2009/01/11

090111 . ORAIN DELA 30 URTE

1977-06-26 · BARCELONA

El 26 de Diciembre de 1978 se despenalizó la homosexualidad en el Estado español. Así lo acordó el gobierno de Adolfo Suárez (UCD), eliminando varios artículos, entre ellos las referencias a “los actos homosexuales”, de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que siguió vigente en otros apartados y no fue derogada definitivamente hasta el 23 de Noviembre de 1995, cuando se aprobó el nuevo Código Penal. Como curiosidad podemos señalar que esta reforma se hizo un día antes de la sanción real al texto constitucional.

La reforma de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social se publicó en el BOE el 11 de Enero de 1979. Esta Ley establecía penas que iban desde multas hasta condenas de cinco años de internamiento en cárceles o centros psiquiátricos para la “rehabilitación” de las personas. Esta Ley, convertida hace 30 años en Ley de Escándalo Público, fue usada de forma sistemática para la represión de la homosexualidad y la transexualidad durante el franquismo. El indulto de 1975 y la amnistía de 1976 no incluyeron a las personas presas que se consideraban “peligrosos sociales”. Varios miles de personas homosexuales y transexuales fueron represaliadas y quienes aún viven, desde la Asociación de Ex Presos Sociales, siguen reclamando una indemnización justa.

La despenalización de la homosexualidad fue el primer logro del incipiente movimiento gay agrupado ya en torno a la COFLHEE, Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado español, formada en 1977. De aquellos colectivos siguen manteniéndose EHGAM en Euskal Herria y el FAGC en Catalunya. A pesar de tratarse del primer objetivo conseguido por aquella primera lucha hay que indicar que resultaba del todo insuficiente y se inició un largo camino de reivindicaciones antidiscriminatorias. La Ley de Escándalo Público fue modificada en los 80, pero no se puede considerar totalmente derogada hasta que se aprobó el nuevo Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada