2009/06/23

090623 . EKAINAK 28 BILBON

.......................................................................................
EKAINAK 23 . ASTEARTEA . 19:30
"EL OTRO EXILIO SEXUAL" HITZALDIA
LAURA BUGALHOREN ESKUTIK
BILBOKO HIKATENEOAN
Antolatzaileak: EHGAM . Queer Ekintza
.......................................................................................
EKAINAK 24 . ASTEAZKENA . 19:30
ZINE EZTABAIDALDIA "STONEWALL"
BILBOKO HIKATENEOAN
Antolatzaileak: EHGAM . Queer Ekintza
.......................................................................................
EKAINAK 26 . OSTIRALA
ZINE GAY MARATOIA
18:00 "YO SOY HARVEY MILK"
20:30 "EL NIÑO PEZ"
22:30 "EL EDIFICIO YACOBIAN"
BASAURIKO SOCIAL ANTZOKIA
Antolatzailea: EHGAM

.......................................................................................

.......................................................................................
EKAINAK 27 . LARUNBATA . 19:00
"MONOLOGOS DE BOLERIA FINA" ANTZERKIA
ZUZENDARIA: MARIEL MARCIA
BILBOKO ARRUPE ETXEAN

Antolatzailea: E28 KOORDINADORA

.......................................................................................
EKAINAK 28 . IGANDEA . 11:00
ERAKUSKETAK
"BIDEAN: EZKUTUKOTIK IKUSGARRITASUNERA 1977-2007" (ALDARTE)
"BORROKA BATEN KOLOREAK" (EHGAM)
KALEKO ANIMAZIOA
HEGOAK-EN ANTZERTI TALDEAREN ESKUTIK
"AMAZONAS DE NUESTROS DIAS" DIAPORAMA (LADYFESTA)
BILBOKO ARENALEKO KARPAN

EKAINAK 28 . IGANDEA . 12:30
BILBOKO MOIUA PLAZATIK
"GAUZA GUZTIEN GAINETIK HARRO"
M A N I F E S T A Z I O A
Antolatzaileak: Bizkaiko E28 Koordinadora
(Aldarte . Bizigay . EHGAM . Euskal Hartzak . Hegoak . MDM Mass Medeak)


14:00
HERRI BAZKARIA
ARENALEKO KARPAN
BONOAK 5 € TAN SALGAI HONAKO HELBIDEAN
ekainak28bizkaia@gmail.com
ETA TALDE ANTOLATZAILEEN EGOITZETAN
EHGAM ehgambizkaia@gmail.com

ETA BAZKALONDOAN
YOUGURINHA BOROVA ETA
PERPETUA REBOLLO-REN AGERRALDIAK
DJ PILI
.......................................................................................


  • Bilbao acoge por primera vez actos festivos con motivo del día del Orgullo Gay
  • El lema de la jornada reivindicativa será "Ante todo orgullosas-Gauza guztien gainetik harro"
  • El Correo, 2009-06-24 # EFE • Bilbao
Bilbao acogerá este año por primera vez diferentes actos festivos durante todo el próximo fin de semana para celebrar el domingo, 28 de junio, el Día Internacional de la Liberación Lesbiana, Gay y Transexual. Hasta ahora, la convocatoria de una manifestación era el único acto que conmemoraba dicha efemérides, que recuerda los sucesos ocurridos hace cuarenta años en Stonewall (Nueva York) cuando grupos de homosexuales se enfrentaron a las fuerzas policiales que pretendía arrestarles.

El nuevo director de Igualdad de la Diputación Foral de Vizcaya, Josu Bergara, junto a la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y la representante de la Coordinadora 28-J, Inmaculada Mujika, han presentado hoy los actos culturales y sociales programados. Bergara, quien ha protagonizado hoy su primera intervención pública tras su nombramiento, ha afirmado que a través de estas actividades se pretende que todos los diferentes grupos y las personas que integran la Coordinadora 28-J "sientan el apoyo de las instituciones vizcaínas".

Inmaculada Mujika ha destacado que el lema de este año es "Ante todo orgullosas-Gauza guztien gainetik harro" para reivindicar la "visibilidad lésbica", a la vez que ha demandado que las instituciones fomenten dicha visibilidad en el ámbito educacional, político, laboral, deportivo, cultural y familiar.

Ha recordado también que, según el estudio "Voces de mujeres en la diversidad sexual", realizado sobre encuestas a 468 mujeres lesbianas y difundido el pasado mes de febrero, las adolescentes y mujeres mayores de 50 años son las lesbianas menos visibles y que el 52 por ciento de este colectivo considera difícil o muy difícil comunicar su orientación sexual a su entorno.

Los actos organizados para el fin de semana comenzarán el viernes con una recepción en el Ayuntamiento de Bilbao, que se lleva a cabo desde 2005, y seguirán el sábado con la representación de la obra de teatro "Monólogos de bollería fina", del grupo Cambalache. Para el domingo, Día Internacional de la Liberación Lesbiana, Gay y Transexual, se ha organizado la tradicional manifestación, así como exposiciones, una comida popular, animación callejera y diversas actuaciones en una carpa colocada en el Arenal.

.......................................................................................

  • El programa de actos del Orgullo Gay incrementa sus actividades en Bizkaia
  • El programa de actos del Día Internacional de la Liberación Lesbiana, Gay y Transexual, jornada Internacional que se celebra el 28 de junio, incrementará sus actividades, llenará Bilbao de actos culturales y reivindicativos y por primera vez, y con el apoyo de la Diputación foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, incluirá un programa de actos que se prolongará todo el fin de semana, del 26 al 28 de junio.
  • Deia, 2009-06-24 # Agencias • Bilbao
En la rueda de prensa de presentación de los actos previstos estuvieron presentes el nuevo director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación foral, Josu Bergara, la concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y la representante de la Coordinadora del 28 J, Inmaculada Mujika.

El lema de la presente edición es "Gauza guztien gainetik harro - Ante todo orgullosas", un título genérico con el que se quiere reivindicar, según indicaron, la "visibilidad lésbica, por lo general, menor que la que tiene el colectivo gay".

La conmemoración en Bizkaia del "Día Internacional por la Liberación Lesbiana, Gay y Transexual" estará marcada en la presente edición por importantes novedades.

Según indicaron, tras años de reivindicaciones y continuo trabajo por parte de la Coordinadora 28-J, integrada por las asociaciones y agrupaciones Aldarte, Bizigay, Euskalhartzak, Ehgam, Hegoak y Mass-Medeak, en esta ocasión se han sumado a sus esfuerzos el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia.

El resultado de esta unión institucional incrementa "de forma notoria" las actividades de este 28 de junio, de tal manera que la tradicional manifestación se va a ver acompañada de un amplio programa cultural y social con actos teatrales, animación de calle, una carpa en el Arenal bilbaíno o una comida popular.

Este aumento de acciones va a llevar también a prolongar la duración de esta fiesta internacional a lo largo de todo el fin de semana (del viernes 26 de junio al domingo 28).

El lesbianismo sale a la calle
Otra de las novedades de este año es la elección del lema que va a protagonizar la conmemoración de este 28-J: "Gauza guztien gainetik harro - Ante todo orgullosas". Según indicaron, con este título genérico se quiere reivindicar y visibilizar en la sociedad la realidad lésbica.

En este sentido, el cartel de la presente campaña muestra incluso las múltiples denominaciones que se aplican a las mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres como "tortilleras, bolleras, tijeretas, homosexuales, marimachos y lesbis".

Según dijeron, detrás de toda esta campaña subyacen diferentes objetivos como intervenir en todos los niveles de la educación para que no se dé el bullyng homofóbico, elaborar un currículum en la enseñanza vasca que aborde la educación afectivo-sexual y, de forma específica, la autonomía de las mujeres, impulsar más estudios de investigación y más medios para que en el ámbito laboral y en el de la participación política las lesbianas puedan expresarse con total libertad y promover campañas y acciones para la eliminación de prejuicios sociales.

Mujika afirmó que durante seis años, la Coordinadora 28/J funcionó ajena a las instituciones, fundamentalmente porque "no se encontraba respuesta a las peticiones de que éstas se hicieran eco de la importancia de un día como el 28-J".

En el año 2005 se consiguió, por vez primera, que la corporación del Ayuntamiento de Bilbao, con su alcalde a la cabeza, recibiera con motivo del 28-J a la coordinadora y se hiciera la lectura de un comunicado centrado en el respeto a la diversidad sexual y de género, suscrito por toda la corporación.

Desde entonces, todos los años se celebra en el Ayuntamiento de Bilbao un acto de recepción a la Coordinadora con la lectura de un comunicado en el que está presente todo el equipo municipal.

En 2008, se sumó la Diputación foral de Bizkaia apoyando la campaña de difusión de la manifestación del 28/J, mientras que este año 2009, la co-organización de las actividades entre ambas instituciones y la Coordinadora ha dado lugar a un programa de actividades con las que salir, una vez más, a la calle y a los medios de comunicación, un programa de actos que ha crecido en cuanto al número y en cuanto a su calidad y que es posible gracias al trabajo de la coordinadora 28-J y al apoyo económico de las instituciones.

Mujika aseguró que el interés de la Coordinadora 28-J es seguir en esta línea de trabajo con las instituciones a fin de que la celebración del 28-J se convierta en un día importante para toda la sociedad.

.......................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada