2009/07/12

090712 . 10 AÑOS DE LA DESPENALIZACION DE LA SODOMIA EN CHILE



  • Se cumplen 10 años de la despenalización de la sodomía en Chile
  • El Ciudadano, 2009-07-12 # Víctor Hugo Robles . Periodista y activista, conocido como El Che de los Gays, autor de “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile”
Una de las batallas políticas, legales y simbólicas más importantes en la trayectoria transformadora del Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH Histórico en Chile, desde su nacimiento en junio de 1991, fue la derogación del artículo 365 del Código Penal que castigaba con cárcel las relaciones sexuales entre hombres adultos. La intensa lucha legal, social y cultural en contra del artículo 365 del Código Penal es, ciertamente, nuestra más señera e importante victoria comunitaria. Una histórica conquista constitucional que este domingo 12 de julio cumple 10 años.

En los primeros meses de 1994 y en medio de un agitado contexto político - cultural, el MOVILH inició su campaña pública en contra del artículo 365, procurando la eliminación del castigo a la sodomía consentida entre hombres adultos, una práctica que en el pasado era conocida como pecado nefando. En primer lugar, la directiva del colectivo inició un trabajo de intercambio de opiniones con organizaciones de Derechos Humanos, colegios profesionales, instituciones eclesiales, partidos políticos, medios de comunicación y personalidades académicas, intentando ampliar el debate en torno a un proyecto de ley presentado al Parlamento en 1993 por el entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin, que buscó modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y otros cuerpos legales en materias relativas al delito de violación.

En segundo lugar, el MOVILH a través de su programa radial Triángulo Abierto, inició una campaña de recolección de firmas y respaldos públicos de personalidades nacionales e internacionales que patrocinarán la despenalización de la sodomía, recibiendo, entre otros, el apoyo explícito de Hortensia Bussi de Allende, José Donoso, Diamela Eltit, Ángeles Mastretta, Faride Zerán, Hebe de Bonafini, Juan Domingo Dávila, Marcela Serrano, Raúl Zurita, Humberto Maturana, Adolfo Pérez Esquivel, Gladys Marín y el trovador cubano Silvio Rodríguez, quien dedicó a la campaña del MOVILH su emblemática canción: Te molesta mi amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada