2009/08/02

090802 . RAFAEL MENDIZABAL IN MEMORIAM

......................................................................................


  • Fallece el dramaturgo donostiarra Rafael Mendizabal
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-03
El dramaturgo Rafael Mendizabal murió el sábado en la localidad gaditana de Barbate a la edad de 69 años. Nacido en Donostia el 6 de enero de 1940, se adentró en el mundo del teatro relativamente tarde, a los 43 años, con su obra Mi tía y sus cosas.

Desde entonces y gracias a títulos como Mala yerba, Mañana será jueves, La noticia, A media luz con fama, ¡Mujeres!, Feliz Cumpleaños, Señor ministro, De cómo Antoñito López, natural de Játiva, subió a los cielos, La abuela echa humo, Uña y carne, Las cuatro estaciones, Marisabidilla, ¿Le gusta Schubert?, Viva el cuponazo, Contigo aprendí, Cosas de la vida, Una mala noche la tiene cualquiera, ¿Qué hacemos con el chico?, Gente guapa, gente importante, Banquetes familiares, Amor tres delicias, Vamos a ser felices, El retrato de la Baronesa Von Pfeiffer y Madre Amantísima -una de sus preferidas-, entre otras, se convirtió en uno de los dramaturgos más representados.

Con 21 años dirigió el TEU (Teatro Español Universitario) y fue también director del Grupo de Teatro Lorquianos además del fundador del primer café teatro en Madrid, Ladi Pepa .

Todas sus obras están publicadas en diversas editoriales y algunas fueron traducidas al turco, al inglés, al francés o al italiano y han sido representadas en ciudades como Boston, Miami, Londres, Roma, París, Guatemala, Buenos Aires, México, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, Cuba y Puerto Rico.

El artista que trabajó junto a Rafaela Aparicio, Florinda Chico, Gracita Morales y Aurora Redondo, tenía entre sus proyectos dedicarse a funciones para niños con discapacidad y en enero del año pasado publicó una saga de 18 libros en las que recopiló todo su trabajo teatral (170 textos). Con su muerte también desaparece Rafaulova , un personaje que durante varios años amenizó la noche donostiarra.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura expresaron ayer su "más sentido pésame" por el fallecimiento de Mendizabal, "uno de los autores más prolíficos y representados del teatro español y cuya obra es ingente".

El dramaturgo fue homenajeado el 2 de diciembre de 2006 por Donostia Kultura por su trayectoria "tanto literaria como de productor de teatro". Con este motivo, se estrenó Pasos en el techo, protagonizado por Manuel Gallardo y Julia Trujillo.

......................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada