2009/08/01

090801 . HOMOFOBIA EZ ISRAELEN EZ INON




  • Hiru hildako eta gutxienez 12 zauritu Tel Aviveko gay areto batean
  • Israelen ehunka lagun atera dira kalera, aurrez antolatu gabeko manifestazio batean erasoa salatzeko.
  • EITB, 2009-08-02
Hiru pertsona hil dira Tel Aviveko egoitza gay nagusienean. Gaueko 12.00ak aldera, beltzez jantzitako gizonezko bat Tel Aviveko gay eta lesbianen elkartean sartu da eta tiroka hasi da.

Lekua txikia izanik, bertan zeudenek ez dute inora ihes egiterik izan, eta mahai azpian gorde dira. Erasotzailea ondoren ihesi joan da eta oraingoz ez dute harrapatu. Poliziaren arabera, gay eta lesbianak gorroto dituen norbaitek egin du erasoa.

Larrialdi zerbitzuetan aritu direnek adierazi dutenez, zauritu gehienak gazteak dira. Horretaz gain, zaurituen guraso askok ez zekiten semea edo alaba homosexuala denik, eta guraso asko harrituta joan dira ospitalera.

Erasoa gertatu bezain laster, gaitzespen mezuak izan dira. Ehunka lagunek goizaldean manifestazioa egin dute eta gaur arratsalderako beste manifestazio bat deitu dute.

......................................................................................

  • Tres muertos y al menos 12 heridos en un local gay de Tel Aviv
  • Tras el ataque la Policía ha clausurado todos los bares y club nocturnos
  • EITB, 2009-08-02
Tres personas han muerto y al menos 12 han resultado heridas en un tiroteo en la sede de la asociación de homosexuales de Tel Aviv.

Según testigos, un hombre vestido de negro irrumpió en uno de los locales del centro y efectuó varios disparos en todas direcciones antes de darse a la fuga.

Dos de la víctimas mortales han sido identificadas como un hombre y una mujer joven.

Testigos han relatado a la televisión israelí que el autor de los disparos abrió fuego una vez en el interior de una instalación en la que jóvenes adolescentes participaban en un encuentro semanal de apoyo.

Según ha declarado un portavoz de la Policía, la mayor parte de las víctimas del tiroteo son menores. Al parecer, el atacante empleó un arma automática como un rifle de asalto M-16.

El Canal 10 de la televisión israelí ha informado de que la Policía ha emprendido la búsqueda del autor de los disparos en la ciudad, una de las más progresistas de Israel y destino turísticos de homosexuales.

Tras el ataque de esta noche, la Policía ha clausurado todos los bares y club nocturnos frecuentados por homosexuales.

......................................................................................
Nir Katz - Liz Trubeshi
  • Dos muertos y 11 heridos por disparos en un centro homosexual en Tel Aviv
  • AFP, 2009-08-02 # Jerusalén
Dos personas murieron y once resultaron heridas por disparos de un desconocido en un centro de la comunidad homosexual en Tel Aviv la noche del sábado, informaron los servicios de emergencia, que habían señalado antes tres muertes.

Un hombre y una mujer jóvenes fallecieron en el acto. Tres sufrieron heridas graves. La muerte de una de ellas fue anunciada por error por los servicios hospitalarios.

Un desconocido enmascarado y vestido de negro disparó con un arma automática contra un grupo de jóvenes gays y lesbianas a la entrada del centro, situado en el corazón de Tel Aviv, en el ángulo de las calles Ahad Haam y Nachmani, y se dio a la fuga, según testigos.

Miles de personas se congregaron por la noche en el centro de Tel Aviv para denunciar este ataque. Un diputado opositor de izquierdas, Nitzan Horowitz, del partido Meretz, proclamó que "nuestra comunidad (homosexual) no se deja amedrentar, afrontará con cabeza alta y orgullo a todos aquellos que la amenacen, a la guerra replicaremos con la guerra".

La policía impuso un silencio total sobre los detalles de la investigación.

El jefe de la Policía de Tel Aviv, comandante Shahar Ayalon, ordenó el cierre de uno de los bares homosexuales cercanos como medida de precaución.

"No estamos seguros de los motivos del ataque porque este centro no recibió amenazas recientemente", declaró Ayalon.

El ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, estimó por su parte que el atentado tenía motivos homófobos y prometió que la policía hará todo lo posible para detener al culpable, según la radio militar.

Representantes de la comunidad homosexual también estimaron que se trata de un ataque homófobo.

"No es sorprendente que un crimen así pueda haberse cometido dada la incitación al odio contra la comunidad homosexual", declaró a los periodistas el presidente de la comunidad de gays y lesbianas de Tel Aviv, Mai Pelem, refiriéndose a los virulentos ataques verbales de la comunidad religiosa contra la homosexualidad.

"Ni en nuestras peores pesadillas hubiéramos imaginado que el odio contra nuestra comunidad, que no hace daño a nadie, llegara tan lejos", comentó a su vez el presidente de la asociación nacional de gays y lesbianas de Israel, Mike Hamel.

Si la investigación confirma la motivación homófoba, se trataría de la agresión más grave cometida en Israel contra gays y lesbianas.

En 2005, un judío ortodoxo había apuñadado a tres participantes en la Gay Pride, siendo condenado después a 12 años de reclusión.

Tel Aviv tiene fama de ser una ciudad más liberal que Jerusalén.

A pesar de la hostilidad que los homosexuales, sobre todo los masculinos, suscita en los círculos religiosos de Israel, que la consideran una "abominación", la homosexualidad no está castigada con sanciones penales desde 1988 y ciertos derechos de las parejas gays o lesbianas son reconocidos por los tribunales.

......................................................................................

  • Marcha espontánea de cientos de israelíes tras el ataque a un club gay en Tel Aviv
  • EFE, 2009-08-02 # Jerusalén
Cientos de israelíes marcharon esta madrugada por el centro de Tel Aviv en un acto espontáneo de repulsa al ataque lanzado horas antes en un centro gay, en el que dos personas murieron y otras quince resultaron heridas.

Poco antes de la medianoche, un hombre vestido de negro (como los judíos ultra-ortodoxos) irrumpió en un inmueble de la Asociación de Gays y Lesbianas de Tel Aviv y disparó con un arma automática en todas direcciones antes de darse a la fuga, hasta ahora con éxito, según testigos presenciales.

"Al principio creí que era una broma, pero el hombre inmediatamente abrió fuego. La gente se escondió bajo camas y mesas. Nadie gritaba (...) Es un sitio pequeño. Una vez dentro, no hay hacia donde correr", explicó a la prensa local uno de los heridos, Or Gil.

La Policía prácticamente ha descartado ya que se trate de un ataque terrorista palestino o un ajuste de cuentas y da por sentado que el móvil de la acción fue el odio a homosexuales y lesbianas.

Según los servicios de emergencia, la mayor parte de heridos son menores y las dos víctimas mortales son un varón de 26 años y una chica de 16.

Poco después del tiroteo, cientos de personas comenzaron a manifestarse portando banderas arco iris y cárteles con lemas como "Ama, no mates" o "Todos juntos, sin odio ni miedo", informan medios locales.

"Ya podemos decir que es uno de los peores crímenes movidos por el odio. Hay jóvenes en los hospitales cuyos padres, en algunos casos, no sabían que sus hijos estaban en el centro gay", dijo al final del acto Nitzan Horowitz, del partido de izquierdas Meretz y el único diputado que ha confesado abiertamente su homosexualidad.

Aunque ha condenado el crimen, el partido ultra-ortodoxo sefardí Shas fue el blanco de numerosas críticas en la marcha por los comentarios homófobos de sus líderes.

"Es una sensación horrible. Vivimos en una burbuja, creyendo que todo está bien. Ha sido un acto de puro odio infundado", aseguró Revital, una de las participantes.

Kfir Lavi, coordinador de una línea de teléfono de apoyo a los homosexuales, no dudó en tildar lo sucedido de ataque terrorista contra su colectivo.

"Lo que hemos visto es una persecución. Este ataque iba contra las actividades de jóvenes que están en el armario, contra amigos y aquellos que tienen dudas", agregó.

Ha sido convocada una segunda protesta hoy a las 17.00 hora local (14.00 GMT) frente al escenario del ataque.

La Policía continúa la búsqueda del autor de los disparos en la ciudad, una de las más progresistas de Israel y destino turístico de homosexuales.

......................................................................................

......................................................................................
Ayala Shani
  • Tel Aviv. Apartheid. Boycott!
  • ¿Cómo se habría tomado que el regimen de apartheid sudafricano hubiera promovido areas “libres de negros” como destino del turismo gay y lésbico? ¿No se habría sentido ultrajado/a si los responsables del regimen de apartheid hubieran preparado una propaganda racista sofisticada presentándolo como un régimen muy liberal y abierto de mente? Esto es prácticamente lo que está ocurriendo estos días en Tel Aviv y su promoción como destino turístico gay y lésbico
  • CSCAweb, 2009-07-22 # Ayala Shani . Transgender residente en Tel Aviv que apoya el Movimiento Global BDS a favor de Palestina
  • La Liberación Gay en Oriente Medio
  • Kaos en la Red, 2009-04-24 # Ghassan Makarem · Socialista y activista gay en Beirut, miembro de Helem, el movimiento LGTB y de la Asamblea de Izquierdas por el Cambio,
......................................................................................
......................................................................................
2009-08-08 . INDARKERIA HOMOFOBOAREN AURKA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada