2009/01/01

EHGAM DOSIERRA > TRANSEXUALITATEA

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IKUSI / VEASE
2009-10-17 . URRIA TRANS 2009


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URRIA TRANS
Stop Trans Pathologisation - 2012
URRIAREN 17 . LARUNBATA
http://stp2012.wordpress.com/
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Bienvenid@s a la campaña Stop Trans Pathologization-2012, una campaña por la despatologización de las identidades trans (transexuales y transgéneros) y su retirada de los catálogos de enfermedades (el DSM de la American Psychiatric Association, cuya versión revisada aparecerá en el 2012, y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, que saldrá en el 2014).

Pretendemos visibilizar las acciones de esta campaña y centralizar las adhesiones al manifiesto. La principal acción de la campaña STP-2012 es la manifestación simultánea en diversas ciudades en el mundo cada mes de octubre desde el 2007. La próxima tendrá lugar el 17 de octubre del 2009 en más de 20 ciudades a la vez.

Si quieres formar parte de la campaña y movilizarte en tu ciudad o para cualquier duda, pregunta, apoyo, adhesión, ánimos… escribenos a stp2012@gmail.com

¡La lucha sigue!

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La campaña Stop Trans Pathologization-2012 es una acción coordinada por la Red Internacional por la Despatologización Trans. Esta Red es una plataforma de coordinacion creada por un conjunto de activistas de distintas ciudades (mayoritariamente del Estado Español) que trabajan por la despatologización de las identidades trans. Aunque muchos activistas que conformamos la Red vivamos en el Estado Español, nuestros objetivos alcanzan el ámbito internacional puesto que la despatologización depende de organismos internacionales (la American Psychiatric Association-APA- y la Organziación Mundial de la Salud-OMS).

Exigimos:

  • 1. La retirada del TIG de los manuales internacionales de diagnóstico (sus próximas versiones DSM-V y CIE-11).
  • 2. La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales
  • 3. La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex
  • 4. El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica)
  • 5. La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans
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DOSSIER EHGAM
TRANSEXUALIDAD

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  • 2009-08-19 / SEMENYA
  • El sexo no es sólo una Y
  • Los cromosomas o genes no definen la identidad sexual de una persona. El caso de la corredora surafricana Caster Semenya muestra la dificultad de delimitar el género en casos límite
  • El País, 2009-08-25 # Carlos Arribas / Emilio de Benito
  • Un complicado caso médico entre 15.000
  • Los rasgos masculinos de Semenya apuntarían a un síndrome de Morris
  • Público, 2009-08-21 # Ignacio Romo . Berlín
  • Semenya: '¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?'
  • Mundiales de atletismo en Berlín. La gran favorita para la final de 800 despierta dudas sobre su feminidad. La atleta sudafricana ha sido sometida a un control de sexo por la IAAF
  • El Mundo, 2009-08-19 # EFE . Berlín
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2009-08-14 / PAGINA 12 . SOY TU
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  • El tercer sexo, reconocido socialmente e incluso por la ley en algunos países
  • EFE, 2009-07-04 # Almudena Serpis
Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales celebran hoy el día del orgullo gay, desconocedores en muchos casos de que en otras partes del mundo como en la India o Tailandia existe un tercer sexo, reconocido socialmente e incluso a veces por la ley.

El tercer sexo incluye a personas que no se consideran ni hombres ni mujeres, sino pertenecientes a un sexo intermedio.

"La homosexualidad es un paraguas muy grande bajo el cual se encuentran no uno, ni dos, sino tres sexos distintos", explicó a Efe Vijai R. Nair, vicepresidente de la organización india Udaan Trust que defiende los derechos del tercer sexo en Bombay.

En marzo de 2005 el tercer sexo fue añadido como categoría sexual en el registro de pasaportes de la India, al añadirse la categoría E, de Eunuco junto con la F (femenino) y M (masculino).

En la india los 'hijra' (palabra en urdu que significa hermafrodita) son hombres vestidos de mujer que se relacionan con otros hombres o con otros hijras. La tradición hijra tiene miles de años de antigüedad y está presente en los escritos sagrados de la religión hinduista.

Otro representante de Udaan Trust, Akshey Kumar, indicó a Efe que son una minoría social muy fácilmente identificable: "tienen un dialecto y costumbres propias en la que todos sus miembros son musulmanes, a pesar de que muchos se dedican a la prostitución o a la brujería para subsistir. Muchos de ellos están castrados: los eunucos".

Según anunciaba el jueves el Tribunal Superior de Nueva Delhi (TSD) la homosexualidad ya no está criminalizada en la India, un paso adelante para la integración del tercer sexo, más aceptado en países budistas como Tailandia.

Los Kathoey en Tailandia son biológicamente hombres, pero se consideran a sí mismos mujeres atrapadas en un cuerpo que no es el suyo.

La religión budista, basada en la tolerancia, hace posible que los Kathoey sean respetados en la sociedad tailandesa como un sexo a parte. Su transformación comienza en la niñez, antes de convertirse en adolescentes.

En Occidente, el concepto 'tercer sexo' está atribuido a la transexualidad, a un cambio de un género a otro (de masculino a femenino o viceversa).

"En sociedades más 'modernizadas' se impone una bipolaridad sexual que no existe. Pensamos que estamos más avanzados pero estamos demasiado condicionados al concebir el género como algo meramente biológico y no como algo social", afirmó a Efe Beatriz Espejo, fundadora del colectivo de transexuales de Cataluña.

Esta metamorfosis sexual intermedia que desafía las leyes del xx y el xy está latente en muchos otros lugares. En algunas regiones del sur de México existen los muxe (término proveniente de la palabra española mujer), personas nacidas con un sexo masculino que adquieren un aspecto de mujer y suelen emparejarse con otros hombres y formar familias.

"Al no tener una sexualidad definida, aquellos considerados como tercer sexo asumen el papel de madre, padre, esposa o esposo independientemente de su sexo biológico, a menudo alternando roles", precisa Vijay R. Nair

Muchos recurren a operaciones de cirugía estética, pero no con el deseo de cambiar de sexo a uno masculino o femenino, sino con la intención de manifestar físicamente una identidad definida por un sexo diferente.

El concepto del tercer sexo también aparece en la historia de la antigua Grecia a través del mito de Hermafrodito (hijo de Afrodita y Hermes) en el cual Salmacis, el espíritu de un lago, obsesionada con la belleza de Hermafrofito se abrazó a él y pidió a los dioses que los fusionaran a ambos, creando así un individuo de doble sexo.

En las poblaciones de indios amerindios de Estados Unidos, los berdache, o dos espíritus, afirman poseer el espíritu masculino y el femenino simultáneamente. En las culturas samoana, filipina y polinesia algunas familias educan a sus hijos para convertirlos en miembros del tercer sexo desde que son niños.

Así se demuestra que hay personas con poderes camaleónicos capaces de metamorfosearse y crear un sexo nuevo, libres de los estereotipos que definen muchas de las sociedades actuales.

Peter, un af'afafine -el tercer sexo samoano-, explica en un testamento que publica la Associación Affafine de Samoana (Samoa Faafafine Association) que su vida se asemeja a la de una mariposa: "empecé mi vida como una versión afeminada de un niño enfermo sólo para más tarde transformarme en un precioso af'fafine".

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  • Transfobia
  • Deia, 2009-06-17 # Rikardo Arregi
Batzuek erraz galtzen dute lana; langabeziarako bidea autopista zabala eta doanekoa zaie, abiadura handiko trena. Batzuentzat lan erregulazio bat izatea ere loteria desiragarria izango litzateke. Maria Jesús Lastrak sei hilabeterako sinatu zuen lan kontratua baina hiru ordu iraun lanean: goizeko hamaiketatik ordu biak arte. Sukaldean laguntzeko zegoen Gasteizen Alde Zaharreko ogitarteko denda batean baina nagusia konturatu omen zen Maria Jesús Lastra transexuala zela (ez galdetu nola) eta bere onerako kaleratu zuen. Bere onerako, bai, bere onerako, inolako asmo txarrik gabe. Nagusiak ez zuen arazorik transexualekin (guztiok gara oso toleranteak, ezta?), baina kontuan harturik Alde Zaharrean gazte mozkor asko dabilela asteburuetan deliberatu zuen hobe zela langileari arazo gehiegi ez ematea eta lan gabe utzi. Bihotz oneko gizona, zalantzarik gabe. Lan Ikuskaritzan salaketak daude, EHGAM-Arabak mobilizazioak antolatu ditu. Ez dakit, lerrook idazten ditudan bitartean, zer aterabidea izango duen arazoak baina bi gogoeta etortzen zaizkit burura oraintxe bertan, transfobia gaitzetsi eta salatzeaz gainera.

Lehendabizikoa enpresaburu, enplegatzaile edo nagusiei buruzkoa: nekatzen nau, nazkatzen nau, entzuteak behin eta berriz pertsona horien laudorio etengabea; badirudi negozioak baino karitatezko festak antolatzen dabiltzala eta egoera ekonomiko txarra sufritu, beraiek sufritzen dutela batez ere.

Bigarrena da gay, lesbiana eta transexualen mugimendu askotan nagusitzen ari den joera normalizatzaile eta lasaigarria, ezin ulertuzkoa dena bazterkeria kasuak eguneroko ogia ditugunean oraindik. Asteon bertan irakurri dut egunkari batean Benidormeko udalak (PP) eta Alikanteko diputazioak (PP) gay turismoa bultzatu nahi dutela gayak "bakezale eta lasaiak" direlako. Agian (agian ez, seguru) hasi-hasierako mugimenduetan zegoen probokazio puntu hura berreskuratu beharko genuke guztiok eta irribarretsu, zintzo eta jatorrak izateari utzi. Aspertu gehiegi dago munduan aspertu gehiago gehitzeko.

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2009-06-12 · GASTEIZ
  • 2009-06-11 . GASTEIZ: MARIA JESUS
  • La transexual María Jesús Lastra será la pregonera de la fiesta en Vitoria
  • La Voz de Asturias, 2009-06-26
  • Transfobia salaketa: Ez da horren urruna
  • Transexuala izateagatik lanetik kaleratu dutela salatu du Maria Jesus Lastrak; hori ikusirik, transexualen errealitatea ezagutarazteko eta lantzeko neurriak eskatu dituzte EHGAM eta 7menos20 elkarteek.
  • Berria, 2009-06-13 # Jon Rejado • Gasteiz
  • «Me echó diciendo que al ser transexual me podían agredir»
  • Se llama Maria Jesús Lastra y ha sido despedida de su puesto de trabajo «tan pronto como su jefe se dio cuenta de que era transexual», según explicó ayer junto a EHGAM-Araba. Los comparecientes no dudaron en calificar como «terrorismo heteropatronal» y «transfobia» la actitud de los responsables de esa bocatería. La persona despedida relató lo sucedido y afirmó que este tipo de agresiones «pueden llegar a hundir sicológicamente a una persona».
  • Gara, 2009-06-13 # Zuriñe Etxeberria
  • «Me echaron del bar por transexual»
  • Una mujer de 40 años denuncia a una bocatería vitoriana por despedirla tras conocer su «condición sexual»
  • El Correo, 2009-06-12 # María Rego • Vitoria
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  • ¡Hola mundo cruel!
  • Delirantes y sabios consejos para adolescentes, freaks y otras criaturas raras que estén pensando en suicidarse
  • Soy, 2009-05-22 # Kate Bornstein • Es una de las más originales autoras y performers de Estados Unidos. Ha publicado numerosos libros sobre género que actualmente integran la bibliografía obligatoria en escuelas de su país, Canadá, Alemania y Austria
Este podría ser el último día de tu vida. Es así. Estés o no planeando suicidarte, podrías morir en cualquier momento. ¿Todavía acá? Excelente. Eso se llama “seguir con vida”.

Ahora, teniendo en cuenta que podrían ser tus últimos momentos, me pregunto por qué estarás gastando un tiempo tan precioso leyendo esto. Y, además, quién soy yo para tratar de meterme en tu cabeza y hablarte sobre las ventajas de seguir viviendo. Tenés derecho a saberlo, así que hago mi coming out para vos: me llamo Kate Bornstein y soy transexual. ¿Todavía allí? Excelente. Eso se llama estar abierto a las posibilidades locas que da la vida.

No soy exactamente transexual. Transexual es un hombre que se convierte en mujer, o una mujer que se convierte en hombre, y yo no soy ni un hombre ni una mujer. He roto demasiadas reglas de uno y otro género como para pertenecer a alguno. Soy transgénero. Aunque yo prefiero llamarme pasajerx en tránsito. He transitado y sigo transitando por muchos tipos de identidades, eligiendo lo que me sirve y dejando atrás lo que no. He cambiado para permanecer en un lugar donde de otro modo habría muerto. Algunas veces cambio adrede, pero otras, sin darme cuenta. Esto no significa que tenga múltiples personalidades sino que tengo diferentes maneras de expresarme en el mundo.

Vos, por ejemplo, ¿sos la misma persona que eras hace siete años? Aquel día pudo haber sido el último de tu vida, pero no lo fue. Esto sólo permite afirmar que has cambiado. De hecho sos una persona completamente diferente de la que empezó a leer esta página. En un nivel submolecular, nada en tu cuerpo sigue en el mismo nivel que hasta hace un rato. Entonces, ¿sos la misma persona? No estoy diciendo que no lo seas. Simplemente pregunto: ¿alguna vez pensaste qué es lo que hace que seas la misma persona que eras hace diez minutos, cuando hay tantas cosas que te hacen diferente?

¿Todavía ahí? Bueno, perdón, estaba bromeando, tratando de aportar un poco de teoría posmo combinada con algo de budismo zen.

Ahora sigo: fui un niño que no quería ser un niño. Y en el pobre abanico de opciones de los años ‘50, lo otro que quedaba era ser niña, cambio que por otra parte estaba completamente prohibido. Nadie hablaba de la posibilidad de ser ni lo uno ni lo otro. Por lo tanto me esforcé mucho en ser un niño. Miraba a los otros, trataba de copiarlos, hice todo lo que los libros escolares, revistas, películas, decían que era un varón. Necesitaba que otras personas revalidaran mi esfuerzo para que fuera real. Necesitaba que me vieran como uno de ellos. No creo haberlo conseguido nunca. El fin estaba siempre un poco más alto. ¿Te ha pasado alguna vez intentar ser otra persona para que alguien te quiera más o piense mejor de vos? ¿Alguna vez has cambiado tu modo de ser para que otros pensaran que eras más real? ¿Cómo sabías entonces que estabas ofreciendo una imagen y una actitud que encajara en los parámetros sociales donde pretendías encajar?

Todos, consciente o inconscientemente, cambiamos para relacionarnos, negociar en una relación. Son cambios que, mientras no impliquen la muerte o la extinción de la especie, necesitamos. A veces usamos ropas para cambiar lo que somos, a veces drogas. No lo hacemos sólo por locos o aburridos, a veces lo hacemos para sobrevivir. No aprendemos a cambiar nuestras identidades por capricho. Se trata de una destreza que se adquiere sólo por la práctica, como cualquier otra actividad. ¿Vos practicaste alguna vez? Cuanto menos conciencia tengamos de nuestras identidades —quiénes somos y cómo estamos en el mundo—, más riesgos corremos de despertarnos un día sin saber dónde estamos. Esas habilidades que trabajan para nosotros algún día dejarán de trabajar. Llega un momento que nuestras identidades dejan de trabajar para nosotros. ¿Por qué? Porque el mundo se mueve muy rápido. Los estándares de las identidades culturales cambian de una generación a otra, según el grado de multiculturalismo, según quién esté sentado en la Casa Blanca, en el Vaticano, en el Congreso. Las identidades en la cultura funcionan como un software de computadora. Tenés que prestar atención a la versión que estás usando y renovarla regularmente. Las personas reaccionarias tratan de mantener al mundo sin cambios. Pero las más realistas trabajan para cambiarse así mismas. Las personas que no vislumbran ningún modo de cambiar, ni de cambiar algo del mundo, dedican mucho tiempo a desear su propia muerte. Cuando conscientemente desplegamos una identidad con la que podemos vivir, la vida se parece más a un juego, a un deporte. No estoy diciendo que sea una cosa fácil o divertida sino que necesita entrenamiento, que es algo excitante, que requiere concentración y sacrificio.

A medida que iba creciendo, me sentía bastante bien siendo un niño. Pero “niño” no era una identidad con la cual pudiera vivir. No quería ser tratado, ni actuar como tal. Cada vez que caminaba como un niño me sentía un impostor. Pero después que emprendí mi cambio de género, me encontré haciendo un tremendo y duro trabajo por convertirme en una niña. Nada en el paradigma de mi vida me permitía ser una cosa, ni la otra, y cuanto más trataba de convertirme en uno u otra, menos ganas tenía de seguir en este mundo. Llegó un punto en que me pareció que nada podía funcionar. Y ahí fue que llegó esta pregunta: ¿me tengo que matar o tengo que buscar una mejor vida para mí?

Y no fue, en realidad, la pregunta lo que me mantuvo con vida, ni tampoco fue la respuesta. Lo que me mantuvo con vida fue la idea de que era yo quien estaba formulando esa pregunta.

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2009-05-19 . LIMA, PERU
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Thannya recibió una carta que le informaba de la cancelación de sus cuentas. Caja Madrid asegura que 'es una acción lícita, que se reserva cualquier entidad'. Meses después la admitieron en otra sucursal... de la misma entidad. 'Si hubiera algún problema objetivo, no me habrían aceptado en la otra oficina'
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  • 2009-04-03 / MEXICO
  • Candidata del PSD relata detención en Juárez
  • 'Si en 24 horas no te vas... te vamos a levantar', recordó con temor Déborah Álvarez, activista transexual y aspirante a una diputación, acusada de prostituta
  • El Universal, 2009-04-03 # Alberto Morales
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  • 2009-03-26 / MALAGA
  • Apedreada una transexual en Málaga
  • Está en coma tras ser agredida en un polígono donde se ejerce la prostitución
  • Público, 2009-03-26 # Francisco Artacho • Sevilla
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El otro día me contaba un amigo el extraordinario caso de una mujer biológica inmersa en un tratamiento para el cambio de sexo que antes de culminarlo consiguió quedarse embarazada para satisfacer así su deseo de… ser padre al final del proceso hormonal. Un sujeto así sería perfecto para, por ejemplo, presidir un gobierno o un gran banco: estaría inmunizado contra toda crítica imaginable por su condición de antigua mujer y nuevo hombre, de madre y padre a la par y en sucesión vertiginosa (con la ayuda de la ciencia). Un chollo, vaya. No es que pudiera retirar unilateralmente tropas de Kosovo, es que para frenar el cambio climático podría invadir el Polo Norte con una tropa de pingüinos pacifistas y nadie podría decir ni mu.
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2009-04-04 . DONOSTIA
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Marta se sometió a la vaginoplastia hace un par de semanas, aunque ya a los 12 le dijo a su padre: "¿Se puede ser una niña atrapada en un cuerpo de niño?"
  • 2009-03-11 / CATALUNYA
  • Catalunya ya paga las operaciones de cambio de sexo
  • El paso de hombre a mujer ofrece buenos resultados en cuanto a funcionalidad sexual. Ocho pacientes se han operado en el Clínic, que prevé 20 cirugías al año. Las tres primeras operaciones se hicieron a finales del 2008, pero Salut evitó publicitarlo. De los intervenidos, tres eran transexuales masculinos y cinco querían ser mujeres
  • La Vanguardia, 2009-03-11 # Marta Ricart • Barcelona
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Juan Cruz Alli
El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza junto a la actriz Carla Antonelli, ex coordinadora del área transexual del PSOE
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DANIELA TRUFFER
......................................................................................2009-01-20 . BELGRADO
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Fue la primera transexual en optar al premio Oscar. También colaboró con John Williams, el autor de la música de la Guerra de las Galaxias, entre otras muchas películas. Falleció en Arkansas el pasado día 14 de enero.
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2009-01-12 . TEGUCIGALPA, HONDURAS

La comunidad de transexuales y homosexuales de Honduras realizó este lunes una marcha para protestar por las muertes violentas de sus miembros en episodios calificados como "crímenes de odio". En la marcha, exigieron leyes que garanticen el derecho a la libre movilización, a la libertad de género e independencia sexual y, sobre todo, "para que los crímenes de odio y la impunidad no se sigan cometiendo". Pidieron castigo para los responsables de "tantas muertes que ha habido de nuestras compañeras y compañeros". "En diciembre y enero la muerte y la violencia nos ha enlutado a nuestras familias". El último crimen ocurrió el viernes pasado, cuando sujetos no identificados quitaron la vida a una activista, Nicole, "miembra de la asociación colectiva Violeta, activista de derechos humanos, de la comunidad Trans".
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ALEXIA PARDO
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La mujer que vistió calzones cuando eso era anatema, la donostiarra convertida en un soldado de fortuna en las tierras del Nuevo Mundo, ha revivido una vez más en la ficción gracias a una obra, mitad biografía, mitad novela, de un alemán que lleva camino de revolucionar la literatura en aquel país. Markus Orths, de 39 años, acaba de publicar "La mujer travestida" (Salamandra), la increíble historia de la mujer que fue monja, alférez del ejército y corrió miles de aventuras de capa y espada en las tierras de América.
  • 2009-01-04 / CATALINA DE ERAUSO
  • Mitad monja, mitad soldado
  • Vivió como un hombre dentro de un cuerpo femenino. Catalina de Erauso fue posiblemente la primera mujer travestida. Educada para monja, llegó a ser alférez de las tropas en el Nuevo Mundo en el siglo XVII. Su historia ha alimentado la leyenda y la imaginación de los artistas.
  • El País, 2009-01-04 # Julia Luzán
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  • TRANSEXUALITATEA DESIKIATRIZATZEAREN ALDEKO PLATAFORMA
  • EHGAM-DOK, 2008-12-02 # Jaime Mendia (EHGAM-BIZKAIA taldekoa) / Lala Mujika (ALDARTEko kidea)
1990eko maiatzaren 17an, Munduko Osasun Erakundeak (MOE) homosexualitatea atera zuen Nazioarteko Gaixotasunen eta beste Osasun- Arazoen Sailkapen Estatistikotik (CIE-9, oraingo CIE-10ren aurreko bertsioa). Erresuma Batuko gobernuak gauza bera egin zuen 1994an eta, ondoren, Errusiar Federazioko Osasun Ministerioak 1999an eta Txinako Psikiatria-Elkarteak 2001ean. Lehenago, APAk (Iparramerikako Psikiatria Elkartea) 1973an ebatzi zuen, aho batez, homosexualitatea ateratzea Buru-nahasteen Eskuliburu Diagnostikoaren bigarren edizioko (DSM-II, oraingo DSM-IV delakoaren aurreko bertsioetako bat) Desbideratze Sexualen ataletik.

Erabaki hauek, duda barik, aurrerapauso nabaria izan dira sexu-aniztasunaren aitortze-bidean, eta baita gay-lesbianen aitortze sozialarenean ere. Izan ere, inoiz zalantzan jarri beharko ez ziratekeen duintasun eta zilegitasun gizatiarrak lortu dituzte gay-lesbianek, buru-nahasteen tratatuetatik ateratze horien bidez.

Baina, askatasunaren eremuan eginiko aurrerapen hori beste zerbaitek mantsotzen du: transexualitateak buru-gaixotasunen zerrendotan dirau. CIE-10ean, adibidez, transexualtasuna nortasun sexualen nahasteen artean agertzen da F 64.0 goiburukoan eta, era berean, DSM-IVan ere agertzen da F 64.X kodearekin.

2012 urtean APA-k DSM-IV berrikusiko du, hori dela-eta nazioartean batzuk hasi dira eskatzen Genero Nortasun Nahasteak (GNN) DSM-IV zerrendatik atera ditzatela berrikuste horretan. Batzu horiek esten dute, lehenago homosexualitatearekin gertatu bezala, transexualitate eta transgenenerismoaren inguruan dauden ezjakintasuna, estigma eta aurreritzia direla buru-gaixotasunen zerrendan mantentzeko arrazoi bakarrak. Zientifikoki gaur ez dago esaterik transgenerismoa eta transexualitatea buru nahaste direla, lehenago homosexualitate eta lesbianismoarekin gertatzen zen modu berean.

GNN-ak buru-nahasteen zerrendatik behin-betiko ateratzeko plataforma bat sortzea da idazki hau sinatzen dugunon nahia. Hots, lehen aipaturiko berrikustean eskaera egitea. Jakin badakigu ateratze honek GNN-ak beste hainbat buru-gaixotasunen zerrendatatik (CIES , adibidez) ere ateratzea ekarriko duela. Hala gertatu zen homosexualitatearen kasuan.

Plataforma gune zabal eta anitza izatea da gura duguna, ateratze hori nahi duten lagunak biltzen dituena. Plataforma pertsonek osatua izatea pentsatu dugu, eta ez elkarte edo erakundeek, uste dugulako pertsonaren oinarrizko eskubidea dela buru-gaixotzat hartua ez izatea, izan nahi duena izateagatik eta, baita ere, pertsonok, eta ez elkarteek, konprometitzen garen neurrian, eskubide horren exijentziak indar hadiagoa izango duela pentsatzen dugulako.

Plataforma bultzatzen dugunok bertan parte hartzera gonbidatzen zaituztegu eta funtzionamenduaz, lan-ildoez, partehartzaileer arteko koordinazioaz eta abarrez arituko garen bilera batera etortzeko deia egiten dizuegu.

Plataforma bultzatzen dugunok funtzionamenduaren alderdi batzuk jorratu ditugu, irekiak direnak eta abiapuntutzat erabili daitezeenak, nola funtzionatu nahi dugun pentsatzen hasteko. Ondoko hauek dira:

o Uste dugu Plataformaren lehetasuneko lana izan beharko zela transexualitatea, berez, gaixotasuna ez delako ideiaz gizartearen haibat sektore kontzientziatu eta sentsibilizatzea.
o Hiru ardatz izango lituzkeen oinarrizko lan-funtzionamendua proposatuko da eztabaidatzeko:

1. Kalea, politika eta komunikabideak.
2. Hezkuntza-unibertsitateak-kultura.
3. Buru-osunaren sektorea (psikiatrak, psikologoak, antropologoak, soziologoak...)

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  • PLATAFORMA POR LA DESIQUIATRIZACIÓN DE LA TRANSEXUALIDAD
  • EHGAM-DOK, 2008-12-02 # Jaime Mendia (miembro de EHGAM-BIZKAIA) / Lala Mujika (integrante de ALDARTE)
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud (CIE-9 versión anterior del actual CIE-10). El gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001. Anteriormente la APA (Asociación Norteamericana de Psiquiatría) había votado en 1973 y de manera unánime retirar la homosexualidad como trastorno de la sección de Desviaciones Sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-II una de las versiones anteriores al actual DSM-IV).

No cabe duda de que estas decisiones han supuesto un avance notorio en el reconocimiento de la diversidad sexual y un reconocimiento social del colectivo formado por gays y lesbianas, quienes a raíz de estas exclusiones de los tratados de trastornos mentales obtienen una dignidad y legitimidad humana que nunca deberían haber sido puestas en cuestión.

Pero este avance en las libertades queda seriamente ralentizado por un hecho, la transexualidad sigue estando en estos listados de enfermedades mentales, así, en el CIE-10 el transexualismo forma parte de los trastornos de la identidad sexual según el epígrafe F 64.0 y en el DSM-IV también forma parte de estos trastornos bajo el código F 64.X.

En el año 2012 la APA revisará el DSM-IV y con tal motivo ya se están alzando voces a nivel internacional para que en esta revisión se excluya los Trastornos de Identidad de Género (TIG) dentro del listado del DSM-IV. Voces que, como antaño pasó con la homosexualidad, argumentan que solo el desconocimiento, el estigma y el prejuicio que pesan sobre el transgenerismo y la transexualidad, hacen que se les sitúe en el listado de enfermedades mentales. No existe certidumbre científica que, hoy por hoy, asegure que el transgenerismo y la transexualidad sean un trastorno mental, como anteriormente sucedía con la homosexualidad y el lesbianismo.

El deseo de las personas que firmamos este escrito es crear una plataforma para la retirada definitiva de los TIG del listado de trastornos mentales. En concreto elevar esta petición en la revisión del DSM-IV antes citada. Sabemos que esta exclusión precipitará, a su vez, la retirada de los TIG de otros tratados de enfermedades mentales (como el CIES). Así ocurrió en el caso de la homosexualidad.

Nuestro deseo es que la plataforma sea un espacio amplio y diverso de personas que desean esta retirada. Hemos pensado que esta plataforma esté constituida por personas y no entidades porque creemos que un derecho fundamental de la persona es no ser tratada como enfermo mental por el hecho de ser lo que quiere ser, y la exigencia de este derecho tendrá más fuerza en la medida en que nos comprometamos personas y no entidades.

Las personas que promovemos esta plataforma os invitamos a participar en la misma y os animamos a asistir a una reunión donde tengamos oportunidad para hablar de funcionamiento de la misma, ejes de trabajo, coordinación entre las personas qe la componemos, etc.

Las personas que promovemos esta plataforma hemos pensado algunos aspectos de funcionamiento que tienen un carácter abierto y pueden ser puntos de partida para empezar a pensar como queremos funcionar. Estos son:

o Creemos que una labor prioritaria de la plataforma tendría que ser concienciar y sensibilizar a los diversos sectores de la sociedad sobre la idea de que la transexualidad en si misma no es una enfermedad.
o Se propondrá a debate un funcionamiento básico de trabajo dividido en varios ejes:
1. El de la calle, la política y los medios de comunicación
2. El de la educación-universidades-cultura
3. El de sector de la salud mental (psiquiatras y psicólogos/as, antropólogos/as, sociólogos/as,…)

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DOSSIER EHGAM
PROPOSICIONES EN EL CONGRESO

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EL CONGRESO RECHAZA UNA PROPUESTA PARA LA INTEGRACION LABORAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES
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LA FELGTB PARALIZA LA PRESENTACION DE UNA PROPOSICION NO DE LEY PARA ELIMINAR EL REQUISITO DE DOS AÑOS DE HORMONACION DE LA LEY DE CAMBIO REGISTRAL DEL NOMBRE PARA LAS PERSONAS TRANSEXUALES

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  • MANIFIESTO TRANS: POR UNA LEY MAS INCLUSIVA
  • EHGAM-DOK, 2008-11-05
En referencia al debate abierto por la Proposición No de Ley presentada por el PNV con respecto a la supresión del requisito de dos años de proceso médico obligatorio en la Ley 3/2007 “reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”, deseamos manifestar que como activistas por los derechos de las personas trans no nos sentimos representados por las opiniones vertidas en los comunicados hasta la fecha de hoy han redactado varios colectivos y activistas transexuales.

En este sentido, vemos que una propuesta que automáticamente supone una ampliación de derechos para toda la población trans (tanto los de aquellxs que ya los han ejercido como los de aquellxs que quieran ejercerlos a su modo), sin menoscabar los derechos de ninguna persona, no tiene porqué provocar el pánico en parte del colectivo trans..

Así, entendemos que aunque sería aconsejable un consenso por parte de todos los colectivos, ésta no es absolutamente necesaria ya que la propuesta sólo tiene un único fin: hacer la Ley más inclusiva; incluir, y en ningún caso excluir

Sabemos, que la diversidad y los sentires dentro de nuestra propia población son innumerables. Por ello, no nos parece de recibo el que se intente categorizar de forma tan impositiva lo que significa ser “transexual”, “transgénero”, etc. y en base a ello excluir de una Ley que nos afecta a todxs nosotrxs a aquellxs a los que no consideramos “verdaderos transexuales”. Si aceptamos la variedad de estas vivencias, ¿porqué el tratamiento médico debe ser único y obligatorio para toda esa diversidad de personas?¿porqué han de pagar ese coste?

Si la verdadera cuestión de fondo es el que una persona se adscriba, con ayuda médica, a los modelos imperantes de hombre/mujer a fin de evitar la confusión social, pensamos que se cae en la retórica vacía: muchas personas trans, aún con tratamientos médico-hormonales, seguirán pareciendo del sexo aparentemente contrario al que quieren pertenecer, o bien crearán confusión respecto a su género en los demás. Así, por este lado también encontramos absurda la exigencia médica. Los dos años de “prueba de vida real” acompañados de proceso médico no tienen ningún otro fin que el demostrar algo a “alguien”, cuando no tenemos porqué demostrar la veracidad y credibilidad de nuestros sentires a nadie. Supone, al contrario, un castigo donde se producirán discriminaciones laborales y sociales por doquier por tener una expresión de género divergente.

Siguiendo el argumento anterior, si se está dando vía libre para que “lo transgénero” (definición más ajustada a este caso que “lo queer” a nuestro parecer), o dicho así, “lo indefinido”, entre de pleno en la Ley, deberíamos plantearnos si con la redacción actual de la Ley ya se abrió un resquicio para que ello cupiera, sobre todo mediante la no necesidad de intervención genital. Así, volviendo a la temática del ser y el parecer, tampoco las personas que decidan no operarse se adscribirían a lo que es un “hombre” o una “mujer”.

Otro argumento que se ha utilizado es el de que con esta medida alguien que tiene un sexo aparente tendría vía libre para escoger un nombre del sexo contrario. Si miramos hacia algunos países de Europa, como Holanda o Reino Unido, observamos que en sus legislaciones se permite que alguien tenga legalmente el nombre que quiera.. Observando la realidad administrativo-legal española, pensamos que el Código Civil, al exigir que los nombres no “provoquen confusión de género”, choca frontalmente con el libre desarrollo personal definido en la Constitución, por lo que esta argumentación es, a nuestro parecer, baldía

Por todo ello, porque los puntos en común son demasiados, y porque los elementos de “confusión” de género con respecto al resto de la sociedad (como los expuestos anteriormente), están servidos, nos parece que estas demandas deberían incluirse en la actual Ley y no en una “Ley Queer” independiente.

Paremos un momento, y pensemos si la razón de que algunos colectivos del movimiento trans mantengan esta actitud de rechazo a estos cambios en la ley es precisamente que sientan que el pilar fundamental en el que se basa sus vidas corre peligro por la inclusión legal de otras personas que entienden el género de formas más flexibles o no están dispuestos a pagar ese precio a su salud.

Si la cuestión de fondo fuera el miedo a que, por no exigir el requisito de proceso médico, las posibilidades de que este se incluyera en las prestaciones generales de la Seguridad Social, opinamos que el actuar con prudencia en el contacto con los partidos políticos no debe acarrear la renuncia a nuestros derechos.

A este respecto, es momento de estructurar una nueva forma de diálogo tanto con dichos partidos como entre los colectivos y activistas trans. Así, valoramos como algo clave el diálogo abierto, plural, y al fin y al cabo, consensuado de todas las personas implicadas en la consecucón de derechos para la población trans, a fin de que todo el movimiento trans encuentre sus puntos en común y vaya por rutas de solidaridad y no de confrontación, por lo que valoramos la propuesta de consenso entre todo el colectivo trans muy positivamente, no solo en lo referido a la propuesta de Ley, sino a un nivel más global y holístico

Por último, no entraremos en el juego de acusaciones, desmentidos y deslegitimaciones políticas en que se ha desarrollado todo este proceso.. Sin embargo, nos parece que todo aquello que vaya a favor de las personas que se enmarcan dentro del colectivo trans deben ser defendido incansablemente, vengan del partido que vengan (incluyendo el PNV).

Los grupos abajo firmantes seguiremos luchando por la despsiquiatrización de nuestras identidades (tanto en los catálogos internacionales de enfermedades, como en la propia Ley 3/2007), por que nuestros derechos sanitarios tengan cobertura en todo el territorio nacional, por políticas que ayuden a integrarnos... pero por encima de todo queremos luchar para cambiar esta visión tan restrictiva del género, para flexibilizar las dictaduras sociales que suponen todas estas normas de género, y para exigir las libertades y derechos que como personas nos merecemos.
  • Firmantes:
  • Colectivos: Acera del Frente (Madrid), EHGAM (Euskal Herria), Las del 8 (Zaragoza), Maribolheras Precarias (A Corunha), Mass Medeak (Bilbo), Medeak (Donostia), Queer Ekintza (Bilbo), Stonewall (Aragón),
  • Activistas trans: Jon Fernandez, Juana Ramos, Koldo Burgoa, Marina Banús, Miguel Missé, Nerea Miralles, Yuri Rueda.
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EHGAM DOSIERRA
URRIA TRANS 2008

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2009-10-11 . BILBO

2009-10-11 . DONOSTIA


2009-10-12 . GASTEIZ

2009-10-11 . BARCELONA

2009-10-11 . MADRID

2009-10-11 . ZARAGOZA

2008-10-11 · PARIS
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  • EZ GIZONAK EZ EMAKUMEAK, BINARISMOAK GAIXOTZEN GAITU
Europako hiri diferenteetako (A Corunha, Barcelona, Bilbo, Brussela, Donostia, Gasteiz, Lisboa, Madrid, Paris eta Zaragoza) zenbait Trans eta Intersex militantek, datorren urriaren 11n kalera irtengo gara bizi dugun bortxaketa, gizarte bazterketa eta ezegonkortasun egoera salatzeko eta gure eskubideak aldarrikatzeko, baina batez ere trans identitateen sikiatrizazioa eta “genero edo sexu identitatearen trastornoa”ren ondorio larriak publikoki salatzeko.

Transexualitatea eta intersexualitatea normalizazio bitarreko (gizonezko/emakumezko) prozedura medikoak dira. Prozedura hauei uko eginez transexual edo intersexual izatea ukatzen dugu, zentzu mediko edo sikiatriko hutsean. Gure eguneroko praktikak egiaztatzen du gizarte hau ez dela bakarrik gizonezko eta emakumezkoena, edo arra eta emeena. Sexua eta generoa ardatz oso konplexuak direlakoaren froga gara, “normaltzat” ematen dena baino askoz konplexuagoak; gizartea da oker dagoena, ez gure gorputzak.


Horregatik aldarrikatzen dugu:

- Genero Disforia edo Genero identitatearen Trastornoa desagertu dadila gidaliburuetatik gaixotasun mental bezala.
- Tratamendu hormonal eta ebakuntza askeak, tutoretza sikiatrikorik gabe.
- Intersexualei inposatutako normalizazio prozesuen etetea; genital ambiguoekin jaiotakoei jaio eta egun gutxietara egiten zaien ebakuntzaz, sexu binomioetan enkajatzen ez duten gorputzak desagertarazten bait dira.
- Gure agiri ofizialetatik ezertarako balio ez duten sexua bezalako datuen kentzea.
- Pertsona trans-en gizarteratzea babesten eta laguntzen duten legeen sustatzea.
Herri mailan aldarrikatzen dugu:
- Osakidetzaren lehen artatzean erabateko hobekuntza, Gizarte Segurantzako tratamendu eta ebakuntzen onartzearekin.
- Eusko Jaurlaritzan Generoaren Sail espezifiko bat sortzea, pertsona trans eta intersex-ak eta euren eskubideak babesteko. Eta gure errealitatea berdintasunaren departamentu eta arloetan lehen bait lehen onartzea erakunde guztietan, Emakunde, udaletxe, eskola, mediku erakunde eta unibertsitateetan, trans-intersex gaia genero gai bat gehiago bezala landau izan dadin.
- Gure errealitatearen onarpen transbersala hezkuntza planetan, baita generoarekin zerikusia duten sensibilizatze, kapazitatze eta formatze programetan ere.

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  • NI HOMBRES NI MUJERES, EL BINARISMO ES LO QUE NOS ENFERMA
Activistas Trans e Intersex de distintas ciudades europeas (A Corunha, Barcelona, Bilbo, Bruselas, Donostia, Gasteiz, Lisboa, Madrid, Paris y Zaragoza) saldremos el 11 de octubre a la calle para denunciar y visibilizar las violencias que vive nuestro colectivo, la precariedad y la vulnerabilidad en las que vivimos, pero sobre todo para denunciar públicamente una vez más la psiquiatrización de las identidades trans y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” (TIG).

La transexualidad y la intersexualidad son procesos médicos de normalización binaria (hombre/mujer). Resistiéndonos a estos procesos nos negamos a ser transexuales o intersexuales, en el sentido médico o psiquiátrico estricto. Nuestra práctica diaria evidencia que en esta sociedad no solo se trata de hombres y mujeres o de machos y hembras. Somos la muestra de que el sexo y el género son ejes mucho más complejos y plurales de lo que se entiende como “lo normal”; es la sociedad quien se equivoca, no nuestros cuerpos.


Por ello exigimos:

- Que la Disforia de Género o Trastorno de la identidad de género desaparezca de los manuales como trastorno mental.
- El libre acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos, sin tutela psiquiátrica
- La abolición de los procesos de normalización impuestos a lxs interexuales, nacidos con genitales ambiguos, sobre los que se interviene a los pocos días de nacer invisibilizando los cuerpos que no encajan en el binomio sexual.
- La retirada de un dato inservible como el sexo de nuestros documentos oficiales
- Que se promuevan leyes que protejan e integren a las personas trans en la sociedad
A nivel local, exigimos:
- Mejora radical de la atención primaria en Osakideta, con la inclusión de los tratamientos y operaciones en la Seguridad Social
- Generación de un Departamento de Género en el Gobierno Vasco para proteger a las personas trans/intersex y sus derechos. E incluir de forma inmediata nuestra realidad en los departamentos o áreas de igualdad de instituciones como Emakunde, ayuntamientos, colegios, instituciones médicas, universidad, para que la cuestión trans–intersex pueda trabajarse transversalmente como una cuestión de género más.
- La inclusión transversal de nuestras realidades en los planes de educación, así como en los programas de sensibilización, capacitación y formación relacionadas con el género.

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  • ROSA PAZOS IN MEMORIAM
  • LA AGENCIA EFE SIGUE CON EL TRATAMIENTO TRANSFOBICO DEL CASO:
  • Archivada la causa por el homicidio de un transexual
  • En la autopsia constaba que la perforación encontrada al cuerpo pudo deberse por una agresión con arma blanca, sin embargo, el caso se ha archivado ya que no se han encontrado signos de lucha ni robo en el domicilio.
  • Diario de Sevilla, 2008-10-07 # EFE · Sevilla
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