2009/12/27

ehgam.info | 52

ELKARTASUNA | EGUNKARIA AUZIA
Martxelo Otamendi recuerda en el juicio a Egunkaria las vejaciones homofóbicas
Martxelo Otamendi denunció que sufrió torturas durante los días que permaneció en sede policial antes de prestar declaración ante el magistrado y aseguró que fue víctima de "vejaciones homofóbicas" relativas a su vida privada. Debido a esta situación, llegó a advertir al médico forense de que se "partiría la cabeza" contra la pared si no paraban, denuncia que provocó nuevas "amenazas" de los agentes de la Guardia Civil.
.....................................................................................
"VUESTRO CIELO, NUESTRO INFIERNO"
Xabier Andonegi, el párroco que no "entiende"
En cuanto a la homosexualidad, Andonegi no entiende el matrimonio para personas del mismo sexo, porque a su entender este sacramento implica la procreación, imposible en los homosexuales. "Pero entiendo que quieran ser pareja con todos los derechos", añade.
Urkullu comulga de manos de Iceta, pese a la polémica por la ley del aborto
.....................................................................................
IRITZIA
La rebelión de los párrocos
El País, 2009-12-20 # Pedro Taracena Gil . Madrid

Los curas vascos que rechazan a su nuevo obispo, José Ignacio Munilla, pecan de ingenuos porque la Iglesia es jerárquica, no democrática. Se rige por un sistema religioso y político un tanto extraño. Es una teocracia, es decir, el poder viene de Dios y se deposita en un príncipe o monarca, quien ejerce la autoridad infalible y absoluta. Benedicto XVI elige motu proprio a un sacerdote y le nombra obispo. Y nadie puede quebrantar esa decisión.


La estructura de esta organización eclesial solamente es democrática en una ocasión. En la elección del nuevo Papa. Porque no le queda otro remedio por razones obvias. La Iglesia en lo político es una monarquía, cuyo rey es el Santo Padre y los príncipes son los cardenales. La única vía para suceder al rey es dar paso al príncipe, y en el caso del Vaticano los príncipes herederos son los miembros del colegio cardenalicio.

El gobierno de la Iglesia no solamente mantiene estas diferencias ancestrales con la sociedad civil. Las leyes, mandamientos y dogmas son de inspiración divina, infalibles y la mayoría inamovibles. Medir las decisiones de Roma y formular reclamaciones como si de una democracia se tratara obtiene nulos resultados. La Iglesia sólo entiende de deberes, no de derechos. De pecados, no de delitos. De penitencias y excomuniones, no de justicia y reinserción social.

Además, las mujeres están discriminadas, postergadas y tienen nula esperanza de que puedan ser consideradas con los mismos parámetros que los hombres. El Dios de los católicos es inamovible y sus bienes no son de este mundo. Rechaza los derechos democráticos y a ser felices, porque el premio está en el más allá. Los curas vascos lo saben muy bien, han estudiado mucha filosofía escolástica, teología dogmática y doctrina social de la Iglesia. Saben que su reino no es de este mundo. Y que el nacionalismo sólo se contempla en el éxodo de los israelitas -que no los israelíes-, nacionalizados en el pueblo elegido de Israel. El País Vasco para el Vaticano es una provincia del Sacro Imperio Romano.
.....................................................................................
Conceden estatuto de refugiado a un negro albino de Malí
Abdoulaye Coulibaly, de 22 años, llegó en cayuco a Tenerife huyendo de una posible muerte por el simbolismo mágico que tiene su color de piel en algunas culturas africanas.
.....................................................................................

2009/12/20

091214 . HAZTE UN VIDEO-SEX



  • Vídeo ganador del concurso "Hazte un vídeo-sex"
  • Dos Manzanas, 2009-12-18 # Stop Sida
El acto de entrega del premio al ganador del concurso “Hazte un vídeo-sex” tuvo lugar en la discoteca Metro de Barcelona el pasado 14 de diciembre. Comenzó con la presentación del concurso y del programa de prevención a través de Internet de stop sida por parte de su gerente, Kati Zaragoza. Todos los asistentes pudieron ver el vídeo ganador en la pantalla gigante desplegada por la sala Metro. Entre aplausos, Fernando Gordillo recogió el premio de 300 euros por su obra “Epicentro” y la presentó al público asistente, agradeciendo la iniciativa llevada a cabo por stop sida con este concurso.

Este concurso promueve el sexo seguro entre hombres y utiliza Internet para implicar al colectivo homosexual en la generación de mensajes preventivos.

Esta campaña se incluye en el “Programa para la prevención del VIH/ITS para Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) usuarios de Internet” de stop sida. Es una iniciativa dentro del portal masmorbomenosriesgo.es, una web de contactos entre hombres creada por stop sida, basada en el sexo seguro y en la no discriminación de los gays seropositivos. Buscamos la implicación de los hombres gays y bisexuales en la creación de contenidos que promuevan el disfrute del sexo seguro y que inicien y trabajen activamente por la solidaridad y la no discriminación de los gays seropositivos, ni dentro ni fuera de colectivo homosexual.

ehgam.info | 51

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Honduras: Amnistía Internacional denuncia el asesinato de un activista gay que documentó violaciones de Derechos Humanos
Amnistía Internacional (AI) ha exigido a las autoridades hondureñas que lleven a cabo "una investigación urgente e independiente" sobre el asesinato del activista Walter Trochez, quien había documentado violaciones de Derechos Humanos desde el golpe de Estado del pasado mes de junio y que murió en la noche del domingo mientras caminaba hacia su casa por el centro de Tegucigalpa.
.....................................................................................
WALTER TROCHEZ IN MEMORIAM
"No me he dejado vencer por el VIH y he alcanzado mis metas"
"Viví en el closet por más de seis años hasta que me atreví a decirle a mi familia cuales eran mis preferencias sexuales a raíz de que caí en un estado depresivo porque para cumplir mis 14 años me di cuenta que era una persona viviendo con VIH/Sida"

.....................................................................................
18 DE DICIEMBRE | DIA POR LA DESPENALIZACION UNIVERSAL DE LA HOMOSEXUALIDAD, EL LESBIANISMO Y LA TRANSEXUALIDAD
Un joven de 26 años, encarcelado en Camerún en condiciones miserables acusado de homosexualidad‏
Un joven de 26 años, de nombre Alain, permanece en prisión provisional desde el 18 de noviembre en Douala, la capital de Camerún, acusado de haber mantenido, presuntamente, relaciones homosexuales. Según ha denunciado ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité), sus condiciones carcelarias serían miserables al no disponer de ningún dinero, viéndose obligado a dormir sobre el suelo y no recibiendo ni ropa ni alimentos, dado que hasta su propia familia se habría desentendido de él.
Denuncian que la iglesia católica de Camerún promovería la homofobia para manipular a la opinión pública
Según informa “Behind the Mask”, web dedicada a informar sobre la situación de los derechos LGTB en África, la iglesia católica de Camerún estaría promoviendo el miedo a los homosexuales como una forma de conseguir el apoyo de la opinión pública a sus posiciones.
Ruanda, tras los pasos de Uganda, debatirá una ley que castigará la homosexualidad con hasta 10 años de cárcel
El borrador contemplaría penas de entre cinco y diez años de cárcel para todo aquel que mantenga relaciones con alguien de su mismo sexo, así como a quien aliente o sensibilice acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo. Si el congreso aprueba este borrador, podría estar en el Senado para su aprobación a primeros de 2010.
¿Por qué Uganda ataca la homosexualidad?
"En este momento, no puedes ir a lugares concurridos porque la muchedumbre puede atacarnos o incluso quemarnos. No podemos caminar solos. Estamos condenados al ostracismo por nuestros parientes. Pero si esta iniciativa es aprobada, será imposible para mí vivir aquí. Y esa parte es lo que más duele."
El Gobierno de Uganda "suaviza" su proyectada legislación homófoba para contar con el apoyo de las iglesias

Alí vive su sexualidad sin ayatolás
En Teherán, Alí trabajaba en una oficina de empleo. En un país cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, se ufana de que no hay homosexuales, y en el que se retransmiten por televisión ejecuciones de condenados por sodomía, Alí tomaba grandes precauciones para vivir su sexualidad. Un día, en un parque público, conoció a Abdalá (nombre también ficticio). "Nos miramos, nos gustamos y yo le di el teléfono. Primero fuimos amigos y luego nos hicimos pareja", recuerda.

.....................................................................................
Dos pensadores excomulgados
Gara, 2009-12-18 # Víctor Moreno . Escritor y profesor
El Vaticano acepta la renuncia del obispo irlandés que ocultó abusos sexuales a menores
Donal Brendan Murray impidió que salieran a la luz las denuncias de pederastia contra sacerdotes católicos en la archidiócesis de Dublín
.....................................................................................
ELKARTASUNA | SAHARA ASKATU!!!
Aminatu Haidar etxean da, 32 egun ondoren

Goizaldean iritsi da Aaiuneko bere etxera. Segurtasun neurriak handiak dira eta kaleak ere itxi dituzte, hainbat lagunek harengana gerturatu nahi izan dutelako.
Berria, 2009-12-18

Aminatu Haidar giza eskubideen aldeko ekintzaile sahararra goizaldean iritsi da Aaiuneko (Mendebaldeko Sahara) bere etxera. Segurtasun neurriak handiak dira. Izan ere, hainbat lagunek, komunikabide eta ekintzaileak batez ere, Haidarrengana hurbildu nahi izan dute eta kale batzuk ere moztu behar izan dituzte.


Bart gaueko bederatzietan iritsi zen Lanzaroteko aireportura (Espainia) ekintzaile sahararra etxera eramango zuen hegazkin militarra. 32 egun egin ditu gose greban Haidarrek Lanzaroteko aireportuan. Atzo Arrecifeko (Lanzarote) erietxera eraman zuten, minekin, berak eskatuta. Zainketa Intentsiboetako Unitatean sartu zuten.

Azaroaren 13an, Aaiungo aireportura (Mendebaldeko Sahara) iritsi berritan, Marokoko segurtasun indarrek atxilotu egin zuten Haidar. 24 orduz eduki zuten preso eta, ondoren, Espainiara bidali zuten, bete beharreko dokumentazioan -herritartasunaren atalean- marokoarra dela jartzeari uko egin ziolako. Handik bi egunera -azaroaren 16an- gose grebari ekin zion Lanzaroteko aireportuan (Espainia).

Haidarrek esan izan duenez, Fronte Polisarioa da Marokorekin daukaten gatazka konpontzeko euren bitartekaria.

Haidar ya está en El Aaiún
"Esto es un triunfo de la causa saharaui", ha dicho la activista antes de subir al avión

IRITZIA
Haidar y los efectos paradójicos de visibilidad

A través de este análisis sociológico se desgranan, basándose en el paradigma de la visibilidad, los efectos que la huelga de hambre de Aminatu Haidar está generando. Desde un punto de vista teórico, el interés por adquirir una visibilidad social o mediática forma parte de una idea generalizada en la que ser visible se entiende como sinónimo directo de existencia social.
Gara, 2009-12-18 # Carmen Gómez Martín . Socióloga
.....................................................................................
OROITZAPENA
Los restos de Lorca no están en la fosa de Alfacar
"A partir de ahora se escribirá la historia con datos científicos"
.....................................................................................
Gracia Trujillok Donostian aurkeztu zuen bere azken liburua
Transmarikabollo Koordinadorak antolatu zuen ekitaldia
"Deseo y resistencia" analiza treinta años de movilización lesbiana
.....................................................................................
FEMINISTALDIA 2009
.....................................................................................

TASIO | Gara, 2009-12-14
Herria Abian y su cambio social... ¿es cosa de hombres?
.....................................................................................
MAIALEN LUJANBIO TXAPELDUN
Bertsoaren dama, BEC-en txapeldun
Hernaniarrak saio bikain bat egin eta txapela jantzi zuen; Arzallus bigarren. Andoni Egañak, zaleen begirune eta agur beroa jaso zituen jendez gainezka egon zen Barakaldoko finalean
Maialen Lujanbio, la txapela del relevo generacional
Amets Arzallus puso alto el listón a Maialen Lujanbio en un disputado cara a cara final. «Hasta ahora ninguna mujer había llegado hasta ahí», le cantó 'Oranda' a la hernaniarra. Maialen Lujanbio se ganó al público con unos emotivos bertsos sobre los padres de dos niños con cáncer
.....................................................................................
.....................................................................................
ELECIONES EN CHILE | OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA
La derecha roza el poder en Chile. La Concertación, que ha gobernado el país desde la dictadura, está muy cerca de perder el poder. La viuda del general Pinochet, al votar, se mostró agradecida a los chilenos "con buena memoria"
IRITZIA
Ser madre en Chile a los 14 años
Hoy, la Presidenta saliente goza de una popularidad de 76%. Una cifra récord en la historia política chilena que se explica, en parte, por la ayuda financiera brindada a los más pobres.
La Nación, 2009-12-14 # Christine Legrand
.....................................................................................
La edad y el uso de inhibidores de la proteasa se han relacionado con dicha afección
La infección por VIH ralentiza la respuesta al tratamiento de la sífilis
La terapia antirretroviral, sin embargo, puede mejorarla
.....................................................................................

2009/12/17

091217 . DESEO Y RESISTENCIA


2009-12-17 . DONOSTIA

.....................................................................................

DESIDENCIAS | DESIRA&DISIDENTZIAK

"DESEO Y RESISTENCIA"
1977-2007, treinta años de movilización lesbiana
en el estado español


GRACIA TRUJILLO BARBADILLO

LIBURUAREN AURKEZPENA
eta egilearekin solasaldia


ABENDUAK 17 | osteguna | 19:30
DONOSTIAKO UDAL BIBLIOTEKAKO SOTOAN
SAN JERONIMO KALEAN

ANTOLATZAILEA:
DONOSTIAKO TRANSMARIKABOLLO KOORDINADORA
[ EHGAM . GARAIPEN . MEDEAK ]

.....................................................................................
2009-12-11 | Berkana, Madrid
.....................................................................................
  • Deseo y resistencia (1977-2007): treinta años de movilización lesbiana en el Estado español / Gracia Trujillo Barbadillo. – Madrid : Egales, 2009[10]. – 270 p. -- ISBN 978-84-92813-02-05
Las activistas lesbianas llevamos treinta años organizadas en el Estado español. Como poco. Al igual que en la primera manifestación que recorrió orgullosamente las Ramblas barcelonesas, en 2007 estuvimos de enhorabuena: cumplimos treinta.

De activismo en la calle, de debates y elaboración de textos, de pintar pancartas, de crear grupos, escindirnos, compartir luchas con los movimientos afines, volvernos a escindir, organizar más colectivos… De dejarnos la voz reivindicando la legitimidad (y el placer) de una opción sexual distinta a la norma heterosexual. De emplear, en definitiva, nuestras energías y nuestro tiempo en cambiar las cosas, en mejorar la vida de todas y todos, minorías sexuales y sociedad en general. Hoy en día no cabe duda de que sin las movilizaciones de feministas, lesbianas, travestis, gays y transexuales, la sociedad española no habría cambiado al ritmo vertiginoso con el que lo ha hecho en estas últimas décadas, digan lo que digan ciertos sectores.

Ahora que se ha empezado a hablar de memoria histórica es necesario, urgente, que empecemos a rescatar la(s) nuestra(s). Sin memoria no hay análisis ni historia posible, simplemente no existimos.

  • Gracia Trujillo Barbadillo
Doctora en Sociología por la UAM, actualmente es profesora en la UCLM. En 1998 ganó una beca predoctoral en el "Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales", de la Fundación Juan March, y en 2001 fue "Visiting Research Scholar en el Center for the Study of Gender and Sexuality" de la New York University, gracias a la Fundación Caja Madrid. Es además docente del Magister en Género y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid y del programa de doctorado en Género y Feminismos de la UNIA, entre otros postgrados. Le interesan las teorías y prácticas políticas feministas y LGTB-queer, ámbito en el que cuenta con diversas publicaciones y en el que ha colaborado en varios trabajos colectivos, entre otros: "El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer" (2005), "Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición" (2008) y "Lesbianas, discursos y representaciones" (2008). Activista feminista queer, el último colectivo del que ha formado parte ha sido GTQ (Grupo de Trabajo Queer).

.....................................................................................
  • Dos ensayos
  • Dos Manzanas, 2009-12-11 # elputojacktwist
  • Deseo y resistencia (1977-2007)
  • Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español
  • Gracia Trujillo Barbadillo
  • Editorial Egales
“Deseo y resistencia” es un ensayo sobre treinta años de lucha lesbiana en nuestro país, un libro fundamental que viene a cubrir un espacio silenciado y opaco, aplastado entre la lesbofobia feminista y la misoginia gay, y nadie mejor que una activista como Trujillo para hacerlo.

La autora divide la historia del movimiento en tres olas: una primera centrada en los años setenta muy cargada de la herencia antifranquista, una segunda, provocada por la derogación de la Ley de Peligrosidad Social en 1979, que hace que las lesbianas se vean absorbidas por el Movimiento Feminista, y una tercera, ya en los años noventa, en la que se observan dos discursos diferentes, pero complementarios y necesarios: el del ideario de identidad LTGB de colectivos oficialistas, moderados y mixtos y el discurso queer.

A través de una serie de dieciséis entrevistas a personas fundamentales de la historia del movimiento (Empar Pineda, Juana Ramos, Fefa Vila, Mili Hernández, Raquel Platero, Beatriz Gimeno, Boti García o Sejo Carrascosa, entre otros) y una ardua labor de investigación, Gracia Trujillo ha escrito un libro muy serio pero muy emocionante, profusamente ilustrado con fotos de manifestaciones, acciones, fanzines, carteles y eslóganes que forman parte de nuestra historia. Además, aunque no esconde sus simpatías por el movimiento queer, las otras estrategias de lucha son tratadas con rigurosidad e imparcialidad, pudiéndose extraer fácilmente la conclusión de que todos los colectivos han contribuido de forma diferente a la consecución de los éxitos logrados en el siglo XXI. Y es capaz de concienciar al lector de los enormes retos y peligros a los que las lesbianas (y la población LGTBQ en general) aún tendremos que enfrentarnos.

Gracia Trujillo Barbadillo (1972) es Doctora en Sociología por la UAM, actualmente es profesora en la UCLM. Le interesan las teorías y prácticas políticas feministas y LGTB-queer, habiendo colaborado en “El eje del mal es heterosexual” (2005), “Una discriminación universal ” (2008) y “Lesbianas, discursos y representaciones” (2008), ya comentados en dosmanzanas.

[…]

.....................................................................................

2009/12/13

091213 . WALTER TROCHEZ IN MEMORIAM


  • Honduras: Amnistía denuncia el asesinato de un activista que documentó violaciones de DDHH desde el golpe de Estado
  • Europa Press, 2009-12-17 # Madrid
Amnistía Internacional (AI) ha exigido a las autoridades hondureñas que lleven a cabo "una investigación urgente e independiente" sobre el asesinato del activista Walter Trochez, quien había documentado violaciones de Derechos Humanos desde el golpe de Estado del pasado mes de junio y que mirió en la noche del domingo mientras caminaba hacia su casa por el centro de Tegucigalpa.

Según fuentes citadas por AI en un comunicado, Walter Trochez recibió un disparo en el pecho desde un automóvil en marcha y fue trasladado al hospital, donde murió más tarde. Amnistía Internacionalteme que el asesinato de Walter Trochez pueda deberse a su labor en favor de los Derechos Humanos.

El pasado viernes, el propio Walter Trochez contó a Amnistía Internacional que había escapado de un intento de secuestro el día 4 de diciembre, después de ser golpeado y amenazado durante horas por un grupo de hombres encapuchados que le interrogaron sobre varios individuos opuestos a las autoridades 'de facto' que tomaron el poder después del golpe de Estado del 28 de junio.

"Se debe investigar el asesinato de Walter Trochez inmediatamente y llevar a los responsables ante la justicia", declaró la directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Kerrie Howard. "Es imprescindible que defensores y defensoras de Derechos Humanos y activistas de la oposición puedan ejercer su libertad de expresión sin temor de amenazas o ataques", añadió.

Desde junio, Walter Trochez había documentado violaciones de los Derechos Humanos durante manifestaciones contra el golpe de Estado. Walter era ya conocido por su trabajo de Derechos Humanos con la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero en Honduras.

Durante su secuestro el 4 de diciembre, según AI, cuatro hombres armados obligaron a Walter a entrar en su camioneta, lo golpearon repetidamente en la cara con la culata de una pistola y lo amenazaron con las palabras: "aunque nos des la información te vamos a matar, nos han dado órdenes de matarte". Después de que por fin logró abrir la puerta de la camioneta, Walter cayó a la calle y corrió hacia un terreno baldío donde se escondió hasta que sus captores partieron.

"Amnistía Internacional teme que el asesinato de Walter puede ser un indicio de abusos peores por ocurrir en el actual ambiente de inestabilidad política y temor que ha reinado desde el golpe de Estado de junio", declaró Kerrie Howard. "Se debe llevar ante la justicia a los asesinos de Walter Trochez, y las autoridades 'de facto' deben asegurar que cada denuncia de represalias contra manifestantes y activistas sea investigada con toda la fuerza de la ley", concluyó.

.....................................................................................

  • El asesinato de Walter no es “un caso más”
  • El Heraldo [Honduras], 2009-12-18 # Miguel Calix
Cerca de la medianoche del pasado 13 de diciembre, Walter Orlando Tróchez, joven activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero (LGBT) y miembro de la resistencia, fue asesinado en el centro de Tegucigalpa. Días antes había denunciado ante el Ministerio Público su captura ilegal, torturas y malos tratos, sin que se conozca hasta ahora el resultado de las pesquisas. El crimen en su contra evidencia la operación de grupos al margen de la legalidad, que las autoridades están obligadas a identificar y castigar. No hacerlo sería muestra de aquiescencia y tolerancia ante un hecho repudiable.

Cuando visitó el país en 2001, la relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, recibió información sobre los asesinatos de más de 200 integrantes de las comunidades LGBT ocurridos entre 1991 y 2001. Era destacable ya para la relatora, la falta de investigación de estos abusos.

Human Rights Watch informó en mayo de 2009 que al menos 17 travestis habían sido asesinados en lugares públicos entre 2004 y ese mes, sumándose varios casos de graves lesiones por golpes, apuñalamientos o disparos. Como antes, el rasgo común era la falta de investigación y castigo de los delitos cometidos contra la comunidad transgénero o "trans", no obstante que un año antes (junio de 2008), las autoridades hondureñas apoyaron la resolución sobre "Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género," aprobada unánimemente por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En esa oportunidad, Honduras, expresó su preocupación frente a los actos de violencia cometidos en contra de las personas por su orientación sexual e identidad de género y se comprometió públicamente a ponerles fin (Honduras: "No vales un centavo. Abuso de Derechos Humanos en contra de las personas transgénero en Honduras". Human Rights Watch. 2009).

De acuerdo al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), desde el 29 de junio de 2009 se han incrementado los crímenes de odio y homofobia, reportándose 16 asesinatos de miembros y activistas de la comunidad LGBT, entre ellos el de Tróchez. Esto ocurre en un contexto político irregular en el que los adversarios del régimen actual -aglutinados en buena parte en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado- y los defensores de derechos humanos en general, enfrentan de manera particular acciones de intimidación y violencia como respuesta a sus actuaciones.

Walter Orlando Tróchez era un valiente defensor de derechos humanos que -como otros- no dudó en arriesgar su propia vida para acabar con la impunidad y que se hiciera justicia en nuestro país. Su asesinato no es un caso más para las estadísticas. Si las autoridades no lo tienen claro, habrá que recordárselo todos los días. Como lo hubiera hecho el mismo Walter.

.....................................................................................
  • Activista hondureño es asesinado en Tegucigalpa
  • Adital, 2009-12-14
El activista político hondureño Walter Orlando Tróchez, de 27 años, ha sido asesinado ayer (13), al recibir dos disparos en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras. La información es del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh). Tróchez era activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual, además de miembro activo del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

A pocos días, el activista había sido víctima de golpes brutales, tortura e intento de secuestro por presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). Ellos le "interceptaron y subieron a un vehículo tipo pick up color gris y sin placas mientras le golpeaban e interrogaban solicitando información sobre los líderes de la resistencia y sus movimientos", afirmó Ciprodeh.

"Desafortunadamente, su asesinato viene a evidenciar la falta de protección hacia la integridad y la vida de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades policiales y judiciales que se han comportado de forma negligente y a favor del régimen represivo", dijo Ciprodeh, en referencia al golpe de Estado que depuso y expulsó del país el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

Según la entidad, Honduras ya suma 41 muertes hasta hoy víctimas de la represión y persecución política del gobierno provisorio de Roberto Micheletti. Entre esos, se registran 16 asesinatos sólo de miembros y activistas de la comunidad LGTB.

En comunicado enviado hace un mes, la Asociación LGTTB Arcoiris y el Colectivo TTT de la Ciudad de San Pedro Sula denunciaron el incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la Comunidad LGTTB desde el golpe de Estado.

"Desde el pasado 29 de junio […] se incrementaron los crimines de odio y Homofobia, […] que ponen una vez más en evidencia los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, lo que llamamos, homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo transfobia", dijeron.

Como promovedores de esos crímenes, las entidades citaron la Cúpula Religiosa Hondureña en complicidad con "grupos opresores" como las Fuerzas Armadas, la Secretaria Nacional de Seguridad, la empresa privada y los Grupos Próvida y el Opus Dei.

.....................................................................................
  • "No me he dejado vencer por el VIH y he alcanzado mis metas"
  • Se estima que 65 mil personas viven con VIH en el país pero gracias a los avances de la ciencia han logrado llevar una vida normal, pese al rechazo, falta de apoyo del gobierno y estigmatismo de la sociedad
  • Hondudiario, 2008-06-29 # Sarahí Flores . Tegucigalpa, Honduras
Para Walter Orlando Tróchez de 25 años ser gay y vivir con VIH/Sida no ha sido obstáculo para alcanzar sus metas, a pesar del rechazo y estigma de la sociedad.

Tróchez, es un joven originario de Tela, Atlántida que al descubrir sus preferencias sexuales por personas de su mismo sexo comenzó su vida sexual activa a los 12 años.

“Viví en el closet por más de seis años hasta que me atreví a decirle a mi familia cuales eran mis preferencias sexuales a raíz de que caí en un estado depresivo porque para cumplir mis 14 años me di cuenta que era una persona viviendo con VIH/Sida”, relató el joven.

"A mis 13 años me enamoré de un joven de 19 y me entregué y él no tuvo los principios de decirme que era VIH positivo", dijo.

El hecho de comenzar a experimentar cambios corporales como calenturas, diarreas, pérdida del apetito, salpullido y debilidad, motivó a Tróchez a hacerse la prueba del VIH, con la cual se dio cuenta que estaba infectado.

“Yo trataba de esquivar la situación con mi familia hasta no tener un resultado, pero ir a un laboratorio privado implicaba esperar un mes para obtenerlo”.

Debido a lo anterior, Tróchez decidió chequearse de manera clandestina en la clínica de un amigo que también era gay, quien al examinarlo detectó que los síntomas eran de una persona infectada con VIH.

Para no especular en cuanto a la salud de su paciente, en este caso Tróchez el médico decidió remitirlo inmediatamente a un laboratorio para que le realizaran la prueba del VIH/Sida.

“Me fui ha hacer el examen y no aguanté la curiosidad y le pedí a la encargada del laboratorio que priorizara en mí, el siguiente día me entregó el resultado y estaba con temor. No me lo querían dar porque el médico tenía que verlo primero, pero la presioné y cuando vi que el resultado era positivo, ella empezó a llorar y me dijo la vida sigue tienes que cuidarte y vas a durar mucho”.

Además de conocer la noticia que era VIH positivo Tróchez, se enteró a través de un hemograma que tenía sífilis en un 98.8 por ciento.

"Eso era de alta peligrosidad par mi salud porque podría haber sufrido un ataque al corazón, pérdida de la vista u otro ataque adverso a raíz de la sífilis, me sentí tembloroso con miedo por lo que iba decir mi familia", apuntó.

En vista de la situación, Tróchez acudió a un tío a quien le confió el problema y éste en un principio le manifestó su apoyo, pero después se encargó de divulgar la situación a los vecinos y amigos cercanos a la familia.

"Cuando la gente se dio cuenta que tenía VIH me excluían de reuniones, no me hablaban, en las calles me miraban mal y lo que más me dolía es que miraban mal a mi abuela y mi hermanita", lamentó.

Este rechazo social, orilló al joven a abandonar sus estudios y alejarse de su familia por la falta de trabajo entre otros problemas.

“Mi madre murió hace 17 años cuando yo era un niño y mi abuela fue la encargada de criarme, pero cuando mi papá se dio cuenta que tenía Sida me apoyó en un principio, pero después comenzó a especular de que yo era gay porque creía que somos los únicos que nos contagiamos”.

El padre de Tróchez, quien sustentaba económicamente a su abuela cuando se dio cuenta que su hijo era gay le corto la ayuda argumentando que ella tenía la culpa de su situación. "Eso me dolió mucho porque tuve que ver a mi abuela y hermana aguantar hambre, situación que la obligó a vender sus pertenencias para poder subsistir".

El entrevistado, dijo que lo anterior lo motivó a venir a Tegucigalpa aún sin conocer a nadie. “Logré dar con una tía quien me dio posada, pero mi estado físico estaba mal debido a la mala alimentación y haber dejado mi tratamiento médico, comencé a perder peso y ella comenzó a sospechar y no se como averiguo, pero al darse cuenta me corrió de su casa por considerarme un peligro para sus hijos".


"Tuve que pedirle posada a una señora porque no tenía trabajo ni dinero. Un señor me dio trabajo en un taller de mecánica, pero sólo dure dos días porque mi estado físico era preocupante no tenía ropa y lo que buscaba era el tiempo de comida".

Una noche – relató el joven- pase muy mal vomitando sangre, me sentía débil y a las cinco de la mañana que me levanté salí y agarre un bus y llegué al centro a la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/ Sida a buscar ayuda pero sólo me dijeron que fuera al centro de salud Alonso Suazo.

"Una doctora me atendió y me aplicó el medicamento requerido, pero lo que yo quería era estar en una cama porque me estaba muriendo", acotó.

Según Tróchez, llegar a Tegucigalpa cambiaría su vida, pero se encontró con la difícil realidad que era todo lo contrario, dado a la falta de apoyo de su familia y la dura situación económica que enfrentaba debido a la falta de trabajo.

“La doctora me regaló 100 lempiras para comer y trasladarme al taller donde estaba viviendo, además tenía que recibir atención médica diaria para controlarme la bacteria de la sífilis”.

Tróchez, estuvo en una casa para personas viviendo con VIH/ Sida por ocho meses en vista a su estado crítico de salud, donde fue integrado a programas sociales y compartió su testimonio con otros jóvenes.


“De ahí vi la necesidad de hacerme público para que otros jóvenes que viven o no con VIH/ Sida salgan de la ignorancia que muchas veces los pone en peligro”, declaró.

La abuela de Tróchez, murió el año pasado y en ese momento el joven entró en un estado depresivo, pero con el apoyo de sus amigos y su trabajo está tratando de sobrellevar la situación.

Según Trochez, el hecho de alguien sea VIH positivo no significa que va a morir de la pandemia, considerando que existen medicamentos que si se aplican adecuadamente controlan muy bien la enfermedad.

Actualmente, Tróchez vive con un grupo de activistas voluntarios del Colectivo Violeta quienes lo apoyan y sustentan para salir adelante.

“Yo he vivido en carne propia la discriminación no sólo de la sociedad en general, sino también de la comunidad LGTBI o sea los compañeros lesbianas, gays, travestis, bisexuales e intersex”.

Según el entrevistado, lo anterior se debe a que sus compañeros piensan que al reconocer públicamente que es gay y vive con VIH/Sida pone en mal a los demás homosexuales.

“No hemos tenido el apoyo al 100 por ciento del Programa de las Naciones Unidas como hubiésemos querido pero el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH- Sida (Onusida) ha jugado un papel estratégico en el tema de acompañamiento y ha dicho presente”, indicó.

“Nosotros quisiéramos que el complejo de Naciones Unidas aplicara lo que en realidad pregona, pero lastimosamente en el país son pocos los donantes”, estimó.

En la actualidad, Tróchez trabaja con jóvenes infectados y no con VIH/sida brindando consejería y enseñándoles que esta enfermedad no es un obstáculo para lograr las metas.

Tróchez, tiene una vida sexual activa, “pero yo me cuido por una reinfección y soy responsable en cuanto a mi sexualidad, cuido a mi pareja usando condón e informándoles en algunos casos mi situación”.

Al igual que Tróchez, se estima que 65 mil personas viven con VIH en el país, pero gracias a los avances de la ciencia han logrado llevar una vida normal, pese al rechazo, falta de apoyo del gobierno y estigmatismo de la sociedad.

.....................................................................................

ehgam.info | 50

EL LABERINTO TRANSEXUAL
Errespetuz alcanza un acuerdo con el Gobierno vasco sobre las subvenciones a las cirugías trans
Las personas transexuales afectadas por la anulación de las ayudas cancelan la huelga de hambre prevista para hoy

Sarai, transexual operada de reasignación de sexo: "He cumplido mi segundo sueño; el primero, ser madre, no lo podré cumplir nunca"
Sarai es, además de presidenta de Errespetuz, la primera transexual operada de reasignación de sexo en Osakidetza. Nunca celebró su cumpleaños porque "estaba viviendo una vida que no tenía que vivir". Sin embargo, a partir de ahora, ya no tendrá razón alguna para no hacerlo
Osakidetza confirma el éxito de la operación de reasignación de sexo
La paciente evoluciona favorablemente en Cruces
.....................................................................................
ABENDUAK 10 | GIZA ESKUBIDEEN NAZIOARTEKO EGUNA
ESKUBIDE GUZTIAK DENONTZAT!!!

Un informe documenta maltrato a las personas sin papeles
La organización CEAR recoge en un estudio testimonios de abusos en Centros de Internamiento de Extranjeros de Madrid y Valencia
Tamilli, una transexual brasileña de 30 años, también recuerda su experiencia. Ingresó en el CIE de Valencia a finales del pasado mes de octubre. "Me llamaban perra", cuenta. Al quejarse a una policía, esta le espetó: "Tú no eres una perra. Tú eres una travesti muerta de hambre inmigrante". Desde entonces, según Tamilli, no cesaron las vejaciones. "Las palizas se oían a todas horas", sostiene. E incluso denuncia que los médicos le prohibieron tomar retrovirales y le dieron una medicación ajena a su tratamiento de VIH, informa desde Valencia Sergi Tarín.
“Yo oí cómo un policía le pegaba tortazos en la cara a una africana embarazada”
.....................................................................................
HOMOFOBIA EZ UGANDAN EZ INON
¿Por qué Uganda ataca la homosexualidad?
"En este momento, no puedes ir a lugares concurridos porque la muchedumbre puede atacarnos o incluso quemarnos. No podemos caminar solos. Estamos condenados al ostracismo por nuestros parientes. Pero si esta iniciativa es aprobada, será imposible para mí vivir aquí. Y esa parte es lo que más duele."
El Gobierno de Uganda "suaviza" su proyectada legislación homófoba para contar con el apoyo de las iglesias
.....................................................................................
La sentencia sienta jurisprudencia para la integración de las minorías étnicas
'La Nena' aconseja a los gitanos que inscriban su unión en el Registro Civil
El Tribunal de Estrasburgo ha reconocido los 29 años que vivió con su marido y condena a España a pagar 70.000 euros
.....................................................................................
ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE!!!
Detenido el presunto autor de la agresión a una pareja de gays en Bilbo
Un hombre de 27 años fue detenido anoche en Bilbao acusado de ser el presunto autor de la agresión registrada el pasado 20 de noviembre a una pareja de homosexuales en el Casco Viejo de la capital vizcaína. Ambos tuvieron que ser asistidos en un centro hospitalario de las lesiones que sufrieron.
IKUSI >>> EHGAM DOSIERRA
.....................................................................................
IKUSI ARGAZKIAK >>>
ideadestroyingmuros | MDM

GRANADA | JORNADAS FEMINISTAS

Las feministas piden el fin del acoso a las prostitutas
Críticas contra las ordenanzas "hipócritas" en las Jornadas Estatales
MANIFIESTO PARA LA INSURRECCIÓN TRANSFEMINISTA
Red PutaBolloNegraTransFeminista
MANIFIESTO DE LAS FEMINISTAS POR EL ESTADO LAICO
Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Reflexión Feminista del INET
IRITZIA
¿No estaremos dando un paso atrás las feministas?
20 Minutos, 2009-12-10 # Cristina Zamora Martín
.....................................................................................
ZUEN ZERUA, GURE INFERNUA
Los obispos plantean que el aborto sea delito
Martínez Camino afirma que la doctrina de la Iglesia en relación al aborto "no va contra ningún partido"
Los obispos no entienden que el aborto "no pueda ser delito"
La Conferencia Episcopal achaca la crisis a la "falta de honradez" del sistema económico
.....................................................................................

2009/12/10

091210 . ESKUBIDE GUZTIAK DENONTZAT!!!



  • “Yo oí cómo un policía le pegaba tortazos en la cara a una africana embarazada”
  • Una transexual brasileña que pasó diez días en el centro de internamiento de extranjeros de Valencia ratifica la presencia de malos tratos en Zapadores
  • Levante, 2009-12-11 # Paco Cerdà . Valencia
"¡Travesti!", "¡muerta de hambre!", "¡inmigrante de mierda!". Valeria, una transexual brasileña de 30 años, no ha olvidado los insultos con que fue tratada por algunos policías del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, en Valencia, sobre el que planean las acusaciones de torturas y malos tratos hacia los extranjeros retenidos. Tras ser detenida en las calles de Alicante por no tener papeles y haber pasado dos días en el calabozo, a Valeria la internaron en el centro de Zapadores el 27 de octubre. Allí permaneció encerrada diez días, hasta el 5 de noviembre. Ella ha podido salir del centro al ser admitida a trámite su petición de asilo. Y su testimonio, relatado ayer a Levante-EMV, confirma las denuncias de tortura y malos tratos vertidas por la comisión de ayuda al refugiado.

Resulta especialmente duro el relato de lo sucedido una noche en la celda contigua a la suya, la número 26. Valeria lo oyó todo. "Había una chica africana embarazada. Esa negrita usaba un pantalón muy bajo, y una agente de policía que insultaba a todos le dijo: 'Tú eres una guarra y una puta, y yo no estoy obligada a ver ese culo negro'. 'Pues tápate los ojos, bruja', le respondió la africana. Entonces, la policía abrió la celda y empezaron a discutir. Al cabo de un rato, la policía bajó y pronto regresó con otro hombre policía. El agente entró en la celda de la africana y comenzó a pegarle tortazos en la cara", cuenta Valeria a este diario. Ella lo oyó todo. También escuchó los gritos de la africana en su idioma natal durante la supuesta agresión policial. "La negrita lloraba muchísimo", añade.

Valeria (nombre ficticio) lo cuenta sin sorprenderse o indignarse demasiado. "Es que allí era lo normal. Ahí dentro escuchaba cosas de ésas todos los días. Nos trataban muy mal, peor que a los perros. Eran todos los policías en general, aunque esa mujer que discutió con la africanaÉ ésa era muy mala persona", asegura.

Sin medicamentos para el sida
Ella, además de los insultos y las risas burlonas -"las risas era lo que más me molestaba"-, asegura haber sufrido una grave desatención médica en el centro de Zapadores. Valeria es portadora del sida y ha de medicarse cada día. Sin embargo, pasó dos días en el calabozo sin tomar las pastillas. Luego llegó al centro un martes, pero hasta el jueves no le permitieron visitar al médico de Zapadores para que le facilitase la medicación retroviral. Y encima, denuncia, "no me dieron el mismo medicamento que me había ordenado mi médico, sino uno que decían que era similar". Su propio medicamento, que su pareja le llevó el mismo jueves al centro de internamiento de inmigrantes sin papeles, no se lo hicieron llegar hasta el martes siguiente, asegura.

La falta de medicación a Valeria fue lo que llevó a su compañero sentimental, de nacionalidad española, a las puertas de la comisión de ayuda al refugiado (CEAR) para denunciar la situación. Los abogados de la organización se movilizaron y descubrieron que nadie le había informado a la brasileña de su derecho a solicitar asilo por discriminación sexual. A través de la ONG, Valeria presentó la solicitud de asilo, que ha sido admitida a trámite y le ha permitido abandonar el centro de internamiento.

Obligadas a hacer la limpieza
Entre las injusticias que enumera Valeria, figura una desconocida por CEAR. "En el centro nos obligaban a limpiar. Y yo un día vi pegado en la pared un cartel que ponía que la limpieza era obligación de una empresa privada. Por ello, todas las internas firmamos una hoja de reclamaciones como que no íbamos a limpiar más porque esos eran nuestros derechos", dice. Como represalia, según denuncia, les tuvieron varios días "sin agua caliente en la ducha, sin poder recibir llamadas telefónicas, sin televisión y sin nada". ¿Por qué quiere denunciar todo esto si ya ha salido del centro? "Porque lo que más quiero -responde Valeria- es poner a esa vieja amargada donde merece estar".

Rubalcaba lo niega pero dice que investigará “a fondo”
Las denuncias de supuestas torturas en los centros de extranjeros de Valencia, Madrid y Málaga obligaron ayer a pronunciarse al máximo responsable de las instalaciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro del Interior aseguró que la denuncia de la comisión de ayuda al refugiado "no es verdad", pero que, "en todo caso", se va a "investigar a fondo". "Es muy grave decir que la policía maltrata a los inmigrantes y, si se dice eso, hay que tener pruebas", añadió el ministro. Rubalcaba instó a CEAR a que "vaya al juzgado" y a que "ponga encima de la mesa" las pruebas de sus afirmaciones. Además, dijo que va a reunirse "urgentemente" con los responsables de la ONG denunciante.

Desde CEAR, por su parte, insistieron ayer en que las denuncias de malos tratos se basan en "testimonios cotejados por diversas fuentes" a través de preguntas no dirigidas. El secretario general de CEAR explicó a este diario por qué no han presentado denuncia formal. "Por un proceso de lealtad institucional y para corregir el problema de raíz, preferimos entregar al ministerio y a los directores de los centros afectados el informe antes que acudir a los juzgados", afirmó.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó ayer que ya se abrió una inspección en el Centro de Internamiento de Zapadores y se comprobó que ninguno de los extremos "guarda relación con la realidad".

También habló al respecto el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que reclamó "una investigación seria y rigurosa" sobre torturas y hacinamiento en las celdas de Zapadores porque sería "inadmisible" que se confirman las denuncias de CEAR.

.....................................................................................
  • Un informe documenta maltrato a los sin papeles
  • La organización CEAR recoge en un estudio testimonios de abusos en Centros de Internamiento de Extranjeros de Madrid y Valencia. Interior niega que se use la violencia con los internados
  • Público, 2009-12-10 # Ramiro Varea . Madrid
Personas hacinadas en celdas sin inodoros y sin intimidad en los baños. Internos sin posibilidad de comunicarse con sus familiares en el exterior y sin acceso a un abogado por desconocimiento de sus derechos. Detenidos que duermen tapados con mantas ignífugas rígidas que provocan lesiones en la piel. E incluso torturas y malos tratos que se traducen en golpes, hematomas y, en el peor de los casos, fracturas y palizas.

Así son las condiciones de vida en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en España, según concluye el primer informe que los evalúa y que fue publicado ayer por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Hasta ahora, las ONG habían criticado la falta de transparencia del Ministerio del Interior, que deniega de forma sistemática el permiso de entrada a los periodistas y asociaciones que piden revisar las condiciones en que viven los inmigrantes.

La finalidad de los CIE, centros no penitenciarios que dependen de Interior y que algunas asociaciones han descrito como "pequeños guantánamos", es la de custodiar a los sin papeles sometidos a un expediente de expulsión.

El documento en el que han colaborado abogados, médicos, psicólogos, mediadores y psiquiatras, se basa en cien entrevistas aleatorias y en profundidad realizadas a inmigrantes internados en tres de los ocho CIE de España (Málaga, Valencia y Madrid). Los expertos también entrevistaron a 25 funcionarios y trabajadores anónimos, que validan las conclusiones. El informe ha sido autorizado por Interior, que facilitó la labor de los voluntarios de CEAR.

"Los CIE no deberían existir. No son ninguna solución, porque suponen una vulneración de los derechos humanos", aseguró ayer el secretario general de CEAR, Alfredo Abad. Para el responsable de la ONG, los centros de internamiento "están pensados como comisarías para estancias cortas, cuando está demostrado que los internamientos son largos; las condiciones de vida son extremas y generan situaciones de injusticia", denunció.

Indefensión
A lo largo de 244 páginas, el documento describe cómo algunos internos "deben usar botellas de agua vacías por la noche para hacer sus necesidades", como ocurre en Valencia; que en Madrid los retenidos "no pueden recibir llamadas del exterior, lo que constituye una vulneración grave de derechos"; o que en Málaga hay zonas del recinto fuera de los sistemas de videovigilancia, lo que supone una indefensión para los detenidos.

El impacto sobre la salud física y mental de los inmigrantes es evidente: muchos de ellos presentan cuadros de estrés, depresión, ansiedad... Uno de cada diez entrevistados dice que pensó en suicidarse durante su internamiento.

"Allí pasan muchas cosas que no deberían ocurrir", señaló el psiquiatra Pau Pérez-Sales, director del estudio, quien avanzó que el 40% de los entrevistados relata un trato "negativo o muy negativo" por parte de los funcionarios. De ellos, hay cuatro que sostienen la existencia de torturas.

Uno de estos testimonios es el del argelino A. J., que relata las palizas de un policía de Valencia: "Así que agarra la porra que había dejado en el suelo y nos empieza a pegar a todos como si fuéramos animales. Es como una vara metálica, una vara extensible (...) duele muchísimo (...) Una persona que estaba enferma de los riñones gritaba y lloraba como un niño (...). Fueron diez minutos, hasta que se cansó".

Tamilli, una transexual brasileña de 30 años, también recuerda su experiencia. Ingresó en el CIE de Valencia a finales del pasado mes de octubre. "Me llamaban perra", cuenta. Al quejarse a una policía, esta le espetó: "Tú no eres una perra. Tú eres una travesti muerta de hambre inmigrante". Desde entonces, según Tamilli, no cesaron las vejaciones. "Las palizas se oían a todas horas", sostiene. E incluso denuncia que los médicos le prohibieron tomar retrovirales y le dieron una medicación ajena a su tratamiento de VIH, informa desde Valencia Sergi Tarín.

Desde Interior niegan con rotundidad tener constancia de la existencia de dichas torturas, al no existir ninguna denuncia. Sólo en un caso abrieron expediente contra un agente, por una presunta agresión cometida en el CIE de Madrid el pasado 29 de mayo. Fuentes de Interior aclaran que "siempre" que se tiene conocimiento de un episodio de malos tratos en un CIE, "en todos los casos y sin excepción", el director del centro lo comunica a la autoridad judicial y se inicia una investigación.

"Transparencia absoluta"
Desde el Ministerio insisten en la "tolerancia cero" del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba hacia cualquier tipo de maltrato o tortura, y la "transparencia absoluta" en este ámbito. Aun así, Interior aseguró ayer, mediante un comunicado, que ha ordenado abrir las correspondientes investigaciones internas "sin que hasta la fecha se haya podido acreditar ni tan siquiera la existencia de los episodios denunciados".

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Esperança Esteve, aseguró ayer que su grupo parlamentario analizará "con muchísimo interés" el informe de CEAR.

La diputada dijo no tener "ninguna duda de que la situación en los CIE tiene que mejorar". Y consideró que "no es de extrañar" que se emitan "informes negativos" teniendo en cuenta "las condiciones en que han ido creciendo estos centros", informa Europa Press.