2009/08/11

090811 . "LIMPIEZA SOCIAL" EN COLOMBIA




  • Campañas de 'limpieza social' dejan 97 jóvenes asesinados en el país
  • Caracol Radio, 2009-08-11
El 75 por ciento del país afronta problemas de panfletos amenazantes y campañas de limpieza social, que han dejado 97 jóvenes asesinados en el país, durante este año, revela un estudio del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep.

Las zonas más afectadas por la aparición de panfletos amenazantes que pronto se convirtieron en asesinatos y desapariciones, son los departamentos de Santander y Norte de Santander así como la ciudad de Bogotá, donde la mayoría de las víctimas son jóvenes, prostitutas y miembros de la comunidad LGBT.


Jorge Julio Mejía, del programa de Paz de Cinep, indicó que según el estudio, los barrios populares son los escenarios escogidos por los paramilitares autores en su mayoría de las amenazas.


"Nos parece preocupante que el miedo y la amenaza se haya convertido en el país en una herramienta de control social, como si la justicia se hubiera tomado por mano propia: las comunidades dicen que por los barrios circulan caros con vidrios polarizados, sin placas o gentes en motos como amedrentando", explicó.


Las cifras del Banco de Datos del Cinep también muestra que este año también se reportan dos desapariciones y 67 amenazas.


Este grave problema de los panfletos y las campañas de limpieza aquejan a 67 municipios de 24 departamentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada