2009/08/31

090905/26 . ERAKUSKETA AZKOITIAN

......................................................................................

"HOMOEROTIKOTASUNA ATZO ETA GAUR"
ERAKUSKETA
IRAILAREN 5tik 26 arte
AZKOITIKO KUKUHERRI ATERPETXEAN

ERAKUSKETAREN WEBGUNEA >>>
HOMOEROTIKOTASUNA ATZO ETA GAUR

......................................................................................

Una ya no sabe ni lo que es. Cuando una se inició en "esto", una no era nada, acaso sólo "diferente", pero ni siquiera "homosexual". Esta palabra era tabú; era un término prohibido y nadie la empleaba. Ni siquiera se admitía como "políticamente correcto". Entre nosotras, las entendidas, nos costaba emplearla y si lo hacíamos, porque antes o después teníamos que hacerlo, en los cafés y aquellos lugares en los que nos juntábamos, lo hacíamos bajando muchísimo el tono de voz. Para que nadie se enterara. Porque, por aquel entonces, pronunciarla era serlo, ¡qué fuerte! Pero así era.

En aquel tiempo que todo estaba prohibido entre nosotras nos decíamos "entendido" y "entendida", así en plan de amigas, y creo que para el resto utilizábamos, sin más, "zorra".

Lo primero se ha perdido del todo y ya no lo utiliza nadie. Tenía su encanto y a una, que es un poco nostálgica, aunque tampoco demasiado, le gustaría que los chicos y las chicas de hoy la utilizaran. Tal vez nos pasamos con lo de "gay" y hemos dejado perder palabras con esencias más nuestras. Lo segundo, lo de "zorra", no sólo no se ha perdido sino que ha ido en aumento, según le parece a una, claro. Y no le parece mal porque refleja muy bien lo que son...

Reprimidas, tiesas, estiradas, siempre las hemos distinguido... En fin, que zorra sigue siendo el término más apropiado para (casi) todas. Una está harta de convencionalismos, de acciones políticamente correctas, de tolerancias, de integración... y una no quiere sino volverse loca del todo y llevar esa locura hasta el punto final.

Julenka. Fragmentos de "Vuélvete loca y punto: manual de supervivencia para entendidas"

......................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada