrió con el apartheid sudafricano que finalmente acabó siendo derrotado.

Consecuencias del “iPride”
En las últimas semanas se han escrito dos artículos publicados en el periódico del “iPride” promoviendo Tel Aviv como un destino turístico para gays y lesbianas. Uno de ellos, escrito por Ed Walsh, mencionó la protesta queer anti-sionista contra la conferencia del iPride, en la que yo misma participé (incluso citándome fuera de contexto)–únicamente para poco después desprestigiarla.

La pregunta que me hizo Walsh: -¿Por qué no voy a los territorios palestinos a protestar por la ausencia de derechos de las personas gays allí?- es errónea en diversos aspectos y su respuesta necesita más espacio que la frase que me permitieron dar en la conferencia.

Para aproximarnos a esta cuestión empezaré por el planteamiento que tiene Mike Hamel. Hamel es el presidente de Aguda, una organización israelí LGBT, que por alguna razón (tal vez convicciones sionistas unidas a financiación) ha decidido promocionar el turismo gay en Israel. Cuando le pregunté durante la conferencia cómo veía la solidaridad con personas palestinas LGBT, me contestó mencionando la necesidad de “ayuda” y “salvación” de estas personas de la opresiva sociedad palestina.

Hamel expuso su actitud clientelista presentando a las personas palestinas LGBT como “víctimas” silenciosas que necesitan ser “salvadas”. Esto contradice cualquier concepto de solidaridad verdadera, basado en el apoyo a las personas LGBT palestinas en su lucha política y muestra una clara indiferencia respecto al hecho de que las personas LGBT palestinas están oprimidas antes que nada y sobre todo por la ocupación israelí y el régimen del apartheid.

Si tuviera que participar en una protesta a favor de los derechos de las personas LGBT en la sociedad palestina, sólo lo haría si soy invitada a dicha protesta organizada y liderada por los y las palestinas LGBT. Esto es lo que la solidaridad verdadera significa para mí. Esta invitación a la solidaridad por parte de la sociedad palestina es menos que probable en las condiciones actuales de continua opresión contra los y las palestinas, por parte de un gobierno que reclama representarme. Sin embargo, otros caminos de verdadera solidaridad se abren para nosotras/os hoy en día, como el de apoyar los llamamientos de las personas palestinas por el boicot, las desinversiones y las sanciones (BDS) contra Israel.

El otro artículo al que hacía referencia anteriormente, el de Heather Cassell, se refiere a otro tipo de consumo para voces disidentes, planteando la existencia de una “actividad política y de unos partidos clandestinos” – muchos de ellos anti-sionistas y anti-autoritarios – que sin embargo, “no son tan vibrantes y lujosos como el ambiente gay y lesbiano de Tel Aviv" –que sólo por eso merece la pena para el turismo.

En el caso de que haya activistas políticos/as que quieran venir a Israel\Palestina – no deberían hacer caso al consejo de Cassell de mirar una guía turística, sino más bien echar un vistazo a las páginas web sobre el Movimiento internacional de solidaridad con Palestina, el Proyecto de solidaridad con Palestina, el Servicio internacional de mujeres por la paz (International Solidarity Movement, Palestine Solidarity Project, International Women's Peace Service) y otras muchas organizaciones involucradas en la solidaridad internacional con Palestina. Y si no, lo mejor que podrían hacer es unirse al boicot contra Israel.

......................................................................................

  • "No había inocentes en Gaza"
  • 26 soldados que participaron en la guerra explican a una ONG israelí las atrocidades perpetradas durante 22 días de contienda
  • El País, 2009-07-15 # Juan Miguel Muñoz . Jerusalén
......................................................................................


090719/22 . DOSSIER EHGAM: IAS 2009

......................................................................................



......................................................................................

......................................................................................
  • La ONU critica a Filipinas por no contener avance de sida
  • Naciones Unidas lamentó hoy que el gobierno de Filipinas no se haya esforzado lo suficiente para contener el aumento de casos de sida por su resistencia a promover el uso del preservativo en el único país católico de Asia
  • El Universal, 2009-07-23 # EFE . Manila
......................................................................................
......................................................................................

2009/07/17

090717 . ALFREDO ETA PATRICIAREKIN ELKARTASUNA


  • ¡¡¡URGENTE!!!
  • Petición de indulto para Alfredo y Patricia
A tres años de la pesadilla iniciada el 4 de febrero de 2006 en Barcelona, el Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, condenando a Alf y Patri a 3 años y 6 de meses y 3 años de prisión, respectivamente, y aumentando la condena de Rodrigo a 5 años. Por tanto, su ingreso en prisión es inminente.

La impotencia que generan la injusticia de un juicio chapucero y una sentencia desproporcionada a los hechos que les imputan nos quita el sueño, pero no las fuerzas para seguir luchando.


Seguimos y seguiremos reclamando justicia, porque son inocentes y porque la sentencia es desproporcionada. Respetando los escalones del sistema judicial, ahora pedimos el indulto de Alfredo y Patricia, basándonos en el sencillo y reconocido hecho de que, si el objetivo de la prisión es la reinserción social de quien delinque, y estas personas ya están feliz y voluntariosamente insertadas en la sociedad, un ingreso en prisión tendría un efecto diametralmente opuesto al que busca la justicia: desinsertarles socialmente.


Los plazos judiciales nos pisan los talones: tenemos tiempo hasta este lunes 20 de julio para recoger firmas de adhesión. Por ello iniciamos una recogida URGENTE de firmas para presentar el indulto.


Hace tres años que luchamos incansablemente para que se haga justicia. Pero esta nueva acción no tiene sentido sin vuestro apoyo.


  • PETICION DE INDULTO >>> FAGC

090717 . ALARDE DE MEDALLAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

2009-07-17 . IRUN
"CHAPITA", DE MACHO A MACHO
  • ...Y MACHOS CON CHAPITAS
  • Juan Pablo, por Yasmín y... por Nagore
  • Juan Pablo Urtizberea ha conseguido la consideración y el reconocimiento que no perseguía, pero que se merece sin lugar a duda. Ha sido protagonista no deseado por una situación indeseable
  • El Diario Vasco, 2009-07-19 # Mañu de la Puente
  • "Nos incumbe a todos"
  • Juan Pablo Urtizberea, el irundarra que trató de salvar a Yasmín cuando su marido la acuchillaba, recibió ayer la Medalla al Mérito Ciudadano
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-18
  • Urtizberea, con mucho mérito
  • El irunés herido al querer salvar a la mujer apuñalada el 9 de mayo recibió ayer la distinción de su ciudad. Urtizberea quiso dedicar a Yasmín las primeras palabras de su discurso. Tanto él como Santano señalaron la necesidad de acabar con la violencia de género
  • El Diario Vasco, 2009-07-18 # Iñigo Morondo . Irun
  • Urtizberea pide a la sociedad que no se desentienda de la violencia machista
  • EFE, 2009-07-17

090717 . EUFEMISMOS, ESTEREOTIPOS E INSULTOS


  • Eufemismos, estereotipos e insultos
  • El Divario, 2009-07-17 # Miss Shangay Lily

El cartel de esta homófoba película de 1970, que ridiculizaba hasta el escarnio la homosexualidad, encarna el estereotipo/caricatura que sigue vigente



El catálogo de eufemismos con los que se nos ha estigmatizado tradicionalmente a los hombres homosexuales (las lesbianas, a causa de la nularelevancia social que se daba a la mujer, simplemente eran ignoradas) es impresionante: “ese es de la acera de enfrente”, ”ese es de la cáscara amarga”, “ese pierde aceite”, “ese tiene la muñeca floja”… Muchos de estos eufemismos ni siquiera le sonarán a los más jóvenes, pero en otros tiempos, cuando la mera duda sobre la orientaciónsexual de uno podía arruinar su vida en sociedad, eran un temible anatema que cumplían un doble cometido: por un lado castigar al que se atreviese no ya a serlo sino simplemente a parecerlo y por otro negar la realidad que estaba denunciando (de ahí el acertadísimo “el amor que no se atreve a decir su nombre” de Oscar Wilde) para condenarla al ostracismo. Es ese mecanismo el que hacía de los eufemismos una forma de anatema quizás más dolorosa, nociva y destructiva que su pariente más joven, el insulto. Porque al negar la misma existencia, al negarse a darle siquiera un nombre, reducía a lo censurado a lo más ignominioso: un oprobio que no tiene nombre. El eufemismo negaba así la misma posibilidad de defenderse, porque no era un insulto, era una convención social en la que todos estaban de acuerdo. Pero una convención que consideraba tan degradante el pecado que se negaba hasta a darle nombre. De ese modo, la víctima de este anatema ni siquiera podía quejarse por su condena. Nadie había dicho abiertamente cuál era su pecado.


Durante una época intermedia, en la que ni se vivía en la terrible represión de la Edad Media, donde la mera insinuación de ese pecado acababa en la hoguera (con hinojos para tapar elsupuestamente pestilente olor de los sodomitas al quemarse, de ahí queen italia se nos llame finocchio, “hinojo” en italiano), algo que no se prestaba a muchas bromas, pero tampoco se había llegado a la más permisiva época contemporánea, la producción de eufemismos fue muy prolija. El propio Federico García Lorca, que extrañamente ha pasado al imaginario colectivo como elgran martir de la causa gay a pesar de predicar una homofóbia monstruosa, nos llamó, en un surrealista ejercicio de auto-homofóbia, más bien plumofobia, “perras de tocador”. Fue en esa infame oda a la homofobia que es su Oda a Walt Whitman. Y es que Lorca siempre sustentó su reconocimiento en una admirada genuflexión ante el varón heterosexual. Al contrario que el grandioso Cernuda, un valiente defensor de la homosexualidad más idiosicrásica, sólo admitía esa humillante homosexualidad misógina que en las culturas musulmanas tanta predicación tiene: si uno se comporta como un”macho” no es homosexual, sólo un colega que hace cosas de hombres para distanciarse de la mujer, un “ser inferior” en esas culturas. Por eso esa forma misógina de entender la homosexualidad ha sido, y sigue siendo, caldo de cultivo para la auto-homofobia y el eufemismo, que no del insulto.

Para quien no lo entienda, la diferencia entre el eufemismo y el insulto es enorme. El eufemismo funciona sobre las bases de la hipocresía social, de la negación, de la superioridad moral que no tiene ni que explicarse, mientras que el insulto funciona sobre las del castigo, el ataque, la virulenta lapidación pública. Por eso los eufemismos, sustentados sobre una supuesta superioridad sociál, moral, se han ido perdiendo mientras que el insulto, más relacionado con una cierta defensa ante un acto ofensivo cuya existencia ya no se puede negar (quizás porque se empieza a carecer de la complicidad absoluta), vive una pujanza desalentadora. En España se nos dice bujarra, bujarrón, locaza, julandrón, julay… En argentina nos dicen trolos, putos, tragasables… En Mexico se nos llama jotos (en ese enlace explicación del origen carcelario dela palabra joto). Su ”tiene joterío” es el equivalente más cercano al español “tiene pluma”. En Venezuela he podido saber que también siguen teniendo gran riqueza de eufemismos: “Se partió esa galleta”, “se le moja la canoa”, “juega pal otro equipo” (quizás el más cercano en su sentido alienante a nuestro “de la acera de enfrente”).

Tanto el insulto como el eufemismo comparten estrategia con otra forma de castigo o anatema sociál imperante: el estereotipo. El estereotipo tiene que ver con la ridiculización. El modo en que se ha creado el estereotipo es inventando un folclore gay que tiene mucho más que ver con la mirada heterocentrista del hombre heterosexual y sus miedo que con la realidad homosexual (algo que comparte la creación de estereotipos de feminidad que reflejan más los deseos e imposiciones del patriarcado que la realidad femenina). De este modo se ha llegado al estereotipo que vemos en el cartel de esa igonimiosa película de 1970 que se llamó No desearás al vecino del 5º en una clara evocación, imposición, del catolicismo imperante al formular el “pecado” como uno de los diez mandamientos bíblicos.

Para acabar en una nota más optimista, hay que recordar que nosotros también hemos creado nuestros estigmas: “a ese le falta un telediario” se dice, por ejemplo, del que está a punto de caer, o liberarse, o convertirse en uno de los nuestros. También recuerdo la expresión la expresión que mi recordado Leopoldo Alas utilizó para un ensayo suyo: “Ojo de loca no se equivoca”, clara alusión a un supuesto radar que nos hace ver quién es gay y quién no (algo que yo siempre he dudado, aunque hasta cierto punto acepto). Hay mucho más acervo maribollo que podría recabar, pero por ahora os dejo a vosotras opinar.

¿Recordáis algún eufemismo, insulto o estereotipo que sea típico de vuestro entorno?

2009/07/16

090716 . TRANSFOBIA EZ GIJONEN EZ INON



FITNESS FIRST GIMNASIOEI BOIKOTA!!!

  • Carta de Y.A.S., mujer transexual agredida el tres de julio en un gimnasio de Gijón
  • Adjuntamos una carta de Y.A.S., la mujer transexual agredida el pasado tres de julio de 2009 en un gimnasio de Gijón. En estos momentos la afectada sigue en un estado depresivo que le impide enfrentarse directamente con los medios de comunicación pero desea hacer llegar de primera mano su versión sobre los hechos ocurridos.
  • XEGA, 2009-07-22 # Y.A.S.
Dicen que la vida está llena de casualidades. Debe ser por eso que a mi me tocó ser transexual. Siempre tuve el temor de que, por serlo, algún día pudiera llegar a ser agredida. Es lo que a lo largo de la vida he visto que le ocurre a otras mujeres como yo.

Hoy estoy aquí, escribiendo esta carta, para denunciar la agresión que sufrí el pasado día tres de julio en el gimnasio Fitness First de Gijón.

Soy usuaria de ese centro desde hace tiempo debido a que tengo una dolencia y una prescripción médica me lo aconseja. Cuando decidí darme de alta en el mismo, hice constar mi condición de persona transexual y la posibilidad de utilizar el vestuario de mujeres para cambiarme. La respuesta fue que, debido a lo que decía mi DNI, solo podía utilizar el vestuario masculino. Los informes sobre transexualidad no sirvieron para nada.

Es verdad que, desde el comienzo, sentí comentarios insultantes y humillantes hacia mi persona, pero el gimnasio ante ello reiteró que la única posibilidad era la que estaba en marcha.

El pasado día tres de julio, cuando estaba en la ducha, sentí un fuerte golpe; era la puerta que alguien había abierto de una patada desde fuera. Me dio un golpe que me dejó conmocionada. A partir de ese momento solo recuerdo cómo me sacaron a rastras, desnuda y tirada en el suelo mientras me golpeaban e insultaban.

En medio de una situación de pánico, muerta de vergüenza, logré medio vestirme y salir corriendo del vestuario. Antes de alcanzar la calle, paré en recepción donde simplemente me entregaron un pañuelo para la sangre que me salía por la nariz y boca.

Desde entonces hasta hoy nadie se ha puesto en contacto conmigo. Debieron cambiar mucho las cosas porque antes me llamaban cada dos por tres para ofrecerme regalos si hacía nuevos socios para el gimnasio.

Ya antes de estos hechos, debido a cuestiones relacionadas con un acoso de carácter laboral, tuve que ir a los tribunales. Gané el juicio pero todavía hoy estoy a la espera de que se cumpla la sentencia.

Este hecho me hizo entrar en una profunda depresión que motivó mi baja laboral. Todos los esfuerzos por recuperarme se vienen ahora abajo tras la agresión sufrida en el gimnasio.

A veces me dicen que las cosas están cambiando. Yo la verdad es que cuando miro hacia mi propia vida lo único que veo son humillaciones y desprecio. Tengo miedo de que después de sufrir esta agresión gratuita e injustificada, todo quede impune.

Me gustaría pensar que esas cosas que se dicen de la igualdad, de los derechos de todas las personas y demás puedan permitir que, al menos por esta vez, sienta que se juzga a quien me agredió para recuperar así mi orgullo y dignidad como persona y también que el gimnasio acabe por asumir las responsabilidades que le corresponden, pues fueron ellos quienes con su decisión, sentaron las bases de la agresión que sufrí.

......................................................................................
  • Mujer transexual agredida en Gijón
  • XEGA, 2009-07-16
El pasado 14 de julio, XEGA (Colectivo lgtb de Asturies) recibió una denuncia de una mujer transexual que había sido agredida en un gimnasio privado de la localidad de Gijón.

Puestos en contacto con ella hemos podido recoger información concreta referida a las circunstancias en las que se produjeron los hechos. La mujer agredida estaba asistiendo al gimnasio por prescripción médica y, aunque solicitó utilizar el vestuario femenino, dicha posibilidad le fue denegada. La agresión se produjo en el vestuario masculino mientras se duchaba. Fue sacada violentamente de la ducha y pateada en público, desnuda, en una situación claramente humillante.

Todo ello dio como resultado múltiples contusiones con efusión de sangre. La agredida logró salir del gimnasio sin recibir ayuda alguna y hasta hoy no se han puesto en contacto con ella para interesarse por su estado.

En el día de ayer intentamos ponernos en contacto con la dirección del gimnasio para pedir algún tipo de información y explicaciones pero el resultado fue infructuoso.

XEGA (Colectivo lgtb de Asturies) quiere condenar esta agresión de carácter transfóbico de la manera más enérgica posible y señalar que, a pesar de los avances logrados hasta la fecha, todavía quedan importantes sectores en los que la intransigencia y la transfobia permanecen sólidamete instalados.

XEGA (Colectivo lgtb de Asturies) quiere manifestar su preocupación ante la reciente escalada de agresiones que vienen produciéndose en nuestra Comunidad. Además de algunos casos conocidos que no han terminado en denucia por miedo de las personas afectadas, en estos momentos estamos gestionando un caso de acoso protagonizado por un vecino hacia una mujer transexual en Oviedo con clara motivación transfóbica. Igualmente tenemos que señalar otro caso de agresión sufrida por dos mujeres en Oviedo el pasado mes de mayo. Este último se encuentra en trámites judiciales con asesoramiento legal por parte de XEGA.

......................................................................................