2009/08/19

090819 . FEDERICOREN HILKETAREN 73. URTEURRENA

......................................................................................

  • La maleta de Penón
  • El escritor norteamericano Agustín Penón [también homosexual] viajó a Granada, donde vivió entre 1955 y 1956, para investigar el asesinato de Lorca.‘La maleta de Penón’ presenta la investigación más exhaustiva sobre la muerte del poeta y la búsqueda de sus restos. Datos inéditos sobre las circunstancias y la fecha de su fusilamiento.
  • RTVE, 2009-08-18
Hizo grandes descubrimientos, entre otros, que al poeta no le mataron la noche de su detención, sino que hubo tiempo de sobra para salvarle, pero, en aquél momento, nadie calculó la gravedad real de la situación.

Tras llamar la atención de las autoridades franquistas a consecuencia de sus preguntas sobre García Lorca, Penón tuvo que salir apresuradamente de España y constató el miedo y el silencio que rodeaban el asesinato del granadino.

Todos los documentos de la exhaustiva investigación que realizó permanecieron ocultos en una maleta durante cuarenta años. El periplo de esa maleta y su valioso contenido –el certificado original de la defunción de Lorca, dos obras inéditas, cantidad de fotografías y entrevistas con el falangista que custodió a Federico su última noche y con el enterrador que marcó el lugar del asesinato- dan origen al documental.

Cuando se cumplen los 73 años del fusilamiento de Federico García Lorca, Documentos TV emite ‘La maleta de Penón’, un documental de producción propia sobre los últimos días, la muerte y la posterior búsqueda de los restos del poeta andaluz.

>>> LA MALETA DE PENON

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada