2009/06/05

090605 . "STONEWALL CONTRAATACA" BARTZELONAN

"STONEWALL CONTRAATACA" BARTZELONAN
  • Frente gay celebra 40 aniversario Stonewall exigiendo que se cumplan derechos
  • EFE, 2009-06-06
Los principios de la revuelta de Stonewall, protagonizada en 1969 por los homosexuales de Nueva York y mecha del movimiento por los derechos de este colectivo, siguen aún vigentes según el Front d'Alliberament Gai de Catalunya, que alerta de que la discriminación se mantiene en muchos ámbitos.

Bajo el eslogan "Stonewall contraataca", el Front ha organizado para hoy y mañana una jornadas -que tendrán lugar en las antiguas cocheras de Sants de Barcelona- con varios talleres, exposiciones, debates y mesas redondas, a las que asistirán, entre otros, el fiscal especial antihomofobia, Miguel Ángel Aguilar, la filósofa Beatriz Preciado, o el intelectual chileno Pedro Lemebel.

Stonewall es el nombre de uno de los bares en los que en 1969 se reunían los gais neoyorquinos -aún permanece abierto- y cuyos clientes se enfrentaron a la policía de la gran manzana tras años de abusos y agresiones, con constantes redadas por su condición sexual.

Aquella revuelta, que convirtió el barrio de Greenwich Village en una batalla campal, fue el germen del movimiento por los derechos de los homosexuales.

Eugenio Rodríguez, portavoz del Front d'Alliberament, ha explicado a Efe que aunque en España se han producido muchos avances en los últimos años en cuanto a estos derechos sociales, "que tardaron mucho tiempo en llegar", el espíritu de Stonewall sigue vigente.

En este sentido, apunta que, a pesar de la imagen de frivolidad y "fiesta sin fin" con la que muchos asocian a este colectivo, la realidad es que "evidentemente" entre los homosexuales hay de todo: buenos y malos, ricos y pobres, blancos y negros.

Rodríguez recuerda los problemas de integración que tienen muchos inmigrantes homosexuales que llegan a España huyendo de sus países, donde son perseguidos, el mobing que los adolescentes sufren en los colegios por su condición sexual, o el hecho de que los enfermos de sida tengan que llevarlo en silencio por miedo a perder sus trabajos.

"La ley de matrimonio homosexual está bien, pero fue comenzar la casa por el tejado, cuando faltan los cimientos y las paredes, ya que la homofobia está en los colegios y el 70% de los seropositivos españoles no lo dice en el trabajo", ha recalcado el portavoz.

Rodríguez advierte de que gais y lesbianas han de continuar en la calle con una "lucha pacífica" por sus derechos, y evitar que "cualquier gobierno futuro" intente recortar las libertades conseguidas.

Las jornadas, que se celebran en las antiguas cocheras de Sants de Barcelona y que se publicitan con un montaje fotográfico que combina el cuerpo del transgresor 'drag-queen' Divine con la cabeza de Darth Vader, quiere analizar y elaborar estrategias de futuro sobre el devenir del movimiento de gais, lesbianas y transexuales.

Helen Torres, coordinadora de las jornadas, destaca la necesidad de que el colectivo LGTB, no se ciña únicamente al activismo, y haga una reflexión política sobre su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada