2009/06/08

090608 . LES.GAY.TRANS HITZALDIAK GIPUZKOAN


  • EHGAM organiza un ciclo de conferencias en el 40 aniversario de Stonewall
El próximo 28 de Junio se conmemora el 40 aniversario de la revuelta de Stonewall, un bar de Nueva York en el que homosexuales, lesbianas y transgénero, hartos de sufrir humillaciones, tuvieron el valor para alzar su voz y enfrentarse a la policía con lo único que disponían: su dignidad. Aquellos sucesos marcaron el inicio de una nueva forma de lucha de gays, lesbianas y transexuales que desembocó en múltiples frentes de “liberación gay” en diferentes lugares. En recuerdo de aquellos acontecimientos celebramos internacionalmente en ese fecha el Día de Liberación de Gays, Lesbianas y Transexuales.




Para sumarnos a este 40 aniversario, EHGAM ha organizado a lo largo del mes de Junio un ciclo de conferencias. La primera tendrá lugar el próximo lunes, 8 de Junio, a las 19:30 h., en el Koldo Mitexelena Kulturunea de Donostia. Bajo el título “El otro exilio sexual”, contará con la participación de Laura Bugalho, activista de Trans-Galiza y defensora de los derechos de los inmigrantes desde el sindicato CIG, y de Iñaki Ramirez de Olano, miembro de CEAR-Euskadi, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.


En esta conferencia se tratará del derecho de asilo para las personas perseguidas por orientación sexual o identidad de género. No podemos olvidar que en muchos países la homosexualidad y la transexualidad siguen siendo perseguidas y penadas, incluso con la muerte, y que millones de personas no pueden vivir en libertad sus deseos afectivo-sexuales o sus identidades fuera de lo que impone la heteronormatividad. Debemos exigir, desde este lugar privilegiado en el que vivimos con unos derechos conseguidos, una legislación que ampare a estas personas perseguidas y represaliadas.

EHGAM desea subrayar la importancia de contar con el testimonio de Laura Bugalho, dado que el 26 de Mayo pasado fue detenida, junto a otras personas, en Santiago de Compostela, imputada de supuestos delitos de falsedad documental y favorecimiento de inmigración ilegal. Laura estuvo retenida durante 50 horas en un calabozo e incomunicada, hasta que fue puesta a disposición judicial. Como señalamos al denunciar su arbitraria detención, Laura está realizando “una labor ejemplar en la ayuda y asesoramiento a personas migrantes sin papeles; su trabajo es especialmente intenso con las mujeres transexuales migrantes, muchas de ellas trabajadoras sexuales”.




La segunda conferencia se celebrará el próximo miércoles, 10 de Junio, también a las 19:30 h., en Mikelazulo de Errenteria. Bajo el título “De Stonewall a nuestros días: 40 años de una lucha”, Tino Brugos, del colectivo XEGA (Xente Gai Astur), abordaremos la evolución del movimiento de gays, lesbianas y transexuales durante estas cuatro décadas. Una historia que se inició al grito de “Gay Power” y que está desembocando en una lucha global por el reconocimiento de derechos. Y una lucha que, por supuesto, sigue mirando al futuro, puesto que la igualdad social y el respeto a la diferencia y a la diversidad están aún muy lejos.


EHGAM, con la organización de esta charla, quiere recordar el 30 aniversario del asesinato de “Francis”, Vicente Vadillo Santamaría, por parte de un policía nacional, en Rentería. El crimen del travesti tuvo lugar la madrugada del 10 de Junio de 1979 y nunca lo podremos olvidar porque supuso el fortalecimiento del grupo de Gipuzkoa de EHGAM y las primeras manifestaciones que organizamos, en Rentería y en San Sebastián, con visibilidad de gays y lesbianas. Fue nuestro Stonewall.




La tercera conferencia que organiza EHGAM tendrá lugar el lunes 15 de Junio, a las 19:30 h., en el salón de actos del Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia. Se trata de la presentación del trabajo de investigación “Voces de mujeres en la diversidad sexual”, a cargo de Inmakulada Mujika, Nekane Zabaleta, Amparo Villar y Ana Ureta, de Aldarte, el Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales de Bilbao. Se trata de un trabajo pionero y muy importante para conocer las diferentes realidades del lesbianismo en Euskal Herria. Así lo indican en su presentación:

“¿Qué dicen y qué se dice de las lesbianas? En este recorrido preciso y sistemático por la historia reciente del lesbianismo en nuestro país, autoras de la más diversa procedencia, con un background intelectual y emocional que converge exclusivamente en su condición de mujeres lesbianas en un entorno sujeto a las transformaciones que implicaron la transición democrática y una nueva legislación menos nociva para el homosexual, reflexionan sobre el pasado y futuro del lesbianismo detallando los procesos de maduración de una militancia autodidacta y subterránea que empieza por fin a asumirse y a dar frutos en el escenario social y jurídico. Un texto pionero en el conjunto de estudios de género que da voz a una colectividad habitualmente silenciada y sistemáticamente ignorada.”

Desde EHGAM invitamos a participar en este ciclo de conferencias a toda la ciudadanía, como una ocasión más para conocer mejor las inquietudes y el presente de la lucha de gays, lesbianas y transexuales. Recordamos también que todos los actos que desde diferentes colectivos se organizan durante este mes culminarán el sábado 27 de Junio con la manifestación por la liberación de gays, lesbianas y transexuales que tendrá lugar en Donostia, a las 19:00 h., seguida de una fiesta en Jareño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada