2009/04/23

EHGAM BIBLIOTEKA

......................................................................................
El color prohibido / Yukio Mishima ; trad. Jordi Fibla y Keiko Takahashi. -- Madrid : Alianza, 2009 //
......................................................................................
Homosexuals i transsexuals : els altres represaliats i discriminats del franquisme, des de la memòria històrica / José Benito Eres Rigueira, Carlos Villagrasa Alcaide (Coordinadors). – Barcelona : Bellaterra, 2008 [12]. – ISBN 9788472904354 // Les persones homosexuals i transsexuals van patir persecució legal, política i social durant el franquisme, i també han patit l’oblit posterior, ja que molt sovint han estat absents en els homenatges o actes de reconeixement públic a altres col.lectius que van ser objecte de la repressió per motius polítics o socials. Aquesta obra col.lectiva ofereix, per primer cop, un estudi acurat i rigorós sobre la repressió i la discriminació de les persones homosexuals i transsexuals al llarg del franquisme. Des de la perspectiva de la memòria històrica, presenta les recerques dels experts més reconeguts en aquest àmbit i testimonis dels protagonistes d’una persecució vergonyosa. Algunes de les contribucions a l’obra posen l’accent en les connexions del franquisme amb el nazisme i els elements comuns en la vulneració dels drets humans per raó de l’orientació sexual i la identitat de gènere a altres països europeus el segle passat. D’altres, incorporen l’estudi sobre la invisibilitat de les dones lesbianes durant aquest període. I tot això amb un llenguatge directe, clar i senzill, que en facilita la lectura i la comprensió, ja que el llibre no es dirigeix només a experts o estudiosos, sinó a totes les persones interessades a avançar en la consolidació del principi d’igualtat i en els valors democràtics.

......................................................................................
Lorca y el mundo gay / Ian Gibson. – Barcelona : Planeta, 2009 [03]. -- ISBN 9788408082064 // ¿Quién era Federico García Lorca? ¿Cómo sentía, qué sentía? ¿Cómo vivió? ¿Cuál fue el amor oscuro que ya desde adolescente tanto lo angustiaba? Ian Gibson resume la vida del autor en este polémico estudio en el que analiza al Federico García Lorca más íntimo, al poeta más humano y más sufrido. Asistiremos con él a su infancia y juventud en Granada, a un amor adolescente traumático, primicia absoluta del libro, a los «heroicos» años veinte en Madrid, a sus escarceos con Dalí y el escultor Emilio Aladrén, a su viaje a Nueva York y Cuba, a sus amistades íntimas de la etapa republicana, a sus continuos éxitos literarios… y a su terrible muerte.

......................................................................................
La mujer travestida / Markus Orths. – Barcelona : Salamandra, 2009. – ISBN 9788498382020 // Hija de una familia acomodada de Donostia, Catalina de Erauso fue protagonista, a principios del siglo XVII, de una historia que parece más propia de nuestros días. Markus Orths —galardonado autor alemán— recrea en esta novela la asombrosa figura de Catalina y el tumultuoso tiempo que le tocó vivir. Para ello, combina magistralmente la ficción con el relato autobiográfico, contrastando con sutil ironía los aspectos más extravagantes de la peripecia vital de Catalina. Del conjunto emerge el retrato inquietante, profundo y contradictorio de una mujer excepcional, una semblanza insólita que atrapa al lector desde el primer momento por su complejidad psicológica, su verosimilitud y su fuerza. Cumplidos los quince años, Catalina abandona disfrazada de campesino el convento donde había ingresado voluntariamente con el propósito de hacer realidad un viejo anhelo: seguir los pasos de su hermano Miguel, que cuando ella era niña partió hacia Potosí en busca de fortuna. Así pues, Catalina se embarca hacia el Nuevo Mundo convertida en Francisco Loyola, y de esa guisa logra viajar libremente, guerrear, conquistar tierras y disfrutar de muchos de los privilegios reservados únicamente a los hombres. No obstante, su viaje pronto dejará de ser una búsqueda de su idolatrado hermano para convertirse en una exploración íntima de su identidad, un ejercicio sin concesiones que le permita encontrarse cómoda en su piel. Así, Catalina llegará casi a olvidar su origen hasta que, del modo más inesperado, su vida dará un nuevo y aún más dramático giro.
  • Mitad monja, mitad soldado
  • Vivió como un hombre dentro de un cuerpo femenino. La española Catalina de Erauso fue posiblemente la primera mujer travestida. Educada para monja, llegó a ser alférez de las tropas en el Nuevo Mundo en el siglo XVII. Su historia ha alimentado la leyenda y la imaginación de los artistas.
  • El País, 2009-01-04 # Julia Luzán
......................................................................................
Nuestro lado oscuro : una historia de los perversos / Elisabeth Roudinesco ; trad. Rosa Alapont. -- Barcelona : Anagrama, 2009 [02]. -- ISBN 9788433962850 // ¿Dónde empieza la perversión y quiénes son los perversos? Desde la aparición del término en la Edad Media, se considera como tal a aquel que goza con el mal y con la destrucción de sí mismo o de otro. No obstante, cada época la juzga y la trata a su manera. La historia de los perversos en Occidente se narra aquí a través de sus grandes figuras emblemáticas, desde la época medieval (Gilles de Rais, los místicos, los flagelantes) hasta nuestros días (el nazismo en el siglo XX, los tipos complementarios del pedófilo y el terrorista en la actualidad), pasando por el siglo XVIII (Sade) y el XIX (el niño masturbador, el homosexual, la mujer histérica). Nuestra época, que cada vez cree menos en el hecho de que cada uno de nosotros encierra su lado oscuro, finge suponer que la ciencia pronto nos permitirá acabar con la perversión. Sin embargo, ¿quién no ve que al pretender erradicarla corremos el riesgo de destruir la idea de una posible distinción entre el bien y el mal, que se halla en la base misma de la civilización? «Una historia extraordinaria de la transgresión, un ensayo apasionante» (Jean-Marie Durand, Les Inrockuptibles).
  • Perversión y perversidad: separando la paja del trigo
  • Página 12, Soy, 2009-03-20
  • La parte maldita
  • No (ha) lugar, 2009-03-17 # Miguel A. Hernández-Navarro
  • Nuestro lado oscuro
  • Peatóm, 2009-02-28
  • Atrapados por el lado oscuro
  • De los místicos a Bin Laden, Élisabeth Roudinesco traza una historia de la perversión. El libro funciona como un breve catálogo de infames y proscritos. Sade se horrorizó de sus transgresiones cuando el terror las hizo realidad. Roudinesco: "Las políticas para erradicar el mal sólo provocan más mal". "Osama representa el asesinato por el asesinato", afirma la autora
  • El País, 2009-02-27 # Ignacio Vidal-Folch • Barcelona
......................................................................................
Rosa sobre negre : breu història de l'homosexualitat a l'Espanya del segle XX // Albert Ferrarons. – Barcelona : La Busca, 2008. – ISBN 8496987111 // Entre el rosa (l'expressió i la llibertat) i el negre (la repressió i la violència). Aquesta ha estat la difícil posició de l'homosexualitat al llarg de la història, però especialment en el darrer segle, quan la llum (el rosa) ha anat guanyant terreny sobre la foscor (el negre). Amb alguns retards i alguns avenços respecte a altres països democràtics, aquesta ha estat també la dinàmica a l'Estat espanyol. Aquest treball s'ocupa d'ordir un treball històric al llarg del segle XX espanyol i reflectir així quin és el camí que encara queda per recórrer. Hi ha molta humanitat darrere el conjunt d'històries que conformen aquest llibre, la història de com el rosa, en pro de la igualtat i la llibertat, s'ha anat imposant amb moltes dificultats al negre. En aquest llibre, de forma simàtica i amena, però també entranyable i sincera, l'autor fa un repas d'una sèrie de personatges que al llarg dels seus 24 allibres publicats li han donat Amistat i ensenyança. El llibre rememora l'obra mestres i Amics de Josep Miracle, que Josep M. Vilarrúbia-Estrany tenia el goig d'anomenar el seu "avi adoptiu".
......................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada