2009/11/30

091201 . HIESAREN AURKAKO BORROKA

HIESAREN AURKAKO NAZIOARTEKO
BORROKA EGUNA

DONOSTIAN

AZAROAK 30 | astelehena | 19:30
LUGARITZ KULTUR ETXEA | ANTIGUA
"NO OBLIDIS MAI"
DOKUMENTALAREN EMANALDIA
ETA SOLASALDIA BERE EGILEAREKIN
ISIDORO VILA
"Project dels noms" elkartearen historia

ABENDUAK 1 | asteartea | 8:30-13:30
EHUko CAMPUSEAN ETA BULEBARREAN
MAHAI INFORMATIBOAK

ABENDUAK 1 | asteartea | 19:30
KALKUTTAKO TERESA PLAZA
HIESAK HILDAKOEN OMENEZKO OROITARRIAN
E L K A R R E T A R A T Z E A

  • EHGAM considera que la crisis del sida se ha convertido en una crisis de ideas
  • Hace un llamamiento para participar en las actividades organizadas en torno al Día Mundial de Lucha contra el Sida
El colectivo por la liberación sexual EHGAM hace un llamamiento a toda la ciudadanía a tomar parte en las actividades que en diferentes lugares se organizan para conmemorar el 1 de Diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida.

EHGAM quiere recordar que la lucha contra la pandemia del vih/sida debe afrontarse desde una perspectiva global y que los resultados actuales, de estabilidad en nuestro entorno y de ciertos avances en los lugares más castigados, no son suficientes.

Consideramos que es necesario abordar una respuesta más amplia y decidida y en la que se impliquen, no sólo los sectores que, en medida de sus posibilidades, ya lo están haciendo, sino la implicación de toda la sociedad en su conjunto.

La crisis del sida ha devenido en una crisis de ideas: renovar los planteamientos de cómo seguir en esta lucha es el reto más importante que tenemos a corto plazo. Invitamos a la ciudadanía, y en especial a los movimientos sociales, a comprometerse y participar en este debate para repensar nuevas políticas activas en la lucha contra el sida.

Entre los actos que se celebran en Donostia para esta conmemoración del 1 de Diciembre queremos destacar la proyección del documental "No olvides nunca" que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de noviembre, a las 19:30 horas en la casa de cultura Lugaritz del Antiguo, con la presencia de su realizador Isidoro Vila.

Este documental muestra la historia de 15 años de "Projecte dels noms", asociación que ha sido capaz de luchar contra la exclusión de las personas seropositivas, en la rehabilitación de las personas que se sienten culpables de padecer sida y "contra el silencio".

El documental ofrece la reflexión de personas anónimas, del voluntariado, así como de los "sentimientos" que cada año se perciben en Barcelona con motivo de la celebración del Memorial Internacional por las víctimas del sida.

El día 1 de Diciembre, también a las 19:30 h., se realizará la concentración ciudadana en la plaza Teresa de Calcuta, junto al memorial de las víctimas del sida, lazo rojo símbolo de esta lucha. Estas actividades son organizadas conjuntamente por las asociaciones y colectivos ACASGI, EHGAM, Gehitu y Harri Beltza, así como el Area de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia.

.....................................................................................
  • Vitoria se suma a la lucha contra el sida
  • Las actividades serán el día 3 de diciembre en el centro cultural Montehermoso, con conferencias, música y teatro. Colaboran con Sidálava y el consistorio, para la sensibilización social
  • El Diario Vasco, 2009-11-28 # Edurne Palos . Vitoria
Bajo el lema 'Acceso universal y derechos humanos', el próximo martes se celebra en todo el mundo el Día de Lucha contra el Sida y un año más, la capital alavesa se suma a esta conmemoración con diferentes actividades que pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la infección del VIH, que en el caso de Álava aumentó un 100% en 2008 respecto al año anterior, con 39 nuevos diagnósticos.

«La tendencia es que están aumentando las infecciones en Álava, pero unido a la disponibilidad de hacerse pruebas, que en 2008 se han triplicado», aclara el presidente de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava Sidálava, Miguel Ángel Ruiz. De ahí la importancia que tiene la prevención y el tratamiento de los pacientes infectados. «El gran reto es que todos se traten porque así también bajarán las trasmisiones de VIH», apunta Ruiz.

Y el centro cultural Montehermoso, en colaboración con Sidálava y el consistorio gasteiztarra, contribuye a la sensibilización social con la organización de diferentes conferencias y actividades culturales que se trasladarán al próximo jueves 3 de diciembre. A partir de las 11.30 horas, cuatro de los mayores especialistas sobre el virus de inmunodeficiencia adquirida -Joseba Portu, Josefina López de Munain, Estíbaliz Díaz Pérez de Nanclares y Jorge del Romero- hablarán acerca de la situación actual de la enfermedad y sus últimos avances.

Ya por la tarde, los actos adquirirán un tono más lúdico. A partir de las 20.00 horas tendrá lugar la presentación de una camiseta diseñada por la burgalesa Amaya Arzuaga, en beneficio de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, que se podrá adquirir en el propio centro cultural.

Música
Tras ella, los asistentes disfrutarán de la actuación musical del contratenor gasteiztarra Carlos Mena, cuya intensa actividad concertística le ha llevado a salas tan prestigiosas como Konzerthaus de Viena, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, el Kennedy Center de Whashintong, o Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, entre otros. La siguiente actividad que se llevará a cabo en el marco de este día también llevará sello vitoriano y correrá a cargo de la compañía Detritus Teatro que escenificará en la cafetería de Montehermoso el espectáculo 'Desabróchense los cinturones'.

La música de la madrileña Sasa pondrá el broche de oro a la programación hasta la medianoche. La entrada a todos los actos es libre, pero el aforo es limitado.

.....................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada