2009/06/29

090629 . PRENTSAURREKOA DONOSTIAN

......................................................................................
2009-06-29 . DONOSTIA
EHGAM ha asistido a la rueda de prensa de Gemma Zabaleta, Consejera de Empleo y Asuntos Sociales y diferentes colectivos y asociaciones de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco.


Además de EHGAM la rueda de prensa ha contado con la presencia de Aldarte, Bizigay, Enfasis, Errespetuz, Euskal Hartza, Gehitu, Magala y Transexualidad-Euskadi.

El representante de EHGAM ha agradecido a Gemma Zabaleta el proceso iniciado por parte de su Consejería con los diferentes colectivos y asociaciones de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco, respetando la pluralidad de los mismos y sus diferentes puntos de vista.

Ha recordado, además que EHGAM tiene implantación en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y que lleva más de treinta y tres años luchando por los derechos de gays, lesbianas y transexuales y reivindicando su reconocimiento social.

Ha indicado que la postura de EHGAM debe ser crítica, como no podría ser de otra forma y que en este tiempo de abrazos, recordando las palabras del Lehendakari de ayer mismo en la conmemoración del 28 de Junio, también debemos alertar del peligro de otros abrazos, como los dados, por ejemplo, a Arantza Quiroga. EHGAM se ve en la obligación una vez más de denunciar sus palabras en contra del uso del preservativo, pues estas manifestaciones son peligrosas para la salud pública y no se debe permitir a ningún cargo público que destruya la labor que desde hace muchos años desempeñan diferentes colectivos y asociaciones en la lucha contra el sida.

La representación de EHGAM también ha querido denunciar la retirada de carteles por parte de la Ertzaintza que anunciaban las diferentes actividades que se programan en torno al 28-J en Gasteiz y que organizaban conjuntamente los colectivos 7menos20 y EHGAM. Ha manifestado la contradicción que supone proponer llevar a cabo campañas de sensibilización si se permite esta retirada de carteles que únicamente anuncian actividades.

Pero después de realizar estas críticas, el representante de EHGAM ha anunciado que esperan ver resultados, que “vamos a hacer un seguimiento constante y crítico con las políticas que en relación a gays, lesbianas y transexuales lleve a cabo esta Consejería”.

A continuación dijo que hay temas que no pueden esperar y que deben ser abordados de forma inmediata y con la máxima prioridad, cuestiones además en las que coincidimos los diferentes colectivos y asociaciones.

Así, debe abordarse de forma inmediata en las cuestiones de transexualidad, especialmente en la creación de una Unidad Interdisciplinar de Género, que realice todos los tratamientos, y apostar decididamente por despatologizar la transexualidad, pues debe dejar de considerarse como una enfermedad.

También se debe intervenir con rapidez en el ámbito educativo, de manera global, y poniendo especial atención en el acoso y la discriminación, pues hay que tener en cuenta que de lo que se trata es de evitar sufrimientos innecesarios.

Otro espacio en el que la intervención debe ser inmediata es el ámbito laboral, donde constatamos grandes dosis de homofobia, lesbofobia y transfobia. El representante de EHGAM recordó, en este punto, que todavía el 80% de gays y lesbianas no se atreven a dar a conocer su orientación sexual en el trabajo y que esto debe cambiar cuanto antes.

Ha recordado que también debemos mostrar nuestra solidaridad con aquellas personas que en otros lugares sufren persecución por orientación sexual o identidad de género y que si hace unos días se ha aprobado una nueva Ley de Asilo que lo recoge, corresponde a esta Consejería poner todos los medios para que realmente estas personas perseguidas se acojan a este derecho. En este punto ha señalado que más que de asilo, deberíamos hablar de una verdadera acogida.

Seguidamente ha indicado que se deben implementar políticas más activas en defensa de las personas seropositivas y un compromiso decidido para erradicar la transmisión del vih, apoyando la lucha contra el sida.

Finalmente ha propuesto que se luche decididamente contra la discriminación y contra las manifestaciones de homofobia, lesbofobia y transfobia, para lo que se debería crear a tal fin un Observatorio.

El representante de EHGAM ha solicitado a Gemma Zabaleta que considere las políticas con respecto a gays, lesbianas y transexuales de forma interdisplinar, pues de otra forma están condenadas al fracaso, implicando a diferentes Consejerías y Departamentos del Gobierno Vasco. Es más, ha solicitado que debería implicar a todas las instituciones vascas, incluyendo así a Diputaciones y Ayuntamientos. “Y, una última petición, pues realmente a quien debe implicar es a toda la sociedad.” Para concluir, el representante de EHGAM le ha dicho a la Consejera que “ojalá el próximo año podamos volver a hacernos esta foto pero mostrando algunos resultados evidentes”.



  • Osakidetzak sexuz aldatzeko ebakuntzak bere gain hartzea nahi du Eusko Jaurlaritzak
  • Aniztasun afektibo sexualari buruzko agenda politiko bat egiteko asmoa du Gizarte Gaietarako Sailak
  • Berria, 2009-06-30 # Erredakzioa • Donostia
Osakidetzak transexualei eskaintzen dien arreta hobetzeko egingo du lan Eusko Jaurlaritzak. Hala esan zuen atzo Eusko Jaurlaritzako Gizarte Gaietarako sailburu Gemma Zabaletak. Arreta «integrala eta normalizatua» izatea nahi dute, batik bat sexuz aldatzeko kirurgiarekin zerikusia duen orotan. Konpromiso hori Jaurlaritzak egin nahi duen aniztasun afektibo-sexualari buruzko agenda politikoan jasoko litzateke. Horretarako, parte-hartze prozesu bat jarriko du abian gay, lesbiana, transexual eta bisexualen eskubideen alde lanean ari diren elkarteekin. «Gure helburua gizarte justuagoa eta pluralagoa lortzea da, inor diskrimina ez dezaten beren sexu identitateagatik».

Zabaletak agerraldia egin zuen elkarte horietako hainbat ordezkarirekin, eta bertan egin zuen aipaturiko iragarpena. Gogorarazi du Osakidetzak lehen graduko ebakuntzak eskaintzen dizkiela transexualei gaur egun: bularretako ebakuntza eta basektomia. «Ondorengo ebakuntzak egiteko kanpora joan behar dute transexualek», azaldu du Transexualidad Euskadi elkarteko Andrea Muñizek. Egoera horri aurre egiteko, Osakidetzarekin hitz egin eta arreta hori hobetzeko ahalegin osoa egingo dutela aurreratu du Zabaletak, transexualen beharrei ahalik eta modu eraginkorrenean erantzuteko.

Hortik harago, askatasun eta aniztasun afektibo sexualaren agenda politikoan jasoko liratekeen lehentasunezko gaien artean daude: hezkuntza alorrean eduki eta ikuspegi egokiak txertatzea, sentsibilizazio kanpainak egitea, lan munduan diskriminazioari esku hartzea eta beren sexu aukeragatik asiloa eskatzen duten atzerritarren egoerari premiaz heltzea, besteak beste. «Pauso asko eman dira berdintasunerako bidean, baina ikus daitekeenez, asko dago egiteko oraindik».

Elkarteak itxaropentsu
Gay, lesbiana, transexual eta bisexualen elkarteek «itxaropenez» hartu dituzte iragarpenak, eta harretaz jarraituko dute betetzen diren edo ez.

Jaurlaritzaren ekimena begi onez ikusi arren, EHGAMek Eusko Legebiltzarreko presidente Arantza Quirogaren jarrera kritikatu du. Duela hilabete batzuk Quirogak adierazi zuen berak ez lukeela sekula antisorgailurik erabiliko. EHGAMen irudiko, halako adierazpenekin hiesaren aurka lanean ari diren elkarteen lanari ospea kentzen dio Quirogak. Hain zuzen ere, hori salatzeko, trapuzko espartina saria eman zion aurreko astean EHGAMek Quirogari.

......................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada