2009/04/24

090424 . LA LIBERACION GAY EN ORIENTE MEDIO



  • La Liberación Gay en Oriente Medio
  • Kaos en la Red, 2009-04-24 # Ghassan Makarem · Socialista y activista gay en Beirut, miembro de Helem, el movimiento LGTB y de la Asamblea de Izquierdas por el Cambio, el grupo hermano en ese país de En lucha
Uno de los pretextos de los británicos cuando colonizaron la India fue salvar a las mujeres de prácticas tan crueles como la de quemar a las viudas junto a sus maridos muertos. Excusas similares se han utilizado también cuando Estados Unidos e Inglaterra decidieron invadir Afganistán. Expertos y activistas proderechos humanos —como si fueran periodistas empotrados entre las tropas invasoras— ofrecieron la retórica necesaria para la propaganda bélica a favor de los derechos humanos.

El mismo patrón de salvación de los oprimidos está siendo aplicado a gays y lesbianas en Oriente Medio. Pero la pregunta no es si el Islam es tolerante con la homosexualidad o si las sociedades de Oriente Medio pueden aceptar a gays y lesbianas. Como la experiencia en Líbano ha mostrado, la lucha por la liberación sexual está estrechamente conectada con la lucha contra el imperialismo.

Los Estados occidentales, América Latina y algunos países asiáticos ya no persiguen las relaciones homosexuales, incluso algunos han dado pasos muy importantes hacia la igualdad. En general, el movimiento por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) es fuerte en los países occidentales y recibe grandes ayudas, por ejemplo, en su lucha contra el SIDA y contra la desigualdad. Son numerosos los clubes, los bares o las tiendas gays. La libertad sexual en estos países ha alcanzado un nivel en el que los “estilos de vida gays” se venden públicamente. Incluso, algunas facciones del cristianismo —la religión de la Europa “laica”— muestran una mayor tolerancia hacia los pecadores homosexuales, siempre que éstos se comporten, en sus relaciones personales y sociales, como heterosexuales tradicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada