2009/06/24

090624 . JAIETAN ERE LAIKOTASUNAREN ALDE


  • Por una ciudad laica y plural
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-02 # Agurtza Zubero / Jon Albizu
Mediante estas líneas queremos mostrar nuestro total desacuerdo con el cartel anunciador de las fiestas de la Semana Grande Donostiarra. Independientemente de que el cartel sea un reflejo típico-tópico de estos festejos, como son los fuegos artificiales, el helado y los conciertos… lo que nos parece inaceptable es que se incluya el icono de la virgen.

No sabemos cómo ha sido el proceso de selección de los carteles, desconocemos los criterios que se han manejado para ello, tampoco sabemos quién o quienes han formado parte de la mesa de selección. Tampoco es de suma importancia el conocer estos detalles. Porque en cualquier caso, lo que consideramos inaceptable, es que cualquier institución u organismo público utilice los signos religiosos en el espacio público. Creemos que la apuesta debe de ser otra. Abogar por una ciudad laica y plural que no permita ninguna interferencia confesional en el espacio público.

Nos gustaría que el Ayuntamiento donostiarra posibilitara un proceso de reflexión y debate público sobre la aplicación del principio de laicismo y la autonomía de lo político y civil respecto de lo religioso en todos los ámbitos que le sean competentes. Nos es posible que en pleno siglo XXI todavía los símbolos religiosos tengan cabida en espacios públicos como el anuncio de estas fiestas.

Aquellas personas que tienen creencias religiosas, pueden realizar los rituales que consideren oportunos para celebrar lo que consideren adecuado, pero la administración pública debe realizar un esfuerzo por diferenciar las creencias -muy respetables- de todas las personas con las fiestas de la ciudad.

  • De tradiciones y sus contradicciones
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-03 # Iñaki Agirrezabalaga
El Ayuntamiento como institución civil es aconfesional. Entiendo por tanto que los ediles debiéramos actuar en consecuencia respetando a todas las religiones, sin que hagamos profesión expresa por una de ellas. Eso no quita para que, a título individual, los miembros de la Corporación puedan participar en los diferentes actos religiosos.

Cuestión aparte es apelar a la tradición o el conservadurismo. Un terreno algo resbaladizo y en el que la coherencia a la que alude el grupo municipal del PNV queda muy en entredicho.

Porque, ¿dónde empieza y dónde termina la tradición? ¿Acaso no ha sido tradición durante lustros que el alcalde del pueblo fuera acompañado a la procesión de San Telmo por el comandante de Marina? Por cierto (y para conocimiento del grupo municipal del PNV), una procesión que no dependía del alcalde, ya que hasta hace poco era la cofradía la que invitaba en sus inicios únicamente al alcalde y al comandante de Marina y al que más tarde se incorporó la Corporación municipal.

¿No ha sido tradición que el Ayuntamiento acudiera a la procesión del Viernes Santo y que hasta hace bien poco la bandera de todo un pueblo se pusiera a media asta, y con crespón negro incluido, por ser Semana Santa? ¿Y participar en la procesión del Carmen no ha sido tradición? ¿Ni la del Corpus Christi? ¿Ni la del día de Resurrección?

En cuanto al alkate soinua del día de San Pedro se refiere, y según tengo entendido, también tomaba parte la iglesia, trasladándose el párroco, los sacerdotes, y los concejales al Ayuntamiento, hasta que ellos mismos dejaron de hacerlo, con un criterio para mí acertado, porque parece ser que les recordaba tiempos pasados de no precisamente grato recuerdo.

Pero volviendo a épocas más recientes, ¿me pueden recordar en qué acta y de qué comisión se trató el tema de no acudir más a la procesión de Arritokieta, justo en la época en la que María Eugenia Arrizabalaga presidía la Corporación municipal?

Lo dicho, ¿dónde empieza y dónde termina la tradición?

P.D. Dado el grado de crispación al que nos tiene acostumbrados el PNV de Zumaia, trataré en no volver sobre este tema, no sin antes invitarles a los concejales del PNV, a que con la misma plenitud y fervor que participaron sentados en la primera fila de un acto religioso como es la misa de San Pedro, lo hagan en otras concentraciones civiles, a las que, por cierto, tan en entredicho se me puso a mí por no acudir a una de ellas.

  • Alkate soinua en Zumaia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-06-30 # Lide Amilibia Bergaretxe
Mediante esta nota queremos mostrar nuestra disconformidad con la decisión unilateral tomada por el alcalde D. Iñaki Agirrezabalaga, en relación a la supresión del acto del "alkate soinua", que se venía celebrando el día de San Pedro. Decisión que no sabemos cuándo tomó, pero que nos fue confirmada el jueves tras comprobar que no aparecía en el programa de fiestas. Entendemos que tratándose de una tradición arraigada desde hace muchos años, hubiese sido lógico que fuese tratada por los grupos municipales en alguna comisión antes de decidir .

Ahora nos queda la duda de saber si el alcalde va a mantener la coherencia y va a suprimir también la presencia de la corporación municipal en la procesión de San Telmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada