2009/03/28

090328 . GASTEIZEN ERE MATXISMOAK HILTZEN GAITU!




2009-03-20 · GASTEIZ
  • Ehunka lagunek Milagros Salazarren heriotza gaitzetsi dute Gasteizen
  • Emakumeen kontrako indarkeria egotzita, sei gizon atxilotu dituzte asteburuan; lau Bizkaian eta bi Gipuzkoan
  • Berria, 2009-03-31 # Jon Rejado • Gasteiz
  • Milagros Salazar es recordada una semana después de su muerte
  • Cientos de personas se movilizaron ayer por la tarde para denunciar el caso de violencia machista sufrido por Milagros Salazar. Esta mujer, que se hallaba gravemente enferma, falleció dos días después de que su marido, del que había huido meses antes con sus tres hijos, se presentara en la casa donde residía y la agrediera. Desde la Policía Local dicen que la víctima no presentó denuncia, aunque los agentes sí fueron a su domicilio e hicieron un atestado de oficio.
  • Gara, 2009-03-31 # Iker Bizkarguenaga • Gasteiz


MANIFESTAZIOA
Martxoak 30 . astelehena
20:00 . GASTEIZ . Andra Mari Zuriaren pl.

ELKARRETARATZEAK

Martxoak 29 . igandea
20:00 . GASTEIZ . Andra Mari Zuria pl.

Martxoak 30. astelehena
19:30 . BILBO . Arriagan
19:30 . DONOSTIA . Bulebarrean
20:00 . IRUÑEA . Udaletxeko pl.
19:00 . Altsasu, Arrasate, Zarautz, Zornotza
20:00 . Lizarra, Portugalete
19:30 . Algorta, Azpeitia, Errenteria, Irun, Lasarte, Tolosa


  • Milagros Salazarren heriotza gaitzetsi du mugimendu feministak
  • Txagorritxu ospitalean astelehenean hil zen emakumea gogoan, protestak egingo dituzte gaur eta bihar
  • Berria, 2009-03-29 # Erredakzioa • Gasteiz
Astelehenean Gasteizko Txagorritxu ospitalean zendu zen Milagros Salazarren heriotza salatuko du Emakumeen Mundu Martxako Plataformak. Gaur bertan elkarretaratzea egingo dute Gasteizen, 20:00etan, Andra Maria Zuriaren plazan. Bihar, ostera, manifestazioa abiatuko da leku beretik. Beste zenbait hiriburutan ere egingo dituzte elkarretaratzeak bihar: Donostian, 19:30ean egingo dute, Bulebarrean; Iruñean ere 19:30ean elkartuko dira, Udaletxeko plazan; 20:00etan izango da Bilboko elkarretaratzea, Arriagaren aurrean.

«Salazarren heriotza emakumeon kontrako indarkeria kasu gisa» hartzen du Emakumeen Mundu Martxako Plataformak. Horrelako kasuetan ohiko den protokoloa abiarazi dutela jakinarazi dute. Horregatik egingo dituzte protestak. Hiriburuetan ez ezik, beste hainbat herritan ere elkartuko dira gaur eta bihar, Salazarren heriotza gaitzesteko. Gipuzkoan, Arrasate, Azpeitia, Errenteria, Irun, Lasarte, Tolosa eta Zarautzen ere elkartuko dira. Bizkaian, Bilbon ez ezik, Algortan, Portugaleten eta Zornotzan ere egingo dituzte protestak. Nafarroan, berriz, Altsasun eta Lizarran egingo dituzte protestak.

Salazarren heriotza
Iragan astelehenean hil zen Salazar, Txagorritxuko ospitalean, Gara egunkariak jakitera eman duenez. Gasteizko parke batean zorabiatu zen Salazar, eta larrialdi zerbitzuek bihotza geldirik zuela aurkitu zuten. Ospitaleratu eta ordu erdira hil zela jakinarazi dute. Gara egunkariaren arabera, hil baino bi egun lehenago, Salazar jipoitu egin zuen senarrak. Hain justu, senarrarengandik ihes eginda bizi zen Salazar Gasteizen, hiru seme-alabekin. Salazarrek osasun egoera ahula zuela azaldu du Gara egunkariak, eta Arabako Foru Aldundia egin dela seme-alaben kargu.

  • Mujer muerta en Gasteiz tras recibir una paliza de su marido dos días antes
  • Gara, 2009-03-28 # Iker Bizkarguenaga • Gasteiz
Una mujer falleció el lunes en el hospital de Txagorritxu. Había llegado en estado muy grave, y poco antes se había desplomado en un parque de Gasteiz. Se llamaba Milagros Salazar, tenía 38 años, y dos días antes había sufrido una paliza a manos de su marido, del que había huido meses atrás. Quienes le atendieron no tenían conocimiento de esta agresión, por lo que no pueden determinar si falleció a causa de los golpes o por la grave enfermedad que padecía.

María de los Milagros Salazar Ramírez, de 38 años, falleció el lunes pasado, a las 21.15 horas, en el hospital de Txagorritxu. Había sido trasladada en ambulancia apenas media hora antes, y cuando los servicios de urgencia la atendieron se hallaba en estado muy grave y con parada cardíaca. Esta mujer, natural de Madrid, se había desplomado en un parque gasteiztarra, en el entorno del barrio de Aranbizkarra, y nadie hasta ahora había dado cuenta de su muerte.

Sin embargo, según ha podido saber GARA, apenas dos días antes de su fallecimiento Milagros Salazar sufrió una brutal paliza a manos de su marido, del que llevaba meses huyendo junto con sus tres hijos, de 2, 10 y 13 años de edad. Hacía meses que se habían marchado -la familia residía en Bizkaia-, y los cuatro vivían ahora en una vivienda de Salburua proporcionada por el área de Servicios Sociales.

Pero el marido los encontró el sábado, en su casa, y les propinó una paliza a los cuatro. Tratando de huir de los golpes de su padre, uno de los niños, el de 10 años, salió del inmueble y acudió a un bar situado entre la Avenida Juan Carlos I y el paseo Berlín, donde contó lo sucedido y recibió refugio. Policías municipales también habrían hecho acto de presencia en el domicilio, aunque ayer ninguna de las personas de la Policía Local con las que habló este diario pudo confirmar este extremo.

Denuncia en la ikastola
El lunes por la mañana, el mismo niño que había acudido al bar de Salburua denunció lo ocurrido en la ikastola de Aranbizkarra, donde cursa sus estudios, y en este centro inmediatamente activaron el protocolo de protección para menores. Los servicios sociales se hicieron cargo de los niños y los tres se encuentran protegidos en estos momentos en un piso de acogida de la Diputación de Araba.

GARA ha podido saber también que familiares del marido, de cuya identidad no ha trascendido ningún dato -como de nada relacionado con este caso- acudieron el martes para reclamar la custodia de los niños, a lo que desde la Diputación se han negado.

Su madre Milagros, sin embargo, corrió peor suerte, y el mismo lunes caía desplomada en un parque. Quienes la atendieron comprobaron que se hallaba en muy mal estado, pero al ser portadora del virus VIH y dado que presentaba un cuadro médico muy complicado, no relacionaron su fallecimiento con la paliza sufrida dos días antes. De hecho, los facultativos desconocían que se hubiera producido esa paliza, aunque sí les habían informado de que anteriormente esta mujer había sufrido malos tratos y que estaba en una casa de acogida. Lo mismo sucede con el forense.

Por este motivo, ya no hay forma se saber si la muerte tuvo relación directa con la paliza o fue consecuencia de la enfermedad que padecía, aunque lógicamente los golpes sólo pudieron empeorar su estado.

Lo cierto es que Milagros fue encontrada en su casa de acogida, fue golpeada, y apenas 48 horas después había muerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada