2009/08/10

090810 . NACE EN VALENCIA LA PRIMERA NIÑA CON DOS MADRES BIOLOGICAS


  • Nace en Valencia la primera niña con dos madres
  • Se llama Lluna y su gestación ha sido posible gracias a que una de sus madres aportó su óvulo, mientras que la otra lo recibió en su útero
  • Levante, 2009-08-10 # B.J. . Valencia
Lluna. Así se llama la primera niña nacida biológicamente en España de dos madres. Hacía un mes que salía a la luz que Mónica y Verónica una pareja de lesbianas esperaba a su hija, la que se ha convertido en el primer bebé que tiene legal y biológicamente dos madres. Este hecho, pionero en España y que ha tenido lugar en Valencia, se debe tanto a la ingeniería ginecológica, como a un vacío legal en materia de reproducción asistida.

Para la gestación de la pequeña, que ha contado con el apoyo de un dictamen de la comisión de reproducción asistida, una de las mujeres aportó su óvulo, mientras que la otra puso su útero, por lo que ambas son consideras como madres.

La doctora Elena Pau, la ginecóloga que ha conseguido hacer realidad el sueño de esta pareja de ser madres, explicó a este medio que Mónica y Verónica se habían sometido antes a varios trtamientos de fertilidad sin obtener resultado alguno.

Una vez en las manos de la doctora, que actualmente trabaja en la Clínica Quirón de Valencia, Mónica logró quedarse embarazada tras obtener un permiso de donación de ovocitos de su pareja Varónica. Según relató la doctora, un informe de la Comisión de Reproducción Asistida dio luz verde a la gestación con el ánimo de "equiparar los derechos de las parejas homosexuales a los de los heterosexuales", apuntó la ginecóloga.

Además, Pau reveló que esta pareja tiene más embriones congelados, lo que deja abierta la posibilidad de que se pueda volver a repetir el proceso y que ambas mujeres repitan la experiencia de ser madres por segunda vez.

El codirector de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Quirón, Víctor Martín, aseguraba ayer que "hemos tenido muchas solicitudes parecidas y ya estamos haciendo más cosas".

Este nacimiento puede ser el inicio de un boom para las parejas lesbianas que quieran estrenar maternidad. En este sentido, reveló que "hace dos o tres semanas que tenemos un segundo resultado positivo" en otra pareja de Almería. "Así que dentro de nueve meses podemos estar anunciando el segundo caso"

  • Dokumentazioa
  • Será la primera niña en España con dos madres
  • Lluna, a punto de nacer, romperá el tópico de que «madre no hay más que una» y pasará a la Historia de la familia y de la ingeniería ginecológica. Tendrá dos mamás: Mónica, que ha puesto el útero, y Verónica, que ha aportado su óvulo para un embarazo con semen anónimo. Es el primer caso en España, el único país del mundo, junto a Holanda, que permite esta práctica. Lesbianas, casadas hace tres años, cuentan por qué lo han hecho.
  • El Mundo, Crónica, 2009-07-05 # Paco Rego

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada