2009/10/17

091017 . URRIA TRANS

......................................................................................

2009-10-17 . BILBO

2009-10-17 . DONOSTIA

2009-10-17 . GASTEIZ
IKUSI >>> ARGAZKIAK
  • Concentraciones para exigir que la transexualidad deje de ser «siquiatrizada»
  • Decenas de personas se concentraron ayer tarde en Bilbo, Gasteiz y Donostia para sumarse a la iniciativa mundial que reclama que la transexualidad deje de ser catalogado como un «trastorno de identidad».
  • Gara, 2009-10-18
La transexualidad está considerada hoy en los libros de cabecera de la Psiquiatría mundial como un «trastorno de identidad sexual». Ayer, en numerosas ciudades de todo el mundo se llevaron a cabo concentraciones de protesta contra esta «patologización». Las capitales de Bilbo, Gasteiz y Donostia acogieron movilizaciones para reclamar, como en otros muchos lugares del planeta que en la revisión que se hará en 2012 de los manuales de enfermedades mentales, se retire la transexualidad de ellos.

Con el fin de obtener ese objetivo, surge la Red Internacional por la Despatologización Trans, la cual insiste en denunciar «la psiquiatrización de nuestras identidades y las graves consecuencias del llamado `trastorno de identidad sexual o de género'». Al mismo tiempo, esa protesta añade que se quiere «hacer visible la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes». Esta Red cuestiona que la actual clasificación médica sobre la transexualidad «continúe sin ser interrogada».

Protesta en Durango
Un centenar de personas se concentró ayer en la plaza Andra Mari de Durango, en solidaridad con Markel Ganboa y para condenar los ataques homófobos y sexistas, criticando al Gobierno de Lakua por «no tomar suficientes medidas para que esto no se repita».

......................................................................................
  • En nuestras manos
  • Noticias de Alava, 2009-10-17 # Laura Luisa Ruiz / Shira Cuesta . EHGAM
Recientemente encontramos un librito, muy claro, impreso en colores, con letras grandes y atractivas y dibujos que mejor no describir sobre unos talleres organizados por el Ayuntamiento de Gasteiz "solo para hombres"; últimamente cada vez con más frecuencia nos llega información sobre actividades e iniciativas destinadas a "hombres", a masculinos, desde instituciones o grupos de ciudadanos. Iniciativas pseudo ciudadanas que inciden clamorosamente en el binomio hombre - mujer, ese binomio construido en base nuestros genitales. Pero ¡ay! de esos médicos que descubren que la criatura que acaba de nacer no cuadra a la perfección con el canon de niño o niña: ¿serán unos testículos que no han bajado?, ¿será un clítoris grande? Solución, tajo aquí tajo allá y arreglado, ustedes acaban de tener una niña, ya le hemos cortado todo lo que le sobra. Una "niña" con sus genitales mutilados que crecerá a buen seguro rodeada de médicos, psiquiatras, píldoras, bisturís (...). Ese binomio es utilizado también para impedir que Nekane sea Aitor o Miren sea Garikoitz, no sin que antes le haya dado permiso un psiquiatra, le haya declarado enferma y le haya recetado las correspondientes hormonas para que su cuerpo y su nombre "no induzcan a error sobre su sexo" (Art. 54. ley de registro civil). La operación llegara 5 años después.

Las reivindicaciones son, entre otras, que a ningún recién nacido se le mutilen sus genitales, que dejemos que crezcan en función de lo que quieran ser. Que la mención del sexo sea retirado de los documentos oficiales como el DNI, porque a las autoridades no les importa si Nekane tiene pene, Aitor tiene vagina o al revés, porque el nombre no puede obligar a que tengamos que hormonarnos ni a pasar por el quirófano. Por todo esto y por más nos parece que seguir incidiendo en esa masculinidad moderna es un error que hace pagar con mucho sufrimiento al colectivo trans e intersex. Las personas transexuales e intersexuales no son enfermas sino que son enfermadas por ese binomio construido por las instituciones gubernamentales motivadas por intereses estatales, religiosos, económicos y políticos.

Un binomio en base a una igualdad, entre iguales, entre quienes son iguales a la heteronorma, en definitiva al heterosistema. Pero es que nosotras, cada una de nosotras, independientemente de lo que tengamos entre las piernas no somos iguales ante esa norma, reivindicamos nuestra desigualdad, en una sociedad con un mestizaje que va mucho mas allá del cultural (...)

Hoy nuestra ciudad se va a ver inmersa en una campaña a nivel internacional a favor de la despatologización trans, a favor de que todas las personas trans tenga acceso a cualquier puesto de trabajo, a favor de que lxs niñxs intersexuales no sufran la mutilación de sus genitales, a favor del asilo político a lxs migrantes transexuales, a favor de que cada unx pueda cambiarse su nombre de los documentos oficiales sin necesidad de hormonación y operación, en definitiva a favor de que cada unx sea lo que quiera ser y que la decisión este en sus manos. Por todo ello nos sumamos a la concentración convocada por la red internacional de despatologización trans e intersex que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Virgen Blanca.

......................................................................................
  • Los transexuales quieren dejar de ser 'enfermos'
  • La OMS habla aún de patología, como hizo con la homosexualidad hasta 1990
  • Público, 2009-10-17 # Francisco Artacho . Sevilla
Que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad. Con este objetivo, miles de transexuales de todo el mundo salieron ayer a la calle en 38 países, entre ellos España. La transexualidad, como la homosexualidad hasta 1990, continúa siendo considerada una patología por los manuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Red Internacional contra la Patologización Transexual apunta a 2012 como fecha para conseguir su fin. Será durante ese año cuando se proceda a la revisión del V Manual Estadístico y Diagnóstico de Desórdenes Mentales de la Asociación de Psiquiatras de Norteamérica, "por el que posteriormente se rige el Catálogo Internacional de Enfermedades de la OMS", explica David Molina, uno de los portavoces de la Red en España.

Desde la organización también luchan por cuatro objetivos más, como el libre acceso a los tratamientos hormonales, además de que no sean obligatorios, y a la cirugías de reasignación de sexo. Piden, además, que se realicen en todas las comunidades autónomas. Hasta el momento, sólo los sistemas sanitarios públicos de Andalucía, Madrid y Catalunya financian el proceso.

Otra de sus reivindicaciones es la abolición de tratamientos en las personas intersexuales, es decir, aquellas que nacen con genitales ambiguos que no permiten identificar si se trata de un hombre o una mujer. "Estas personas suelen ser intervenidas, antes de los dos años de edad, por malformación corporal, basándose en una normalización social donde solamente existe un determinado modelo de hombre y un determinado modelo de mujer", aclara Molina. Es por ello que exigen también la retirada de la mención de sexo en el DNI.

Mensaje unitario

La Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales, FELGT se ha sumado a esta campaña, aunque sin adherirse a la Red, lo que significa que prácticamente todos los colectivos españoles piden al unísono por primera vez la despatologización transexual, si bien no comparten todos los puntos marcados por la Red Internacional.

Tanto esta como la FELGT han solicitado al Gobierno una declaración institucional donde haga suya la petición de no considerar enfermos a los transexuales. "Mantener esta calificación es obsoleto y atípico, además de discriminatorio", zanjó la presidenta del colectivo en Andalucía, Mar Cambrollé.

......................................................................................

2009-10-17 . A CORUNHA
IKUSI >>> ARGAZKIAK

2009-10-15 . ALACANT
IKUSI >>> ARGAZKIAK

2009-10-17 . BARCELONA
IKUSI >>> ARGAZKIAK

2009-10-17 . BERLIN
INFO+ http://stp2012berlin.blogsport.de/

2009-10-17 . GRANADA
IKUSI >>> ARGAZKIAK

>>> IDEAL



2009-10-17 . LISBOA
INFO+ http://stp2012.webnode.com/

2009-10-17 . LAS PALMAS

2009-10-16 . MADRID
IKUSI >>> ARGAZKIAK

2009-10-17 . OVIEDO

2009-10-17 . QUITO

2009-10-17 . SANTIAGO (TXILE)



2009-10-17 . SEVILLA

2009-10-17 . ZARAGOZA

......................................................................................
......................................................................................

TRANSEXUALITATEA
EZ DA GAIXOTASUNA

TRANS DESPATOLOGIZAZIOAREN ALDE
TRANS ETA INTERSEX BORROKA EGUNA

URRIAK 17
LARUNBATA

......................................................................................
MANIFESTAZIOA
18:00
BILBOko PLAZA BIRIBILA
......................................................................................
ELKARRETARATZEA
17:00
DONOSTIAko BULEBARRA
......................................................................................
ELKARRETARATZEA
18:00
"NOR NAIZEN? ERABAKIA NIRE ESKU"
GASTEIZko ANDRA MARI ZURIAren plaza
......................................................................................
ETA GAINERA...
URRIAK 16 . OSTIRALA

19:30
"SOUTHERN COMFORT" BIDEOFORUMA
ETA AFARI-ELKARTZEA
IRUÑAko KATTALINGORRI (Aldapa 3)

......................................................................................
STP 2012
STOP TRANS PATHOLOGIZATION
TRANSEXUALITATEA DESPATOLOGIZATZEAREN ALDEKO NAZIOARTEKO SAREA

http://reddespattrans.ourproject.org/stp2012
http://stp2012.wordpress.com/


  • Transexualitatea Despatologizatzearen aldeko Nazioarteko Saretik, ondoko hau eskatzen dugu:
  • Nazioarteko diagnostikoen eskuliburuetatik GIN (genero identitatearen nahasketa)-a baztertu.
  • Dokumentu ofiziletatik sexuaren aipamenaren bazterketa
  • Intersexualak diren pertsonekiko, normalkuntza binario batekiko tratamenduen desagertaratzea
  • Tratamendu hormonal eta kirurgiari sarbide aske bat (tutoretze psikiatriko batetik at)
  • Transfobiaren prebentzioa: trans pertsonen laneratze eta heziketa prestakuntzarako lana.
  • Desde la Red Internacional por la Despatologización Trans exigimos:
  • La retirada del TIG (Trastorno de Identidad de Género) de los manuales internacionales de diagnóstico.
  • La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
  • La abolición de los tratamientos de normalización binaria a las personas intersex.
  • El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica)
  • La prevención de la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción laboral de las personas trans.
......................................................................................

URRIAK 7 . ASTEAZKENA
20:00
. GASTEIZKO HIKATENEOA
“¿ES NIÑO O NIÑA?” FILMA EMANALDIA

URRIAK 14 . ASTEAZKENA
20:00
. GASTEIZKO HIKATENEOA
“VENUS BOYZ” FILMA EMANALDIA

URRIAK 17 . LARUNBATA
18:00 . ANDRA MARI ZURIAREN PLAZA
KONZENTRAZIOA
20:00 . GAZTETXEA
DRAG KING FESTA


......................................................................................

......................................................................................

  • MANIFESTUA
  • Transexualitatea Despatologizatzearen aldeko Nazioarteko Sarea
Dokumentu hau sinatzen dugun talde eta eragileak Trans Nortasuna Despatologitzearen aldeko Nazioarteko Sarearen partaide gara. Partaide garen aldetik, behin eta berriro egiten dugun moduan, geure nortasunaren psikiatrizazioa salatu nahi dugu. Genero edota nortasun sexualaren nahasketaren —TIG delakoaren— ondorio larriak ere salatu nahi ditugu. Eta, gainera, agerian jarri nahi dugu, indarrean dirauten mediku-prozeduren bidez, pertsona intersexualen aurka gauzatzen den bortizkeria.

Zer da, baina, psikiatrizazioa? Transexualitatea buru-gaixotasuntzat hartzen duen mediku-praktika, eta, transexualitatea buru-gaixotasuna denez, era horretan sendatu nahi izatea da psikiatrizazioa. Gainera, psikiatrizazioak nahastu egiten ditu nortasun eta gorpuzkera ez-arautuak —ildo kultural nagusiaren mende daudenak— nortasun eta gorpuzkera gaixotuekin. Hori gutxi balitz, psikiatrizazioak erakunde mediku-psikiatrikoen mendean uzten du norbanakoaren nortasun sexuala.

Aipatutako erakundeek, ondorioz, interes erlijioso, ekonomiko eta politikoek horretara bultzatuta, gizon-emakumearen binomioa islatzen du gorpuzkera eta izaera moldatzeko tenorean. Arbuiagarria den jarrera hori “egiazko” eta “benetako” errealitatetzat hartuko dute erakundeok. Binomio horrek badauzka, ordea, bi sineskeria: 1) bi gorpuzkera baino ez ditu onartzen (gizonezko eta emakumezkoarenak) eta bakoitzari jarrera jakin bat soilik atxikitzen dio (arra eta emearena); eta, 2) heterosexualitatea da horien arteko harreman-mota bakarra. Egun, indarrean dagoen giza eredua zuritzeko biologia eta naturaren aitzakia erabili duen paradigma hori salatuz, agerian utzi nahi dugu bere eragin soziala, etorkizunean, helburu politikorik lor ez dezan.

Mendebaldeko mediku sailkapen anatomikoan egoki txertatzen EZ diren gorpuzkerak intersexualitate adieraren izenburupean sailkatzen dira. Adiera horrek, “per se”, gaixotasuna adierazten du. Inork ez du zalantzan jarri oraindik sailkapen mediku hori. Transexualitatea ere arazo-iturri den errealitatea dela onartuta dago. Aitzitik, psikiatriak onartzen duen genero-bereizketa EZ du, gaurdaino, inork zalantzan jarri.

Geure bizipenak eta sentimenduak itotzen dituzten giza arauak legeztatzeak dauzkagun gainerako aukerak ikusezin egitera eta gaixotasun bihurtzera darama. Gainera, bide bakarra urratzera garamatzate arauok, egungo dogma politikoa ere zalantzan jartzera eramango EZ dutenak: izateko eta sentitzeko bi modu bakar-bakarrak indartzearena. Intersexak diren jaioberriei—genital funtzional anbiguodunei— izugarrizko tratamendu normalizatzaile bortitzak egitera bultzatzen du ikusezintasunak. Horrela egingo da, gainera, aldeak ezkutatu eta gorpuzkera horiek estaltzeko asmoz.

Transexualitatea eta intersexualitatea aztertzeko egungo paradigma horrek normalkuntza binarioko prozesu mediku bihurtzen ditu aipatu trans eta intersexualitatea. “Normalizazio” horrek mundua bitan soilik bizitzeko aukerara mugatzen du aniztasuna: estatistikoki eta politikoki normaltzat hartzen diren bi formetara, alegia. Geuk, prozesu horiek salatzerakoan, psikiatriak egiten duen gizon-emakumearen definizioaren aurka ere egiten dugu; batetik, gure nortasunaz gozatu ahal izateko; bestetik, gure bizimodua benetakoa izan dadin, osatzen dugun aniztasuna bazterrean utzi gabe. EZ dugu erakunde medikuek inposatutako inolako sailkapenik, etiketarik edota definiziorik nahi. Geure burua nahi dugun eran izendatzeko eskubidea badaukagu.

Egun, transexualitatea nortasun sexuala zalantzan jartzen duen gaixotasuna da. Horrela ageri da CIE-10ean (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) eta DSM-IV-Ran (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norte-americana). Bi sailkapen horiek jarraiki, esaterako, arrazoitzen dituzte psikiatrek euren diagnostikoak. Sailkapen horiek nahita egindako akatsa dute: transfobiaren ondorioak eta transexualitatearenak nahastu egiten dira. Ez da aipatzen inposatutako genero binario horretatik at geratzen direnen aurkako giza bortizkeriarik. Laburbilduz, genero nortasunaren arazoa estali egiten da transfobia hitzarekin.

DSM-IV-Raren azterketa orain bi urte hasi zen. Azterketa horren helburua gaixotasun-sailkapenaren egokitzapena da. Azken hilabeteotan, berriz, argitara eman dira nortasun sexualaren trastornoaren (TIG) etorkizuna erabakiko duten psikiatren izenak.

Zucker doktorea —TIGaren gaineko taldearen zuzendaria— eta Blanchard doktorea izango dira, besteak beste, arduradunak. Psikiatra horiek ezagunak dira homosexual eta transexualak berbideratzeko terapia konpontzaileak erabiltzeagatik eta intersexualei egindako ebakuntzengatik. Medikuok proposatzen dutena hau da: 1) sailkapenetik trastorno kontzeptua ezabatzea, eta 2) genero-jarrera ez-normatiboa duten haurra, terapia berbideratzaileen bidez, tratamenduan jartzea eta terapia konpontzaileak ezartzea, jatorrizko rola onar dezan. Ipar Ameriketako Trans Mugimenduak medikuon kaleratzea eskatu du TIGaren gaineko taldetik. Transexualitatea Despatologizatzearen aldeko Nazioarteko Sareak ere gauza bera salatu eta eskatzen du.

Transexualitatearen patologizazioa, nortasun sexualaren gaixotasun gisa, kontrol eta normalizazio jazarpen larri-larria da. Munduko hainbat zentrotan gauzatzen da tratamendua. Estatu espainiarrean, kasu, beharrezkoa da azterketa-psikiatrikoa egitea. Azterketa hori Genero Nortasun Unitateetan egiten da. Behaketak asteroko kontrola izaten du, eta, askotan, talde edota familia-terapia lotsagarriez lagunduta egiten da. Espainiako Estatuan, hormonak hartu edo izena aldatu nahi duen edonork pasa behar du kontsulta psikiatrikotik.

Bukatzeko, politikoei zuzentzen gatzaizkie. Eskaera garden-gardena da:

* Ken dezatela transexualitatea buru-gaixotasunen sailkapenetik (DSM-TR-IV eta CIE-10 dokumentuetatik, esate baterako). Intersex-haurrei tratamenturik EZ.

* Izena eta sexua aldatzeko lege-eskubidea aldarrikatzen dugu, inolako azterketa mediku edota psikologikorik egin gabe. Estatuak Ez du gure izenen, gorputzen eta nortasunen gaineko eskumenik izan behar.

* Mugimendu feministarekin bat egiten dugu, abortu-eskubidea eta gure gorputzaren gaineko eskubidea aldarrikatuz. Geure gorpuzkera aldatzeko eskubide osoa dugu; era berean, eskubide horrek EZ du burokrazia, lege, politika edota ekonomia trabarik izan behar, ezta ikuspegi mediku zigortzailerik. Osasun erakundeek ere lagun dezaten nahi dugu: nortasun sexualaren trastornoa aintzat har dezatela eta onar dezatela egungo transfobia. Osasun erakundeek osasun zerbitzua berrikusi behar dute: 1) azterketa psikiatrikoa baztertu, eta 2) aukerako laguntza psikoterapeutikoa onartu. Intersex-jaioberrien ebakuntzak debekatu behar dira.

* Transek lana lortzeko duten zailtasuna salatzen dugu. Eskatzen dugu, arren, lan- bermea, eta horiek ziurtatzeko berezko politikak. Marjinazioarekin eta diskriminazioarekin amaitzeko politika ere eskatzen dugu. Sexu-lana eginez gero, osasun-egoera egokiak eta lana segurtasunez egiteko baliabideak eskatzen ditugu. Amaiera polizia-jazarpenari eta sexu-trafikoari.

* Ezintasun/ ahultasun egoera hori handitu egiten da, bortizkeriatik ihesi, herrialdera iristen diren trans-etorkinen kasuan. Horrelakoetan, bat-bateko babes politikoa eman diezaieten nahi dugu eta, aldi berean, lege berdintasuna luza dakien. Ahulenengan egungo atzerri-politikaren ondorio lazgarriak salatu nahi ditugu eta, era berean, adierazi EZ garela biktima, baizik eta borondatedun gizaki aktiboak, nortasunaren gaineko erabakiak hartzen badakitenak Gogoan hartu, transfobia dela-eta, izan diren jazarpen, eraso, hilketa eta suizidio guztiak. Sistema da horien guztien errudun. Isiltasuna Konplizitatea delako.

Zurrunegia da gizon-emakume binomioaren ikuspegi hori. Aukera baztertzailea da, eta, beraz, zalantzan jarri behar dena. GU izateak, gu existitzeak zalantzan jartzen du binomio hori. Anitza eta aberatsa delako errealitatea.

Medikuntzak eta Estatuak gaixoak garela esaten dutenean, begi bista dago geure bizitzeko erak haien bizitza-sistema zalantzan jartzen duela. Horregatik diogu, behin eta berriro, gu ez gaudela gaixorik, genero-ikuspegi bikoitza dagoela oker.

Gogoratu Transexualitatea Despatologizatzearen aldeko Nazioarteko Sarea hasierako helburu batekin sortua dela: 2012. urtean, DSM-TRtik transexualitatea deskatalogatzea. Lehen urratsa, transfobiaren aurkako lehen pausoa.

Gorpuzkera eta nortasun aniztasunaren alde!

Transfobiak gaixotu egiten gaituelako!

......................................................................................

  • MANIFIESTO
  • Red Internacional por la Despatologización Trans
L*s activistas y grupos que firmamos este documento y formamos la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans denunciamos públicamente, una vez más, la psiquiatrización de nuestras identidades y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” (TIG). Del mismo modo, queremos hacer visible la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes.

Con “psiquiatrización” nombramos la práctica de definir y tratar la transexualidad bajo el estatuto de trastorno mental. Nos referimos, también, a la confusión de identidades y cuerpos no normativos (situados fuera del orden cultural dominante) con identidades y cuerpos patológicos. La psiquiatrización relega a las instituciones médico-psiquiátricas el control sobre las identidades de género. La práctica oficial de dichas instituciones, motivada por intereses estatales, religiosos, económicos y políticos, trabaja sobre los cuerpos de las personas amparando y reproduciendo el binomio de hombre y mujer, haciendo pasar esta postura excluyente por una realidad natural y “verdadera”. Dicho binomio, presupone la existencia única de dos cuerpos (hombre o mujer) y asocia un comportamiento específico a cada uno de ellos (masculino o femenino), a la par que tradicionalmente ha considerado la heterosexualidad como la única relación posible entre ellos. Hoy, denunciando este paradigma, que ha utilizado el argumento de la biología y la naturaleza como justificación del orden social vigente, evidenciamos sus efectos sociales para poner fin a sus pretensiones políticas.

Los cuerpos que no responden anatómicamente a la clasificación médica occidental vigente son catalogados bajo el epígrafe de intersexualidad, condición que, “per se”, es considerada patológica. La clasificación médica, por el contrario, continúa aún hoy en día sin ser interrogada. La transexualidad también es conceptualizada como una realidad en sí mismo problemática. La ideología de género que actúa la psiquiatría, por el contrario, continúa aún hoy sin ser cuestionada.

Legitimar las normas sociales que constriñen nuestras vivencias y sentires implica invisibilizar y patologizar el resto de opciones existentes, y marcar un único camino que no cuestione el dogma político sobre el que se fundamenta nuestra sociedad: la existencia, única y exclusiva, de solo dos formas de ser y sentir. Si invisibilizar supone intervenir a recién-nacidos intersex (aquell*s con genitales ambiguos funcionales) con violentos tratamientos normalizadores así se hará, si de lo que se trata es de borrar la posibilidad de estos cuerpos y vetar la existencia de las diferencias.

El paradigma en el que se inspiran los procedimientos actuales de atención a la transexualidad y la intersexualidad convierte a estos en procesos médicos de normalización binaria. De “normalización” ya que reducen la diversidad a sólo dos maneras de vivir y habitar el mundo: las consideradas estadística y políticamente “normales”. Y con nuestra crítica a estos procesos resistimos también a tener que adaptarnos a las definiciones psiquiátricas de hombre y mujer para poder vivir nuestras identidades, para que el valor de nuestras vidas sea reconocido sin la renuncia a la diversidad en la que nos constituimos. No acatamos ningún tipo de catalogación, ni etiqueta, ni definición impuesta por parte de la institución médica. Reclamamos nuestro derecho a autodenominarnos.

Actualmente la transexualidad se considera un “trastorno de identidad sexual”, patología mental clasificada en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y en el DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norte-americana). Estas clasificaciones son las que guían a los y las psiquiatras de todo el mundo a la hora de establecer sus diagnósticos. En ellas se comete un error poco casual: la confusión de los efectos de la transfobia con los de la transexualidad. Se invisibiliza la violencia social que se ejerce sobre quienes no se adecuan a las normas de género. De este modo, se ignora activamente que el problema no es la identidad de género, es la transfobia.

La revisión del DSM-IV-R es un proceso que comenzó hace ahora dos años, y tiene por fin determinar los cambios en la lista de enfermedades. En estos últimos meses se han hecho públicos los nombres de los psiquiatras que decidirán el futuro del trastorno de identidad sexual (TIG).

Al frente del grupo de trabajo sobre el TIG se encuentran el Dr.Zucker (director del grupo), el Dr. Blanchard y el Dr. Bailey, entre otros. Estos psiquiatras, que son conocidos por utilizar terapias reparativas de reconducción a homosexuales y a transexuales y que están vinculados a clínicas que intervienen a intersexuales, proponen no solo no retirar el trastorno sino ampliar su tratamiento a l*s niñ*s que presenten comportamientos de género no-normativos y aplicarles terapias reparativas de adaptación al rol de origen. En este sentido, el movimiento trans norteamericano ha hecho un llamamiento solicitando su expulsión del grupo encargado de la revisión del DSM. La Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans se une sin reservas a la citada denuncia.

La patologización de la transexualidad bajo el “trastorno de identidad sexual” es un gravísimo ejercicio de control y normalización. El tratamiento de este trastorno se lleva a cabo en diferentes centros de todo el mundo. En casos como el del Estado Español, es obligatorio el paso por una evaluación psiquiátrica en las Unidades de Identidad de Género que, en algunas ocasiones, va asociada a un control semanal de nuestra identidad de género a través de terapias de grupo y familiares y todo tipo de procesos denigrantes que vulneran nuestros derechos. En el caso del Estado español, hay que resaltar que cualquier persona que desee cambiar su nombre en la documentación o modificar su cuerpo con hormonas u operaciones debe pasar obligatoriamente por una consulta psiquiátrica.

Por último, nos dirigimos directamente a la clase política. Nuestra demanda es clara:

* Exigimos la retirada de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales (DSM-TR-IV y CIE-10). Paralización de los tratamientos a bebés intersex.

* Reivindicamos el derecho a cambiar nuestro nombre y sexo en los documentos oficiales sin tener que pasar por ninguna evaluación médica ni psicológica. Y añadimos que pensamos, firmemente. que el Estado no debería de tener ninguna competencia sobre nuestros nombres, nuestros cuerpos y nuestras identidades.

* Hacemos nuestras las palabras del movimiento feminista en la lucha por el derecho al aborto y el derecho al propio cuerpo: reivindicamos nuestro derecho a decidir libremente si queremos o no modificar nuestros cuerpos y poder llevar a cabo nuestra elección sin impedimentos burocráticos, políticos ni económicos, así como fuera de cualquier tipo de coerción médica. Queremos que los sistemas sanitarios se posicionen frente al trastorno de identidad sexual, reconociendo la transfobia actual que sostiene su clasificación, y replanteen su programa de atención sanitaria a la transexualidad haciendo de la evaluación psiquiátrica una paso innecesario y del acompañamiento psicoterapéutico una opción voluntaria. Exigimos también el cese de las operaciones a recién-nacid*s intersex.

* Denunciamos la extrema vulnerabilidad y las dificultades en el acceso al mercado laboral del colectivo trans. Exigimos que se garantice el acceso al mundo laboral y la puesta en marcha de políticas específicas para acabar con la marginación y la discriminación de nuestro colectivo. Exigimos, además, condiciones de salud y seguridad en el desarrollo del trabajo sexual y el fin del asedio policial a estas personas, así como del tráfico sexual.

* Esta situación de vulnerabilidad se acentúa en el caso de las personas trans inmigradas, que llegan a nuestro país huyendo de situaciones de extrema violencia. Exigimos la concesión inmediata de asilo político en estos casos a la vez que reivindicamos la plena equiparación de derechos de las personas migrantes. Denunciamos los efectos de la política de extranjería actual sobre los sectores socialmente más vulnerables.

* A la vez que gritamos que no somos víctimas sino seres activos y con capacidad de decisión sobre nuestra propia identidad, queremos recordar también todas las agresiones, asesinatos y también los suicidios de las personas trans a causa de la transfobia. Señalamos al sistema como culpable de estas violencias. El silencio es complicidad.

Finalizamos evidenciando la extrema rigidez con la que se impone el binomio hombre/mujer, como opción única y excluyente, binomio que es construido y puede ser cuestionado. Nuestra sola existencia demuestra la falsedad de estos polos opuestos y señala hacia una realidad plural y diversa. Diversidad que, hoy, dignificamos.

Cuando la medicina y el Estado nos definen como trastornad*s ponen en evidencia que nuestras identidades, nuestras vidas, trastornan su sistema. Por eso decimos que la enfermedad no está en nosotr*s sino en el binarismo de género.

Anunciamos que la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans surge para consolidar una coordinación mundial en torno a un primer objetivo: la descatalogación de la transexualidad del DSM-TR en el año 2012. Un primer paso por la diversidad, un primer golpe a la transfobia.

¡Por la diversidad de nuestros cuerpos y nuestras identidades!

¡La transfobia nos enferma!

......................................................................................

  • TRANSFOBIA DA GAIXOTZEN GAITUENA
  • LAB, 2009-10-14
Askotan entzun eta esan ohi dugu euskal hiritar libreekin osatutako Euskal Herri libre batean bizi nahi dugula. Eta hala da, gure herria inoiz askatuta ez dala egongo bere biztanleak, denak, libre ez diren bitartean. Arrazoibide honi jarraituz honako galdera egiten diegu gure buruei: zein izan daitekeen zigorrik okerrena, askatasun ezarik krudelena, norberaren nortasun sexualarekin zer ikusirik ez duen gorputzaren preso izatearena
baino.

Egun, ofizialki transexualitatea nortasun sexuala zalantzan jartzen duen gaixotasuna kontsideratuta dago. Gaixotasun psikiatrikoa hain zuzen. Transexualitatearen patologizazioa, nortasun sexualaren gaixotasun gisa, kontrol eta normalizazio jazarpen larri-larria dela uste dugu.

Transexualitatea gaixotasuntzat hartzen duen sistemak nahastu egiten ditu araututa ez dauden nortasunak gurputz gaixotuekin. Hori gutxi balitz, psikiatrizazioak norbanakoaren nortasun sexuala sendagile psikiatrikoen menpean uzten du. Munduko hainbat zentrotan gauzatzen da tratamendua. Estatu espainiarrean, kasu, beharrezkoa da azterketa-psikiatrikoa egitea. Azterketa hori Genero Nortasun Unitateetan egiten da. Behaketak asteroko kontrola izaten du, eta, askotan, talde edota familia-terapia lotsakorrez lagunduta egiten da.

LAB klase sindikatua da, gizartean sustraitua eta gaur egungo egoera sozioekonomikoaren ondorioak pairatzen dituzten sektoreekin konprometitua: gazteriaren eta emakumeen eskubideen alde, prekarietatea eta gizarte bazterkeria borrokatuz, ekologia babestuz, arraza edo sexu orientazioengatiko diskriminazioaren aurka,... Azken aldarrikapena haintzat hartuz Transexualitatea Despatologizatzearen aldeko Nazioarteko Sareak bultzatzen duen kanpainarekin bat egiten dugu, aipatu kanpaina helburu batekin sortua dela: 2012. urtean, Osasunaren Mundu Erakundearen Gaixotasun Zerrendatik transexualitatea deskatalogatzea. Besteak beste ondoko hau eskatzen da:

- Nazioarteko diagnostikoen eskuliburuetatik GIN (genero identitatearen nahasketa)-a baztertzea.
- Dokumentu ofiziletatik sexuaren aipamenaren baztertzea.
- Intersexualak diren pertsonekiko tratamenduen desagertaratzea..
- Tratamendu hormonal eta kirurgiari sarbide aske bat egotea (tutoretze psikiatriko batetik at)
- Transfobiaren prebentzioa: transexual pertsonen laneratze eta heziketa prestakuntzarako politikak.

Horrexegatik guztiagatik Estatuetako naiz Erkidego eta Foru Gobernuen jarrerak salatu nahi ditugu, batzuek guztiz atzerakoiak besteak epelkerietan txapeldunak. Zer esanik ez Eliza Katolikoaren Jerarkiak gai hauen inguruan mantentzen duen aurkako gurutzada. Horrelako jarrerek transfobiari bidea eman baino besterik ez diote egiten. Eta transfobiak gaixotu eta hiltzen gaitu.

Lan munduan kokatuz, transexual pertsonek lana lortzeko duten zailtasuna salatu nahi dugu. Euskal Herrian ere horrelako adibideak baditugu, aurten Gasteizen bere lantokitik kaleratua izan zenarena alegia. Beraz marjinazioarekin eta diskriminazioarekin amaitzeko politika eraginkorrak exijitxen ditugu.

Urriaren 17an nazioarte mailan TRANS ETA INTERSEX BORROKARAKO EGUNA ospatuko da. Egun horretan, gure afiliazioari eta herritar guztiei, Euskal Herrian zehar antolatuta dauden ekintzetan parte hartzeko dei egiten diegu.

Bukatzeko aprobetxatu nahi dugu gure babesa eta elkartasun osoa adierazteko Andrea Muñiz Transexualidad-Euskadi taldeko lehendakariak aurrera daraman borrokarekin.

......................................................................................

  • CAMPAÑA STP 2012: EL 17 DE OCTUBRE, JORNADA DE ACCIONES POR LA DESPATOLOGIZACIÓN TRANS
  • Red Internacional por la Despatologización Trans, 2009-10-14
El sábado 17 de octubre de 2009, se van a realizar manifestaciones y otras acciones en 38 ciudades de Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Asia en apoyo a la Campaña Alto a la Patologización Trans STP 2012, convocadas por la Red Internacional de Despatologización Trans. A fecha de hoy (15/10/2009), 181 grupos provenientes de 40 países de diferentes regiones del mundo y 7 redes internacionales han declarado su adhesión a la convocatoria.

La demanda principal de la campaña es la retirada del Trastorno de Identidad de Género de los catálogos diagnósticos internacionales (DSM-IV y CIE-10). Consideramos que la clasificación de la transexualidad como enfermedad mental fomenta el riesgo de transfobia y exclusión social de personas trans en todo el mundo. La obligatoriedad del diagnóstico psiquiátrico y de la modificación corporal hormonal y quirúrgica presente en muchas de las leyes existentes, atenta contra los derechos humanos de integridad corporal y libre expresión de las identidades de género, derechos recogidos en declaraciones internacionales recientes como los Principios de Yogyakarta (2007) o las recomendaciones del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa Thomas Hammarberg (2009). En este sentido, consideramos la despatologización de la transexualidad como un primer paso imprescindible para el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans.

A la vez, la Red Internacional de Despatologización es consciente de la importancia de garantizar los derechos sanitarios de las personas trans. Por eso, incluye entre sus objetivos la demanda de libre acceso a la hormonación e intervención quirúrgica, sin necesidad de autorización psiquiátrica para aquellas personas que lo requieran, y su cobertura por los Sistemas de Salud Públicas. Para garantizar estos derechos sanitarios, la Red Internacional de Despatologización apoya una mención no patologizante en el CIE, siempre que esta mención no signifique una reclasificación de la transexualidad como enfermedad mental, orgánica o neurológica. La justificación de los derechos sanitarios de las personas trans no debería basarse en una definición patologizante de las identidades trans, sino partir de las características de una sociedad profundamente binaria en la que la transfobia y presión social vivida pueden llevar a la necesidad de modificación corporal. Cuestionamos el orden binario de género vigente en la sociedad actual en la que se sigue aceptando mejor a un hombre con cicatrices que a un hombre con pechos.

En este sentido, demandamos que el tratamiento médico sea una opción de libre elección para las personas trans, sin que haya una obligatoriedad de diagnóstico psiquiátrico, hormonación o intervención quirúrgica para la modificación del registro de nombre y/o sexo.

Un año más, el 17 de octubre de 2009 nos manifestamos a favor de la despatologización de la transexualidad, haciendo una llamada a todos los gobiernos, organismos internacionales y a la sociedad en general para demandar y apoyar la retirada del Trastorno de Identidad de Género del DSM-IV y CIE-10. Nos gustaría dar las gracias a todos los grupos, redes y personas individuales que están apoyando la campaña STP 2012.

¡Alto a la Patologización Trans!

......................................................................................

......................................................................................
A CORUNHA
INFO+ http://maribolheras.blog.com/

......................................................................................
ALACANT
......................................................................................


BARCELONA
INFO+ http://manitransbcn.blogspot.com/
......................................................................................


MADRID
INFO+ http://manitransmadrid.wordpress.com/


......................................................................................
OVIEDO
......................................................................................
VALENCIA
......................................................................................

ZARAGOZA
INFO+ http://octubretrans-zgz.blogspot.com/
......................................................................................
QUITO . ECUADOR
INFO+ www.octubretransecuador.blogspot.com
......................................................................................
MANAGUA

......................................................................................



......................................................................................

EHGAM DOSIERRA > TRANSEXUALITATEA

......................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada