2009/10/09

091009 . HOMO.LESBO.TRANS.FOBIA EZ DULANTZIN EZ INON

......................................................................................

  • EHGAM ETA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA ETA TRANSFOBIAREN AURKAKO MOZIOA DULANTZIN
  • EHGAM, 2009-10-09
EHGAM-ek Dulantziko ezker abertzaleko zinegotzia zoriondu nahi du lesbofobia, transfobia eta homofobiaren kontrako mozioa aurkezteagatik. Gainera, udalbatzarrera eramatea ahalbidetu duten zinegotzi guztiak ere zoriondu nahi ditu.

Mozio honetan transexualen zein lesbianen kolektiboak kontuan izana nabarmendu nahi dugu. Kolektibo horiek dira gizarteak haien gorputz eta desioekiko duen fobia gehien jasaten dutenak.

Mozioa, gainera, transexualitatearen despatologizazioaren aldeko nazioarteko dinamikarekin aldi berean egin dute. “Trans despatologizazioaren aldeko Sarea”-ak dinamika hau egingo du eta Gasteizen, Donostian eta Bilbon EHGAM-ek antolatuta, beste talde batzuekin batera. Kanpaina honen barruan zenbait ekitaldi antolatzen ari dira. Horietako bat munduko hiri ezberdinetan urriaren 17an konzentrazio bat egitea da. Gasteizen Andra Mari Zuriaren plazan izango da arratsaldeko 18.00etan. Beraz, mozioa oso momentu egokian ageri da dugun herri, estatu, eta nazioarteko testuingurua kontuan hartuta.

Honekin batera, munduan diskriminazio larriak jasaten dituzten LGTB milioika petsonekiko elkartasuna dioen puntua nabarmendu nahi dugu. Mauritania, Saudi Arabia, Sudan, Iran, Yemen, Nigeria eta Somaliako zonalde batzuetan heriotza-zigorra dago. Beste 72 herrialdetan gartzela-zigorrak, latigazoak... jasaten dituzte. Heterosexuala ez dena eta araua jarraitzen ez duena egoera larrian dago. Hau da, gaur egun herrialde batzuetan, adibidez Vaticanon, homosexualitatearen despenalizazioaren aurka daude. Beste muturrean, Dulantzi eta Egiletako Udala dauzkagu. Hauek LGTB pertsonak bizitzeko eskubidea eta bakean bizitzearen alde daude.

Honetaz gain, testuan zehar egiten den LGTB kolektiboarekiko hurbiltzea aipatu nahi dugu, Udaleko eraikuntzan bertan heteronorman ez dauden pertsonak egoteko aukera ematen duelarik. Ohituta ez gauden jarrera berria da hau, armairu instituzionalatik ihes egiten baitu eta batzuk sinestu nahi duten baino askoz errealitate ohikoagoa agerian uzten duelako.

Hau guztia kontuan hartuta, EHGAM-ek kolektibo honetako zenbait pertsona udalbatzarrera joango direla jakinarazi nahi du hurbiletik jarraitu ahal izateko. Horrela, Dulantzi zein Egiletako hiritar guztiekin poza partekatuko dugu eta lesbofobia, tranfobia eta homofobiaz aske den eta askapen sexualerako irekia dagoen gizarte baterako bidea partekatu ahal izango dugu.

......................................................................................
  • EHGAM ANTE LA MOCION CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA Y TRANSFOBIA EN DULANTZI
  • EHGAM, 2009-10-09
EHGAM quiere felicitar al concejal de la izquierda abertzale de Dulantzi, y por extensión a todos los concejales que han hecho posible que la moción, contra la lesbofobia, transfobia y homofobia, presentada por este concejal sea llevada a pleno.

Queremos resaltar, en clave positiva, que en la redacción de esta moción se haya tenido en cuenta en primer lugar tanto al colectivo de transexuales como a las lesbianas, son precisamente estos dos colectivos los que más sufren la fobia de la sociedad a sus cuerpos y a sus deseos.

La moción coincide, además, con una dinámica internacional a favor de la despatologización de la transexualidad, convocada por la “Red por la despatologización trans” y que organiza EHGAM en Gasteiz, Donostia y Bilbo junto a otras organizaciones, dentro de esta campaña se están organizando diversos actos, entre los que se encuentra una concentración en varias ciudades del mundo, el día 17 y que en Gasteiz será a las 18,00h en la virgen blanca. Por tanto no podría venir esta moción en un contexto local, estatal e internacional mejor.

Asimismo, queremos resaltar, el punto que habla de solidaridad hacia los millones de personas LGTB, que sufren graves discriminaciones en el mundo, con la pena de muerte como en el caso de Mauritania, Arabia Saudí, Sudan, Irán, Yemen y algunas partes de Nigeria y Somalia u otros 72 países que castigan con penas de cárcel, latigazos,…. a quien no siga la norma heterosexual, este punto es de especial importancia ya que actualmente podemos ver que mientras algunos países, como por ejemplo el Vaticano, se posicionan en contra de la despenalización de la homosexualidad el ayuntamiento de Dulantzi y Egileta apuesta por el derecho a la vida y a vivir en paz de las personas LGTB.

Además queremos reseñar el acercamiento que se hace a lo largo del texto al colectivo LGTB, dando la opción incluso a que dentro de la propia constitución del ayuntamiento haya personas que no se enmarcan en la norma heterosexual, postura novedosa ya que huye del armario institucional, al que estamos acostumbradas, para hacer patente una realidad infinitamente mas común de lo que algunos quieren creer.

Con todo esto, EHGAM quiere dar a conocer que una representación de este colectivo acudirá al pleno de Dulantzi para poder seguir de cerca el pleno, y compartir nuestra alegría con las ciudadanas de Dulantzi y Egileta compartiendo el camino hacia una sociedad libre de lesbofobia, transfobia y homofobia y abierta a la diversidad sexual.

......................................................................................

  • El Grupo Municipal de La Izquierda Abertzale de Dulantzi ha presentado una moción contra la lesbofobia, homofobia y transfobia
  • Info Dulantzi, 2009-09-28
Los colectivos de Lesbianas, Gays y transexuales son objetos de duras situaciones a nivel personal, laboral y social. Primero tienen que hacer frente a la ruptura del llamado armario, a la aceptación personal de su orientación sexual y lanzarse a un mundo donde en numerosas ocasiones va sufrir su rechazo e incluso agresiones, la indiferencia de los partidos políticos, las risas en los bares, en los parques, en las calles, en los puestos de trabajo, hay quienes son despedidos por su orientación laboral, quienes son apaleados en la calle.

Desde la Izquierda Abertzale de Dulantzi entendemos que el Ayuntamiento tiene que tomar la iniciativa contra la lesbofobia, homofobia y transfobia. No olvidemos que estos hechos son más sangrantes en poblaciones más pequeñas. Hay que reseñar además que las personas lesbianas, gays o transexuales huyen de las poblaciones pequeñas a las grandes poblaciones precisamente para vivir su orientación sexual con mayor libertad.

Consideramos que el ayuntamiento debe dar un paso, interesarse por la realidad a la que se enfrentan estos colectivos y desarrollar conjuntamente desde las instituciones acciones a favor de las y los vecinos gays, lesbianas y transexuales. Es vital trabajar para que las personas gays, lesbianas y transexuales puedan vivir, trabajar, estudiar, pasear,… con total libertad e igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos y ciudadanas en nuestro municipio.

Por lo tanto desde la Izquierda Abertzale de Dulantzi solicita mediante moción que el ayuntamiento de Dulantzi apueste por el respeto a la diversidad en la orientación sexual de las personas. Apueste por un mundo laboral, una escuela y espacio publico libres de lesbofobia, homofobia y transfobia, que garantice los derechos de las lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales.

También solicitamos que el Ayuntamiento de Dulantzi muestre su solidaridad con las millones de personas que en todo el mundo siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género. La moción también hace un llamamiento a toda la ciudadanía, y en especial al resto de instituciones públicas, a luchar contra la lesbofobia, homofobia y la transfobia y no colaborar, ni económicamente ni de ninguna otra manera, actos, campañas u otras actividades de instituciones colectivos, grupos y o asociaciones que promuevan actitudes lesbófobas, homófobas o tránsfobas.

......................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada