2009/05/19

090519 . ESKUBIDE BERDINAK DENONTZAT!!!




  • El Congreso apoya la pensión de viudedad para las parejas de hecho
  • Servimedia, 2009-05-19
El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a proceder a la reforma del artículo 14 de la Ley 40/2007, de Medidas en Materia de Seguridad Social, procediendo a la equiparación jurídica absoluta entre las uniones matrimoniales y las parejas de hecho debidamente acreditadas a efectos de conseguir una más equitativa protección en la contingencia de viudedad.

Así lo hicieron el PNV, que recogía esta iniciativa en una propuesta de resolución presentada tras el Debate sobre el Estado de la Nación y que ha apoyado el PP, con el voto en contra del PSOE. En total, la propuesta obtuvo 178 votos a favor y 170 en contra.

Para el PNV, la citada Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social establece un tratamiento discriminatorio a efectos del acceso a la pensión de viudedad entre las parejas de hecho y las uniones matrimoniales.

"La desigualdad de tratamiento hace referencia a los medios de acreditación de la relación de convivencia entre los miembros de la pareja de hecho y en la adición de requisitos para el acceso a la pensión de viudedad que no se exigen a las uniones matrimoniales", alega el partido nacionalista.

  • Un juzgado de Iruñea concede la pensión de viudedad en una pareja de hecho
  • Gara, 2009-05-19
El Juzgado de lo Social número 3 de Iruñea ha dictado la primera sentencia que reconoce la pensión de viudedad a la integrante de una pareja de hecho que si bien no estaba inscrita en el registro municipal de Lesaka, donde residían, sí que pudo acreditar la convivencia mediante el certificado de empadronamiento.

El reconocimiento de la pensión fue solicitado al INSS por la demandante, M.M.E.C., tras la muerte de su compañero, J.T.E.I., en mayo de 2008, aunque la petición fue desestimada al no haberse inscrito formalmente como pareja de hecho al menos dos años antes de la muerte.

Sin embargo, el juzgado indica que si bien el criterio del Tribunal Constitucional español es el de no conceder la pensión de viudedad a los miembros de las uniones estables de hecho, en ocasiones el tribunal deja la cuestión en manos del legislador.

Se asegura que la pareja acreditó su unión mediante el certificado de empadronamiento, por lo que reconoce el derecho de la viuda a recibir la pensión correspondiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada