2009/05/23

090523 . JOSE-MIGUEL ULLAN IN MEMORIAM



  • Fallece en Madrid el poeta José-Miguel Ullán
  • El autor salmantino era uno de los más destacados escritores de la vanguardia española
  • El País, 2009-05-23 # Juan Cruz • Madrid
Uno de los más brillantes poetas de las recientes vanguardias españolas, José-Miguel Ullán, falleció este sábado en Madrid. Nació en Villarino de los Aires (Salamanca) en 1944. Vivió en Madrid y luego se refugió del franquismo cuartelero en París, donde desempeñó una larga experiencia como poeta y agitador cultural, y también como periodista en la Radiotelevisión Francesa. En EL PAÍS, durante mucho tiempo fue un colaborador destacadísimo que alternó su reflexión sobre la literatura con la revisión de lo que fue el pop español de posguerra.

Inconformista siempre con todos los modos poéticos, su escritura fue también una tachadura de los lugares comunes a los que se ve abocada la escritura. Su obra poética es un reflejo de esa personalidad disconforme y de su compromiso estético, rabioso también contra sí mismo. Era un hombre de una inteligencia sobresaliente que desarrolló en varios campos, también en España en medios como este, en Cambio 16, en Diario 16 y en el periódico Abc.

Deja dos hijas, Eva y Alba, y un nieto, Alejandro, que acaba de nacer. Con su esposo, Manuel Ferro, desarrolló en los años recientes una conjunta labor editorial que combinaba con el desarrollo de su otra pasión, la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada