2009/05/15

090515 . "HOMOFOBIA: UNA HISTORIA", DE BYRNE FONE



Una atractiva novedad editorial llega a librerías, aunque tal vez valga más decir que se trata de un texto necesario, por más de una razón. El libro en cuestión es "Homofobia: una historia" (Océano, 2009), del investigador norteamericano Byrne Fone (catedrático de la City University of New York y una autoridad en esta área de estudios), en el que –a lo largo de más de 600 páginas– se hace un recorrido a través de fuentes históricas sobre esta forma de aversión que, no sin un poco de velada ironía, el autor bautiza como “el último prejuicio aceptable”.

En esta historia del prejuicio, Fone detalla muchas de las acusaciones que ha sufrido la homosexualidad, incluso la de provocar o atraer catástrofes naturales o epidemias como castigo divino. Aquellos sobre quienes ha pesado el apelativo de sodomitas han sido acusados a lo largo del tiempo de amenazar a la familia, al Estado, al orden natural y a la propia supervivencia de la raza humana.

Así, la homofobia con frecuencia no puede desligarse de otros prejuicios, como el racismo o la xenofobia, por ejemplo. Y las reacciones hostiles hacia los hombres que practican “el amor que no se atreve a decir su nombre” (para seguir la cita del poema de Lord Alfred Douglas) pueden estar relacionadas con actitudes sexistas hacia las mujeres. Si los hombres normalmente desprecian a las mujeres porque les atribuyen el ser “débiles”, “irracionales” o “inferiores”, también pueden despreciar a aquellos hombres que –según su punto de vista– se comportan “como mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada