2009/02/02

090202 . IRAINAK ARKAUTEN


  • Humillación sexual en la academia de Ertzainas de Arkaute
  • Dos Manzanas, 2009-02-02 # Kelsen
La Justicia ha sobreseído, por el momento, dos denuncias penales por acoso moral interpuestas en los juzgados de Vitoria por una “broma” en la Academia de Policía vasca de Arkaute, donde varios aspirantes a Ertzainas de la 19ª promoción sujetaron en la cama a otro aspirante y simularon una violación anal; según la denuncia, el demandado Eneko L.V. se bajó los pantalones y rozó con su miembro a Luis Miguel H.C.

La denuncia aporta un vídeo grabado con un teléfono móvil donde se escuchan unos gritos desgarradores del denunciante quien dice “no, no” mientras el supuesto agresor empuja su cuerpo desnudo de cintura para abajo contra el trasero de la víctima, simulando el coito anal. Los agredidos denunciaron una situación de “acoso moral” que José Antonio Alberdi, ponente de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi niega, y califica como “broma” que no es “expresiva en sí misma de una situación de acoso moral” aunque sí de una “humillación puntual”, lo que considera “denigrante e impropio para la institución”. En el ámbito penal la jueza Susana Junquera ha sobreseído el caso, negando que ese comportamiento provocase que “los denunciantes fueran desprovistos de su dignidad de un modo tan grave que constituya un delito contra la integridad moral”, aunque sí reconoce que pudo existir una “falta de vejaciones injustas”.

Los denunciantes explican que una de las pruebas que hicieron en la oposición está “viciada de raíz” por la situación de acoso moral que sufrieron, ya que sacaron un cero en el sociograma, lo que provocó que no alcanzaran la puntuación mínima. Todos los acusados niegan los hechos tal como los cuentan los denunciantes, y afirman que éstos también participaban en la broma.

Arkautek Abu Ghraib dirudi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada