2009/10/03

091003 . "NOS HAN DADO LA ESPALDA"

......................................................................................

  • La transexual retoma la huelga de hambre al incumplir Sanidad su palabra de fijar fecha para operarle
  • Andrea Muñiz y otras dos mujeres esperan la intervención. "El viceconsejero prometió llamarnos personalmente esta misma semana para decirnos el día", critican.
  • Deia, 2009-10-03 # N.L. . Bilbao
Decepcionadas, molestas, engañadas... Éste es el estado de ánimo en el que se encuentran Andrea Muñiz y Sarai, dos de las tres mujeres transexuales, a la espera de una operación, y que el pasado lunes se reunieron en Gasteiz con el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, con el fin de solucionar su problema.

Su decepción se debe a que el responsable sanitario se comprometió a llamarles personalmente a lo largto de la semana para fijar la fecha de sus intervenciones. "Nos dijo que en los dos días siguientes recibiríamos su llamada. Hemos estado esperando toda la semana, pero no ha cumplido su promesa; no ha dado señales de vida", explica, a este periódico, Sarai, presidenta de la Errespetuz.

Tras el encuentro que mantuvieron con el viceconsejero de Sanidad, Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad-Euskadi, que mantenía una huelga de hambre parcial, se replanteó su protesta y anunció que haría un paréntesisen su ayuno. Andrea reclamaba para deponer su actitud, ser operada del pecho y de reasignación de sexo "en algún centro vasco antes de mayo de 2010".

"Andrea ha vuelto a dejar de comer. Está muy quemada", explica Sarai. "Su desánimo es tal que le da lo mismo todo. No es para menos, porque lleva ya diez años en tratamiento hormonal; el tiempo pasa y no consigue que le llamen de Cruces para intervenirle y le aumenten así el pecho. De la reunión del lunes salimos contentas; teníamos la impresión de que está vez iban en serio y nos iban posibilitar un aumento de pecho", apostilla Sarai, en lista de espera desde hace casi tres años.

Decepción
Tal vez la decepción de estas dos mujeres es mayor porque, tal y como señalaron a este diario tras la reunión con el viceconsejero de Sanidad, "sus palabras nos convencieron. Pensábamos que nos darían fecha para operarnos, pero, de nuevo, nos están abandonando a nuestra suerte y vivimos en un sin vivir constante".


Desde que el 13 de julio fuera citada por el anestesista del Hospital de Cruces, como paso previo a la intervención quirúrgica, hasta ahora, Sarai ha adelgazado más de diez kilos. "La ansiedad que tengo es enorme, tremenda. En principio, se supone que te tienen que llamar para ser intervenida de un momento a otro, pero nada. Pasan los días colgada al teléfono y éste no suena; me estoy consumiendo", reconoce con visible angustia.

El hospital de Cruces cuenta desde enero con una Unidad de género, "aunque funciona aún con tibieza y las operaciones que por su complejidad no se pueden hacer aquí las derivarán fuera", apunta Sarai, que tampoco se muestra partidaria de ser intervenida fuera de la CAV.

Sarai dice sentirse herida, al igual que lo está Andrea. "Ella está pasada; le da lo mismo todo porque dice que no tiene nada que perder. Por eso ha dejado de comer y cada vez está más débil en todos los sentidos. No es para menos; tenemos la sensación de que el departamento de Sanidad ha vuelto a darnos la espalda", dice dolida.

Fuentes de Sanidad del Gobierno vasco declinaron hacer declaraciones "por tratarse de una reunión privada", aunque sí señalaron que "con toda probabilidad, en ningún momento" el viceconsejero Jesús María Fernández prometiera "darles una fecha en dos días y muchísimo menos llamar a las dos mujeres personalmente, ya que esos no son los cauces normales", concluyeron.

  • Nota de EHGAM: Representantes de EHGAM asistieron a la reunión mencionada con el Viceconsejero de Sanidad y éste aseguró que existía en la Unidad de Género del Hospital de Cruces una lista de espera (lo que a las interesadas se les había negado unos días antes) y que en un par de días les comunicarían personalmente las fechas de intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada