2009/06/03

090527 . LAURA BUGALHO ETA BESTEEKIN ELKARTASUNA!!!

2009-06-03 · DONOSTIA






LAURA BUGALHO ETA BESTEEKIN ELKARTASUNA
NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

E L K A R R E T A R A T Z E A

EKAINAK 3 . ASTEAZKENA . 19:30
DONOSTIAKO BULEBARREAN

DEIALDIA:

KOORDINADORA TRANS MARIKA BOLLO
[ MEDEAK . GARAIPEN . EHGAM ]

GIPUZKOAKO SOS ARRAZAKERIA





Diferentes colectivos convocan en Donostia una concentración para denunciar la detención de Laura Bugalho, defensora de los derechos de la población inmigrante

El pasado 26 de Mayo la policía nacional detuvo en Santiago de Compostela a Laura Bugalho y a D.N.E.M, imputadas de los supuestos delitos de falsedad documental y favorecimiento de inmigración ilegal, así como a A.J.V. y a J.P.D.S., a quienes se les ha abierto un expediente para su deportación. Laura estuvo retenida durante 50 horas en un calabozo e incomunicada, hasta que fue puesta a disposición judicial.

Laura Bugalho es una activista transexual, fundadora del colectivo Transgaliza, y sindicalista que se dedica, desde hace años, a asuntos de inmigración, trabajando en defensa de los derechos de la población inmigrante. Como se ha señalado desde diferentes colectivos al denunciar su arbitraria detención, Laura está realizando “una labor ejemplar en la ayuda y asesoramiento a personas migrantes sin papeles; su trabajo es especialmente intenso con las mujeres transexuales migrantes, muchas de ellas trabajadoras sexuales”.

Los colectivos Garaipen, Medeak, EHGAM y SOS Racismo de Gipuzkoa, queremos denunciar estas detenciones y exigimos el cese de la persecución política y judicial tanto a las personas inmigrantes como a quienes defienden sus derechos. Queremos recordar a la opinión pública que ayudar y defender a las personas inmigrantes no puede ser delito y que “ninguna persona es ilegal”. Exigimos, además, una ley de asilo que reconozca este derecho a las personas que son perseguidas en sus países por razones de orientación sexual o identidad de género.

Por todo ello, y para mostrar nuestra repulsa por la detención de Laura Bugalho y de las otras tres personas y manifestarles nuestro apoyo y nuestra solidaridad, convocamos a la ciudadanía a una concentración que tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de Junio, a las 19:30 horas en el Boulevard de Donostia.


2009-05-31 · A CORUNHA


2009-05-31 . MADRID

  • La CIG exige que se cierre el caso de Laura Bugallo por presunta falsedad documental
  • La Voz de Galicia, 2009-05-30 # Tamara Montero
Veinticuatro horas después de que la sindicalista Laura Bugallo, responsable de la Oficina de Inmigración de la CIG, haya salido en libertad, sus compañeros han reaccionado y han pedido «o arquivo inmediato das dilixencias abertas á compañeira», y rechazado rotundamente su retención «durante máis de 48 horas sen acusación real» y por causas que, a juicio de la central sindical, «en ningún caso suporían delito».

El secretario comarcal de la CIG en Compostela, Anxo Noceda, afirmó que el departamento que dirige Bugallo «non pode certificar ningún tipo de documentación, agás a alta de afiliación», por lo que las acusaciones contra la sindicalista por falsedad documental serían infundadas. A este respecto, la Policía Nacional explicó que desde el mes abril se ha venido detectando que varios ciudadanos extranjeros habían aportado documentación «aparentemente alterada y posiblemente falsificada», entre la que constan certificados de empadronamiento, analíticas emitidas por centros médicos o contratos de alquiler de viviendas.

Cuatro detenidos
Por este asunto fueron detenidas cuatro personas, tres de nacionalidad extranjera. Así, a A.J.V., de procedencia colombiana y a J.P.D.S., uruguaya, se les imputa un delito de falsedad documental y ya se ha abierto un expediente para su deportación. Por su parte, a D.N.E.M. y a Laura Bugallo, se les imputa, además de falsedad documental, un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. La policía, que confirmó que han quedado en libertad con cargos, ha intervenido la documentación y el ordenador que Laura Bugallo utilizaba en la oficina

  • La sindicalista Laura Bugallo, acusada de falsedad documental, sale en libertad
  • La Voz de Galicia, 2009-05-29
La sindicalista de la CIG Laura Bugallo salió en libertad sin cargos tras declarar en Santiago acusada de un supuesto delito de falsedad documental para ayudar a regular la situación de inmigrantes ilegales. De todos modos, el juzgado de guardia remitirá ahora las diligencias al juzgado competente para que continúe con la investigación.

Así lo afirmaron ayer desde la plataforma Laura Bugallo liberdade!, que incluso ha creado un grupo en Facebook. Además, el colectivo aseguró que durante la declaración, que se produjo 50 horas después del arresto, se había dejado claro que las presuntas irregularidades cometidas por la responsable de la Oficina de Inmigración de la CIG habían sido, en todo caso, «altruistas».

Ayer, alrededor de medio centenar de personas se concentraron ante los juzgados de Santiago para exigir la inmediata puesta en libertad de la detenida. Además, tras conocerse el arresto de Laura Bugallo, alrededor de 150 personas se manifestaron frente a la Comisaría de la Policía Nacional en Compostela. El Foro Galego de Inmigración afirmó que estas actuaciones continúan en la línea de «criminalización da poboación inmigrante».


Última hora: Depois de permanecer detida durante dous dias, Laura Bugalho acava de sair em liberdade às 15'30 com cárregos, acusada de "falsificaçom documental continuada". Estamos indignadas. Estamos cabreadas. Basta de repressom. Defender às pessoas migrantes nom é delicto! Seguimos recolhendo apoios e seguiremos informando ao longo da tarde. Estade atentas porque vai haver mobilizaçons.
[Maribolheras Precárias, 2009-05-28, 16:00]

  • Exigimos a imediata posta em liberdade sem cárregos de Laura Bugalho, sindicalista, activista trans e fundadora de Transgaliza!
  • Maribolheras Precárias, 2009-05-27
Estamos perplejas e indignadas. Ayer martes la policía detenía a Laura Bugalho, sindicalista y activista trans, fundadora e integrante de Transgaliza. La cosa es seria. La acusan de un supuesto delito de 'falsedad documental' en alguna de las tramitaciónes desinteresadas de papeles a personas migrantes. Hoy miércoles medio millar de personas se concentraba en Compostela exigiendo su libertad. Mañana por la mañana pasa a disposición judicial y hay una nueva concentración delante de los juzgados de Fontinhas en Compostela.

Laura está haciendo una labor ejemplar en la ayuda y asesoramiento a personas migrantes sin papeles; su trabajo es especialmente intenso con las mujeres trans migrantes, muchas de ellas trabajadoras sexuales. Esta detención supone un ataque a la red de personas y colectivos que, como nuestra compañera, defienden y apoyan en todo momento a las personas migrantes. Exigimos su inmediata puesta en libertad y reclamamos que termine esta persecución política contra quien lucha por los derechos de las personas sin papeles.

Desde Maribolheras Precárias iniciamos una recogida urgente de apoyo de redes, colectivos y asociaciones para exigir su inmediata puesta en libertad sin cargos.

Enviadnos vuestro apoyo al mail maribolheras@hotmail.com


Difundid, por favor!


2009-05-27 · COMPOSTELA

  • Concentraçom solidária com a sindicalista galega "acusada" de ajudar imigrantes sem papéis
  • Ainda nom se conhece a imputaçom, mas a detençom da sindicalista da CIG Laura Bugalho, no seu posto de trabalho em Compostela, parece dever-se ao seu trabalho em apoio à populaçom imigrante.
  • Kaos en la Red, 2009-05-27
Ontem, às 20h30, mais de 200 pessoas manifestárom-se polo centro da capital da Galiza até a esquadra policial para reclamar a liberdade da trabalhadora de CIG-Imigraçom em Compostela, Laura Bugalho, conhecida polo seu importante labor em apoio à populaçom trabalhadora imigrante, além de activista do movimento LGBT galego.

Apesar da falta de interesse de umha parte da direcçom do seu próprio sindicato, as bases do mesmo, imigrantes e membros dos movimentos sociais da cidade aderírom à convocatória, realizada com urgência via SMS e na rede, para exigir a saída dos calabouços da sindicalista.

Laura Bugalho foi detida pola polícia espanhola na manhá da terça-feira, sendo-lhe requisado diferente material do seu escritório nos locais da CIG de Compostela. O seu apoio à populaçom trabalhadora imigrante com mais problemas sociais e a sua constante denúncia de máfias relacionadas com a imigraçom estám na origem deste operativo repressivo.

Após ter passado as duas últimas noites nos calabouços da esquadra policial compostelana, prevê-se que hoje à manhá seja interrogada nos tribunais de justiça das Fontinhas. Solidárias e solidários com Laura Bugalho voltarám a concentrar-se para a receberem, lembrando que "defender imigrantes nom é nengum delito".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada